_
_
_
_
_

Liga más allá del clásico

Alcaraz y Djukic se estrenan en los dos equipos que cierran la tabla

Lucas Alcaraz en un entrenamiento con el Levante
Lucas Alcaraz en un entrenamiento con el LevanteAlberto Iranzo (DIARIO AS)

El duelo entre Real Madrid y Barcelona acapara las expectativas, pero la novena jornada de Liga trae además el estreno de dos entrenadores en los equipos que ocupan los dos últimos puestos en la clasificación (Alcaraz y Djukic con Levante y Córdoba, respectivamente) y la puesta sobre el tapete de la continuidad de otro (Arrasate se la juega con la Real Sociedad).

1. Alcaraz quiere solidez. (Celta, 7º, 13 puntos – Levante, 19º, 5 puntos). Viernes, 24. 21 horas (Canal + Liga y Gol T)

Lucas Alcaraz, en un entrenamiento con el Levante
Lucas Alcaraz, en un entrenamiento con el LevanteAlberto Iranzo (DIARIO AS)

El Levante es el noveno club en once años para Lucas Alcaraz, entrenador que encarna lo efímero de su profesión. Su primer mensaje es claro: quiere recuperar las señas de identidad de un equipo que hizo fortuna desde el esfuerzo defensivo, la lectura táctica y la capacidad para optimizar las acciones a balón parado. Busca el regreso el Levante más rocoso, decir adiós al que muestra ahora la clasificación en puestos de descenso como el equipo más goleado de la categoría y el que menos tantos marca. La primera parada en la estación de la permanencia la tiene en Balaídos. Derrotado en su última actuación como local frente al Villarreal, el Celta empató en San Mamés dejando buenas sensaciones en los minutos finales, justo los que le hicieron sufrir en partidos anteriores. Pierde al sancionado Orellana, uno de sus faros en ataque, y se barrunta una oportunidad para el joven Santi Mina, importante con Luis Enrique, pero por ahora olvidado por Toto Berizzo.

2. Wellington y Guillermo, dos jóvenes emergentes. (Almería, 13º, 9 puntos – Athletic, 17º, 5 puntos). Sábado, 25. 16 horas (Canal + Liga y Gol T).

Guillermo celebra su gol al Oporto
Guillermo celebra su gol al OportoMIGUEL VIDAL (REUTERS)

Con apenas 21 años Wellington Silva es un nómada de la pelota. El Almería es su quinto equipo en el fútbol español tras Levante, Alcoyano, Ponferradina y Murcia; su quinta cesión por parte del club propietario de sus derechos, el Arsenal. Tanto fogueo empieza a dar sus frutos. El año pasado sobresalió en Murcia, éste ya se muestra de igual a igual entre los grandes y acaba de recibir una citación para jugar con la selección brasileña sub 21. Rápido, técnico, desequilibrante y capacitado para jugar tanto por los dos flancos del ataque como tras el delantero, Silva será uno de los argumentos del Almería para continuar en la zona templada de la clasificación, justo el terreno al que quiere escalar el decepcionante Athletic, donde Valverde busca soluciones y el rendimiento en el partido europeo en Oporto le pudo haber mostrado una: el delantero Guillermo, una opción para que la identidad goleadora del equipo no lleve tan solo el apellido de Aduriz.

3. Precocidad en el clásico. (Real Madrid, 3º, 18 puntos – Barcelona, 1º, 22 puntos). Sábado, 25. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

Cristiano Ronaldo celebra su gol al Liverpool
Cristiano Ronaldo celebra su gol al LiverpoolAlex Livesey (Getty)

Entre el oropel que se cita en el Bernabéu pondrá orden un recién treintañero que jamás se vio en esas lides, una de las grandes promesas del arbitraje español. Jesús Gil impartirá justicia entre el Real Madrid y el Barcelona. Jesús Gil Manzano. Extremeño, universitario, más joven que muchos de los jugadores que estarán sobre el césped, enarbola la bandera del nuevo arbitraje, el que trabaja desde la base a chicos sin apenas experiencia como futbolistas, pero que beben de la formación y la preparación, auténticos atletas que hacen más kilómetros que los futbolistas para poder estar en buena posición para ver y decidir. Con 17 años Gil ya pitaba en Tercera, con 22 en Segunda B y con 25 en Segunda. Antes de los treinta se convirtió en internacional tras pitar tan sólo una temporada en Primera División en la que logró la quinta mejor puntuación en el baremo del Comité Nacional de Árbitros, el mismo que le suspendió durante unas semanas tras una mala actuación en febrero pasado en un Betis-Athletic, una mala tarde que le envió a una nevera que podría ser congelador en caso de que aquellos errores estrepitosos se repitan en el que seguramente es el partido con mayor seguimiento del planeta.

4. Diego Alves y André Gomes para olvidar Riazor. (Valencia, 4º, 17 puntos – Elche, 18º, 5 puntos). Sábado, 25. 20 horas (Canal + 1)

André Gomes, durante el partido ante el Atlético
André Gomes, durante el partido ante el AtléticoDAVID GONZALEZ (DIARIO AS)

El batacazo de Riazor mostró las carencias de un Valencia que, a pesar de sus magníficos resultados, no deja de estar en construcción. Y ahí su técnico, Nuno Espírito Santo maneja un once tipo en el que le cuesta introducir modificaciones porque además tampoco tiene la exigencia de una competición europea que le ayude a rotar futbolistas. Respecto a A Coruña recupera al Diego Alves, que se cayó del equipo en los minutos previos al partido debido a un virus con afectación gastrointestinal, y a André Gomes, que se perdió por molestias musculares la cita con el Deportivo. El meta vuelve con la buena noticia de la llamada de Dunga para jugar con su selección. El portugués es una de las sensaciones de la temporada, un centrocampista con talla, jerarquía, recorrido y tan sólo 21 años. “Estoy en un momento importante y en un gran club para poder crecer, más maduro de lo que estaba hace unos meses en el Benfica”, apunta el jugador, que pertenece a Meriton Capital Limited, el fondo de inversión en el que participan Peter Lim y Jorge Mendes.

5. La ansiedad entra en juego. (Córdoba, 20º, 4 puntos – Real Sociedad, 16º, 5 puntos). Sábado, 25. 22 horas (Cuatro)

Djukic dirige el primer entrenamiento del Cordoba
Djukic dirige el primer entrenamiento del CordobaJ.Obrero (DIARIO AS)

La mirada se desvía hacia los banquillos en El Arcángel. Allí debuta Miroslav Djukic para intentar que el Córdoba logre su primera victoria del campeonato y llega Jagoba Arrasate para gastar la que presumiblemente es su última bala tras tocar fondo el pasado lunes en un traumático final de partido contra el Getafe. “Estamos a tope con el técnico, totalmente de acuerdo con su ideario”, asegura Markel Bergara. “Vamos a muerte con él. Lo que queremos es que no haya cambios”, zanja Xabi Prieto. “Arrasate es la persona ideal. El equipo está con él al cien por cien”, resume Carlos Vela. Con ese apoyo explícito de los futbolistas, son ellos mismos los que se ponen bajo la lupa. “Vamos a salir y dar la cara”, previene el delantero mexicano. Así las cosas la cita de Córdoba adquiere un carácter inflexivo para la Real. “Será importante en el transcurrir del campeonato”, cree Bergara. Les espera Djukic, que tratará de aplicar la receta que le dio frutos en Valladolid, otro modesto al que exprimió con éxito antes de ser devorado por las urgencias del Valencia. “Mi primera misión es la de quitarle ansiedad y presión a los futbolistas”. En ese aspecto Córdoba y Real están ante el mismo espejo.

6. Murillo, patriota colombiano. (Eibar, 12º, 9 puntos – Granada, 14º, 8 puntos). Sábado, 25. 22 horas (Canal + Liga y Gol T)

Jeison Murillo, en un entrenamiento con el Granada
Jeison Murillo, en un entrenamiento con el GranadaPepe Villoslada (DIARIO AS)

Se deslizó que Vicente del Bosque le seguía y de inmediato le llegó la primera convocatoria para jugar con la selección de Colombia, su país. Jeison Murillo crece y medra también la categoría de quienes siguen sus pasos. Como tantos otros llegó a Granada de la mano del Udinese, pero empezó desde abajo, desde el filial que ni siquiera entonces había llegado a Tercera División, se curtió en Cádiz y Las Palmas antes de regresar a Granada y convencer hace un año a Lucas Alcaraz de que tenía un sitio en el primer equipo. Puede jugar de mediocentro, pero brilla como central, rápido sin balón, elegante y con criterio cuando lo tiene. Del Bosque le tiene en su agenda, pero ya puede ir borrándolo por más que el debut con Colombia fuera en un amistoso. “Fue una experiencia bonita, un sueño. Como colombiano y patriota siempre iría con mi selección”, explica el futbolista. Mientras se consolida a nivel internacional tiene un reto más doméstico e inmediato: ayudar al Granada a dejar atrás una mala racha que le ha llevado desde los cuatro partidos iniciales del campeonato invicto a los cuatro siguientes sin puntuar. Lleva más de un mes sin ganar el Granada y Murillo encuentra en esa desdicha un aliciente. “Es una motivación extra”. Si pierde en Eibar igualaría su peor racha en Primera, cinco fiascos encadenados en la temporada 1975-76, la que mandó al equipo a Segunda en el comienzo de una dolorosa abstinencia.

7. Abarrote matinal. (Málaga, 8º, 12 puntos – Rayo Vallecano, 9º, 11 puntos). Domingo, 26. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Amrabat protege el balón ante Javi López
Amrabat protege el balón ante Javi LópezMARIANO POZO (DIARIO AS)

La Rosaleda se llenará para un partido matinal tras el éxito de una iniciativa que ofrece entradas a bajo precio a niños y acompañantes. Ilusiona el Málaga a pesar de sus problemas con el gol, evidenciados pese a su victoria en Córdoba, donde falló ocasiones de todos los colores. Pero siete tantos en ocho jornadas le tienen al borde de los puestos europeos y su trayectoria apunta a que su feudo se está convirtiendo en una fortaleza en la que ni siquiera pudo ganar el Barcelona. No es el Rayo un buen cliente, siempre atrevido e impredecible y que no podrá contar con el senegalés Abdoulaye Ba en el eje de la zaga y su compañero en la zaga la pasada jornada, Amaya, aunque no está de baja tiene un dedo del pie izquierdo roto. Lo previsible es que entre Morcillo aunque también Zé Castro, futbolista esencial para el ideario de Paco de sacar el balón jugado, puede regresar tras la lesión que le tuvo de baja en los dos últimos partidos. “Está todo el grupo metido y contento – apunta Morcillo-, muchas veces se ha puesto en entredicho el trabajo defensivo que hacemos, pero hemos mejorado bastante”.

8. Sergio contra el pasado. (Espanyol, 11º, 9 puntos – Deportivo, 15º, 7 puntos). Domingo, 26. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Sergio González, da instrucciones a sus jugadores durante el partido frente al Atlético
Sergio González, da instrucciones a sus jugadores durante el partido frente al AtléticoEmilio Naranjo (EFE)

“El gol que le marcó al Madrid en el Centenariazo no se me olvida ni a mí ni a ningún deportivista”, recuerda Lucas Pérez, el nuevo héroe del Deportivo tras su debut goleador frente al Valencia. Habla de Sergio González Soriano, aquel centrocampista box to box que todavía es el jugador por el que más dinero ha pagado el club coruñés (2.800 millones de pesetas en el verano de 2001, unos 17 millones de euros) y el quinto que más veces (294) ha vestido su casaca en Primera División tras Fran, Mauro Silva, Manuel Pablo y Donato. Historia viva y reciente que el domingo será rival porque espera en Cornellá como técnico del Espanyol, el otro equipo de su vida. Sergio lloró cuando dejó Barcelona -“no quería irme, pero la oferta era muy buena y salimos ganando todos”, explicó en una emotiva comparecencia antes de irse al aeropuerto y volar hacia su nueva vida en Galicia- y lo hizo cuando dejó el Deportivo en 2010. El domingo tendrá enfrente a ex compañeros (Manuel Pablo, Laure, Lopo o Juan Domínguez) con los que sudó sobre el césped, pero él ahora lo hace desde el banquillo y en mangas de camisa. Seguramente también sin el lesionado Sergio García en su once, lo que seguramente también contribuye, al menos en la previa, a aumentar su transpiración.

9. El dosificador de Emery. (Sevilla, 2º, 19 puntos – Villarreal, 6º, 14 puntos). Domingo, 26. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Unai Emery, durante el partido ante el Standard de Lieja de la Liga Europa
Unai Emery, durante el partido ante el Standard de Lieja de la Liga EuropaNICOLAS BOUVY (EFE)

Salvado el jueves europeo, los dos supervivientes españoles en la Liga Europa miden fuerzas en un partido de altos vuelos, una exigente prueba para que el Sevilla mantenga su pulso en lo alto de la clasificación. Emery reparte esfuerzos y mantiene el tirón tanto en la competición continental como en la Liga, donde sólo ha cedido un empate (1-1) en el descuento ante el Valencia en el partido que abría el campeonato y los puntos que se dejó en la goleada del Vicente Calderón (4-0). Los seis partidos restantes fueron victorias, todas, eso sí, ante rivales que habitaban en los puestos de abajo en el momento de cruzarse. Pero el Sevilla tiene argumentos y profundidad de plantilla y su técnico comienza a recuperar desde el triunfo a hombres importantes como Kevin Gameiro, que marcó en su vuelta al equipo en Elche y jugó una hora con buen tono ante el Standard de Lieja. “Viene de estar parado cinco meses. Nos tenemos que mover desde la frialdad, la experiencia y las estadísticas porque la temporada va a ser larga y queremos disputar muchos partidos en tres competiciones y a un gran nivel”, recalca Emery.

10. Yoda, más allá del chiste fácil. (Getafe, 10º, 10 puntos – At. Madrid, 5º, 17 puntos). Domingo, 26. 21 horas (Canal + Liga y Gol T)

Yoda, en su presentación con el Getafe
Yoda, en su presentación con el GetafeDavid Ramiro (EFE)

Dos goles en Anoeta para dejar al Getafe en la tranquilidad de la media tabla dejaron claro que Yoda no es sólo un maestro jedi de Star Wars. Se trata de un futbolista que quiere hacer fortuna en España tras una trayectoria atípica, marfileño de origen, francés de nacimiento, de formación suiza y crecimiento rumano. De allí lo reclutó Cosmin Contra para aportar su zurda, velocidad y regate al ataque del Getafe. Problemas con su club de procedencia, el Astra Giorgiu, le obligaron a faltar en las primeras jornadas. Decían que todavía le ataba un vínculo de dos años. Resolvió la FIFA. “Fue complicado, me generó un poco de ansiedad esperar la decisión, pero ya estoy preparado para ser decisivo también contra el Atlético. Jugar contra un grande es un aliciente”, explica el futbolista sobre el partido que cierra la jornada

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_