_
_
_
_
_

Quintana pierde el liderazgo tras una caída; Contador, nuevo líder

El colombiano del Movistar se da un topetazo en un descenso y cede 3 minutos 28 segundos con el madrileño, que se apropia del maillot rojo

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), hasta hoy líder de la Vuelta a España sufrió una fuerte caída durante la disputa de la contrarreloj de la décima etapa entre el Monasterio de Veruela y Borja (Zaragoza). Nairo perdió más de cuatro minutos con el ganador de la etapa, el alemán Tony Martin. En la clasificación general pierde sus opciones de victoria en la clasificación general.  Desaparece, por el momento, de los diez primeros, al colocarse undécimo. El nuevo líder de la carrera es Alberto Contador, en una etapa en la que se ha dado un vuelco a la clasificación general.

Clasificaciones

Etapa

1. Tony Martín (OPQ)      47'02"

2. R. Urán (OPQ)             a 15"

3. F. Cancellara (TFR)      a 18"

4. A. Contador (TCS)       a 39"

5. S. Sánchez (BMC)      a 48"

8. A. Valverde (Mov)     a 1' 01"

82. N. Quintana  (Mov) a 4' 07"

General

1. A. Contador (TCS) 36h 45' 49"

2. A. Valverde (Mov)          a 27"

3. R. Urán (OPQ)             a 59"

4. W. A. Anacoma (Lam) a 1'12"

5. J. Rodríguez (Kat)       a 1'37"

11. N. Quintana (Mov)     a 3'25"

Quintana se ha caído al comienzo del descenso del alto del Moncayo al tomar una curva a la derecha en la que ha saltado por encima de su bicicleta al salirse del asfalto, tocando el quitamiedos. El ciclista se encontraba ajustándose la zapatilla cuando perdió el equilibrio. El corredor de Movistar se levantó a pesar de quejarse del golpe en distintas zonas del cuerpo y reinició su marcha. Fue atendido por los asistentes de Movistar y reanudó la carrera tras permanecer más de un minuto y medio en el suelo. "La bici no me ha frenado la curva y no he podido evitar la caída. Estoy jodido", declaró Quintana al término de la etapa. "Antes de la curva estaba apretando un poco la zapatilla, que estaba suelta, pero creo que eso no influyó en nada para la caída: lo que pasó es que frené demasiado largo, no fue suficiente y me fui al suelo", explicó.

El corredor del conjunto Movistar sufre molestias en el tobillo izquierdo y tiene golpes en el pie izquierdo y en la espalda. Tras perder prácticamente sus opciones de victoria, sus objetivos en la vuelta cambian. "Ahora trataré de ayudar a Alejandro e intentar conseguir el pódium", afirmó.

Alberto Contador es el nuevo líder de la Vuelta, tras ser cuarto en la crono a 39 segundos de Martín. El madrileño aventajó en 3 minutos 28 segundos al colombiano Quintana. Contador ha aprovechado la jornada para sacar tiempo a sus máximos rivales. Sacó 22" a Valverde, 52" a Froome y 1'10", a Joaquim Rodríguez. En la disputa por la etapa, hubo un duelo entre dos verdaderos especialistas contra el crono. El alemán Tony Martín ganó el pulso al suizo Fabian Cancellara, al que aventajó en 11 segundos. En la clasificación general el de Pinto se sitúa 27 segundos por delante de Valverde y 59 sobre Rigoberto Urán. Froome, uno de sus principales rivales es quinto a un minuto y 18 segundos. Quintana ya está a tres minutos y 25 segundos del nuevo líder.

Mañana se disputa una etapa inédita en la Vuelta. Una jornada de montaña, que concluye en el alto situado en el Santuario de San Miguel de Aralar, en Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_