_
_
_
_
_

Madrugadas de pasión

España cambia sus biorritmos para adaptarse a los partidos a las 22.00 de la noche, que obligarán a los jugadores a comer a las cuatro de la tarde y acostarse a las 03.00.

Faustino Sáez
Orenga, entrenador de la selección española de baloncesto.
Orenga, entrenador de la selección española de baloncesto.MIGUEL ANGEL MOLINA (EFE)

En Granada canta la chicharra y la gente camina por la sombra para esquivar los 40 grados de canícula. A cubierto, en el Palacio Municipal de Deportes, la selección española ultima su estreno mundialista en una preparación condicionada por los horarios de los partidos. Todos a las 22.00 por imperativo del prime time televisivo. Esta noche entrenarán entre las 22.30 y las 00.00 para aclimatar los biorritmos.

“Se trata de mover el reloj. En lugar de levantarte a las ocho o las nueve te tienes que intentar levantar a las 10 o las 11 y a partir de ahí retrasar todo. Pasar la comida a las cuatro y las cenas a la una. Estamos intentando que todo cuadre para no saltarnos las horas de reposo”, explica Juan Antonio Orenga tratando de normalizar la situación. En la primera fase del campeonato se disputarán 12 partidos al día repartidos entre las cuatro sedes (Granada, Sevilla, Bilbao y Gran Canaria). En el grupo A, los turnos de los encuentros serán 15.30, 18.00 y 22.00. El cuerpo técnico y los jugadores eran partidarios del turno vespertino, pero el operador televisivo colocó a la anfitriona en horario de película de estreno.

Conocida la circunstancia, España fue coqueteando durante la gira de preparación con el horario nocturno en sus partidos amistosos, con varios a las 21.00 (salvo la matinal de Sevilla ante Angola) hasta desembocar en el de las 22.00 de la noche del pasado lunes ante Argentina, que ponía fin a la puesta a punto ajustando el simulacro al horario de la competición oficial. Los jugadores buscan desde entonces rodar sus organismos para las madrugadas de pasión que les esperan en Granada. “Se acostarán a las tres o tres y media porque después del partido tendrán la cena y los tratamientos. Además la excitación de los partidos hace que sea difícil conciliar el sueño”, repasa el seleccionador que encuentra una ventaja en el hecho de que será el horario definitivo para todo el campeonato, incluida la segunda fase en Madrid. “Jugamos en un horario atípico, pero es lo que nos ha tocado y no tenemos mucho que decir en esos temas”, explica Rudy Fernández. “Tampoco debe ser una excusa, se trata de dar el mejor nivel y estar en el mejor estado físico posible”, zanja.

Con el hotel Nazaríes como epicentro de las fotos y los autógrafos, Granada se viste de gala esta noche para encender el Mundial. En el palacio de Carlos V de la Alhambra, distintas autoridades locales y autonómicas, junto al presidente de la Federación española, cargos deportivos y emblemas de la canasta recibirán el balón que ha recorrido 5.200 kilómetros después de visitar las distintas sedes del campeonato. Los 200 invitados al acto se trasladarán después al Parador Nacional de San Francisco, donde están previstos los discursos inaugurales después disfrutar en el teatro del Generalife de un espectáculo flamenco dedicado a Lorca. De forma paralela, al caer la tarde, habrá una performance de luces y pirotecnia en el Mirador de San Nicolás, con la proyección en el río Darro de imágenes del Mundial. Se prevé que la fiesta se prolongue hasta bien entrada la madrugada, como los partidos de la selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_