_
_
_
_
_

Pocos en la cima, multitud en la retaguardia

El Valencia se juega ante el Barça evitar la ruptura en el pelotón de cabeza mientras la cola de la clasificación amenaza con atraer cada vez a más inquilinos

Rodrigo y Negredo, durante una sesión del Valencia.
Rodrigo y Negredo, durante una sesión del Valencia.Alberto Iranzo (AS)

Dos jornadas lleva sin ganar el Valencia, tres el Sevilla y el ritmo de la cabeza no para, así que el duelo a cinco con el que comenzó noviembre corre peligro de perder dos protagonistas en el inicio de diciembre. Mientras, el fondo de la tabla amenaza con ensancharse para acoger cada vez a más inquilinos.

1. Un feudo accesible. (Getafe, 10º, 14 puntos – Athletic, 9º, 15 puntos). Sábado, 29. 16 horas (Canal + Liga y Gol T).

La clasificación no altera al Getafe, que se recuperó tras su mal inicio de temporada, pero sí preocupa la escasa pegada del equipo. Faltan delanteros y Lafita ya se ha acostumbrado a ejercer ahí como postizo. Y sobre todo falta gol. Tampoco el Coliseo, siempre con bastantes sillas a la intemperie ayuda a empujar. Las cifras son desoladoras. El Getafe venció en su estadio dos de los seis partidos que ha jugado, ambos por 1-0. En total ha marcado tres goles en esa media docena de citas. Contra ha convocado por primera vez a Pedro León.

Pedro León, citado por Contra.
Pedro León, citado por Contra.JAVIER GANDUL (AS)

2. La exigüa aportación de Caicedo (Espanyol, 14º, 11 puntos – Levante, 13º, 12 puntos). Sábado, 29. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

Se adelantó a varios pretendientes e hizo un importante esfuerzo para garantizarle una ficha que al menos se acercase a lo que percibía en el Al Jazira qatarí. Ahora, el Espanyol busca una respuesta de Felipe Caicedo, el ecuatoriano que deslumbró en Málaga y sobre todo en Levante para ganarse un cuantioso traspaso al Lokomotiv de Moscú. No ha arrancado: apenas ha jugado seis partidos como titular y ha marcado tan sólo un gol. Con el equipo de nuevo en problemas, a sólo un punto del descenso y dos puntos de quince posibles en las últimas cinco jornadas, debería llegar el momento del delantero contra el Levante. "No he bajado los brazos y no lo voy a hacer”, asegura.

3. Darder a la manija. (Málaga, 6º, 21 puntos – Real Madrid, 1º, 30 puntos). Sábado, 29. 20 horas (Canal +)

Los problemas se acumulan para el meritorio equipo de Xabi Gracia, mermado por las lesiones y las sanciones. Dispondrá el Málaga al menos de la aportación de Samuel García, que parecía descartado por acumulación de amonestaciones, pero al que el Comité de Competición retiró una de las dos tarjetas amarillas que vio ante el Atlético. Serán, por tanto, tres los titulares ausentes ante el Madrid y un reto en el centro del campo para el jovencísimo (20 años) Sergi Darder, un centrocampista dúctil, que con Camacho a la espalda acostumbra a gozar de libertad para incorporarse al ataque.

4. Descompresión celeste. (Celta, 7º, 20 puntos – Eibar, 12º, 13 puntos). Sábado, 29. 22 horas (Energy)

Precisa el Celta su mejor versión para recuperar sensaciones y, sobre todo, volver a la victoria porque tras el cénit del triunfo en el Camp Nou llegó el empate sin goles ante el Granada en Balaídos y la derrota de la pasada jornada en Vallecas. A Berizzo le preocupa que el equipo haya bajado la velocidad en la circulación del balón, que se haya aletargado. Recupera al lateral Planas y espera al mejor Nolito, que ante el Rayo padeció como en descompresión tras las emociones de su debut con la selección. Pero el rival que llega a Balaídos, el Eibar, está en una tesitura semejante, frenado en las últimas dos jornadas y con la ambición de volver a sumar porque el abismo no está lejos.

Nolito dispara en un entrenamiento del Celta.
Nolito dispara en un entrenamiento del Celta.salvador sas (AS)

5. La confirmación de Fabricio. (Atlético de Madrid, 3º, 26 puntos – Deportivo, 18º, 10 puntos). Domingo, 30. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

La última vez que el Deportivo visitó la ribera del Manzanares se llevó seis goles, cinco de Falcao, así que ésta semana le preguntaron al meta Fabricio si era buen plan salir ante el Atlético bien cerrados y dar por bueno el empate. Su respuesta fue contundente como las buenas actuaciones que firma en las últimas semanas: “Si sales a no perder en el Calderón te llevas una tunda que flipas”. Tras pasar por Valladolid, Huelva y Betis sin acabar de deslumbrar, el técnico Fernando Vázquez convenció el verano pasado a Lendoiro, que ya tenía otro nombre sobre la mesa, para darle una segunda oportunidad al portero como suplente de Lux. El mal inicio de campaña del argentino le ha puesto de nuevo bajo los focos y siente que es su momento.

6. Caparrós vuelve a casa con una racha nefasta. (Sevilla, 5º, 23 puntos – Granada, 15º, 11 puntos). Domingo, 30. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Vuelve Joaquín Caparrós a Nervión y eso siempre es noticia porque regresa a la casa por la que late su corazón. Pero llegará sin piedad: el Granada no gana desde el 20 de septiembre y ya se empieza a discutir si el camino del equipo es el correcto con dos goles y tres puntos a favor de 24 posibles en las últimas ocho jornadas.

7. El sello de Djukic. (Córdoba, 20º, 7 puntos – Villarreal, 8º, 18 puntos). Domingo, 30. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

En Elche se vio un nuevo Córdoba, un equipo con el sello de Miroslav Djukic, protagonista para buscar el balón, manejarlo y buscar con una cierta paciencia la velocidad final de Ghilas y Cartabia. No pierde las esperanza el Córdoba, que se aferra al plan de Djukic y, por qué no, también a la estadística y los precedentes: en las 10 últimas temporadas sólo cuatro de los equipos que eran colistas en la jornada 12 acabaron perdiendo la categoría. Y el Córdoba está en condiciones de dejar esa plaza en ésta jornada si estrena su casillero de victorias este domingo y o Elche o Deportivo pierden sus partidos.

Parejo, uno de los referentes del Valencia.
Parejo, uno de los referentes del Valencia.Alberto Iranzo (AS)

8. Indiscutible Parejo. (Valencia, 4º, 24 puntos – Barcelona, 2º, 28 puntos). Domingo, 30. 21 horas (Canal + Liga y Gol T)

A Dani Parejo siempre le acompañarán aquellas palabras de Di Stéfano. “Si se va del Castilla no volveré a Valdebebas”, advirtió La Saeta. Se fue, pero quizás al inolvidable Don Alfredo no le desagrade que su explosión futbolística sea en el Valencia, uno de los clubes que llevaba en su corazón. Parejo se ha convertido en indiscutible en Mestalla, tanto que tras caer lesionado en Villarreal a finales de octubre se contaron los días y se apuraron los plazos para una recuperación que coincidió con un bajón del equipo en rendimiento y resultados. Contra el Barcelona guiará la medular en un equipo en el que se barrunta cambios porque Nuno ha estado probando con Orban y Feghouli en los puestos que hasta ahora ocupaban como indiscutibles tanto Gayà como Piatti.

9. La superación de Jonathan Zongo. (Almería, 17º, 10 puntos – Rayo Vallecano, 11º, 14 puntos). Lunes, 1. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

Nada ha sido fácil para Jonathan Zongo, que de Burkina Faso llegó al filial del Almería, debutó con el primer equipo en enero de 2011, cayó lesionado gravemente, se convirtió en pieza clave para el último ascenso del equipo andaluz y de pronto se vio relegado el verano pasado de nuevo al filial por no llegar a un acuerdo sobre su nuevo contrato. Ésta campaña la comenzó como suplente y ya es titular. El Almería tratará de exprimir su rendimiento antes de que parta en enero hacia Guinea Ecuatorial. Ganar en casa se ha convertido en una especie de obsesión para el equipo andaluz. La del Rayo el lunes es la séptima oportunidad para lograrlo después de tres empates y otras tantas derrotas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_