_
_
_
_
_

Sorteo de la Champions | Grupos asequibles para los equipos españoles

El Barça se las verá con el PSG, el APOEL y el Ajax El equipo de Simeone se cruzará con Olympiacos y Malmoe

Un momento del sorteo en Mónaco.
Un momento del sorteo en Mónaco.AFP

Ningún equipo español cayó en el temido grupo de la muerte, un clásico en los sorteos de la Liga de Campeones, condicionados por los cabezas de serie, las televisiones y la imposibilidad de que se crucen dos equipos de un mismo país, circunstancias que favorecen a los aspirantes al título, entre los que figuran el Madrid —actual campeón—, el Atlético —finalista— y el Barça. Hasta el Athletic, vencedor en la previa del Nápoles, y expuesto a rivales mayores, aspira a clasificarse para los octavos de final de un torneo cuya final se jugará en Berlín. La atención se concentrará especialmente en el grupo E que enfrentará a Bayern Múnich, Manchester City —ya rivales la pasada temporada—, CSKA de Moscú y Roma.

Anfield espera al campeón

Más información
Anfield como principal escollo
La Vecchia Signora y Míchel esperan al subcampeón
El Athletic esquiva a los ‘cocos’
El PSG, gran rival del Barça

El Liverpool, todo un ganador de cinco orejonas, una de ellas al Madrid en 1981, afronta el curso sin Luis Suárez, el que fue su estandarte ofensivo la campaña pasada. Aún así, la dupla Sterling-Sturridge, la veteranía de Gerrard y la llegada del imprevisible Ballotelli son bazas importantes para un equipo en progresión bajo la dirección de Brendan Rodgers.

El Basilea suizo, un conjunto tan incómodo como emergente en la Champions —el año pasado ganó al Chelsea en los dos partidos de la fase de grupos—, está dirigido por el portugués Paulo Sousa. Juega simple, ordenado y tiene experiencia con Marco Streller o Samuel.

Los búlgaros del Ludogorets se clasificaron gracias al defensa Cosmin Moti, que tuvo que ponerse bajo palos en la tanda de penaltis y logró detener dos lanzamientos de los jugadores del Steaua.

La ‘Juve’, Míchel y El Cholo

A falta de saber cómo encaja Maximiliano Allegri en un equipo muy definido por los años bajo la dirección técnica de Antonio Conte en el banquillo, ahora seleccionador italiano, el Juventus conserva el bloque que ha dominado el fútbol italiano en los últimos años: Buffon, Barzagli, Chiellini, Vidal, Pirlo, Pogba y Tévez. Su mayor desembolso, Morata (20 millones) se lesionó en el primer entrenamiento y hasta primeros de octubre no se le espera. El campeón italiano también ha incorporado para el lateral izquierdo a Patrice Evra.

EL PAÍS

El Olympiacos de Míchel ya ha perdido al central Manolas (Roma) y a Campbell, uno de sus futbolistas más desequilibrantes, que ha regresado al Arsenal. Entre sus incorporaciones hay una tan emocional como jerárquica, Eric Abidal. También ha fichado a Afellay y a Botía.

El Malmoe es el rival más débil, pero es muy físico y en la fase previa se ha caracterizado por jugar duro. Su gran historia la escribió en 1979 cuando alcanzó la final de la Copa de Europa en la que fue derrotado por el mítico Nottingham Forest (1-0) de Brian Clough. Su principal jugador es el delantero Rosenberg, ex del Racing.

Luis Enrique contra Blanc

La presencia de Blanc en el banquillo y de Ibrahimovic en la punta de ataque del equipo francés le dará todavía más emoción a una confrontación repetida y que despierta controversia porque ambos clubes están emparentados económicamente con Qatar.

El Ajax, en cambio, no se distingue por sus figuras sino por ser un plantel tan prometedor como tierno con muy buen gusto por un fútbol del que históricamente siempre ha vivido el Barça. Daley Blind capitanea a un conjunto dirigido por Frank de Boer, que cuenta también con el central Moisander. Por el contrario, ha perdido a Bojan y De Jong. El Apoel Nicosia, procedente de la fase previa, se distingue por su juego intenso y presionante, muy intimidador en Chipre. El portero Urko Pardo se formó en las categorías del Barcelona.

Lopetegui, en San Mamés

Un año sin títulos impulsó una renovación en el Oporto que encabeza Julen Lopetegui. El técnico español ha tirado del caladero de la Liga con Oliver Torres, Adrián, Tello, Casemiro y Brahimi. De todos modos, la clave de su nivel competitivo estará en saber si mantiene a Jackson Martínez, su mejor jugador, pretendido por el Valencia. El Oporto se impuso al Lille en la previa de esta Champions.

El ucranio Shakhtar Donetsk, que juega en Kiev por el conflicto bélico con Rusia, llega como un equipo mermado con respecto a los últimos años. Tras deshacerse de Willian y Fernandinho, los jugadores de más calidad, este verano sufrió una crisis cuando seis de sus jugadores internacionales en el Mundial se negaron a volver a Ucrania por el conflicto armado. En cuanto al BATE Borisov, gobierna con hegemonía la Liga bielorrusa desde hace años y ya es un habitual de la fase de grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_