_
_
_
_
_

Anticorrupción cita a declarar a Lafita por el Levante-Zaragoza

La Fiscalía pospone la querella con esta nueva diligencia, prevista para finales de este mes en Valencia

Ladislao J. Moñino
Lafita tira la camiseta de Godín, en el partido entre el Getafe y el Atlético.
Lafita tira la camiseta de Godín, en el partido entre el Getafe y el Atlético.SEVILLANO (AS)

El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón ha llamado a declarar a Ángel Lafita, ahora jugador del Getafe, por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011 en el que la victoria (1-2) del conjunto aragonés supuso su permanencia en Primera División.

La citación de Lafita, que abandonó el Zaragoza en junio de 2012, está prevista para el martes 4 de noviembre a las 9.30, por lo que supone una apertura nueva de diligencias. Así, la fiscalía se ve obligada a retrasar la querella que tenía previsto presentar a finales del mes de octubre en los juzgados de Valencia, ciudad en la que se disputó el partido investigado. Con Lafita se alcanzan ya los 25 protagonistas que pasarán el interrogatorio de la Fiscalía.

Los sobornos y los fraudes en el mundo del deporte se tipifican como delito desde 2010. El artículo 286 bis del Código Penal prevé hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación como castigo. La reforma fija sanciones, multa y hasta penas de cárcel para aquellas conductas que tengan por finalidad "predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales". La pena prevista para la persona física autora del delito es la prisión de seis meses a cuatro años y la inhabilitación por un tiempo de uno a seis años. Los clubes también pueden ser sancionados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_