_
_
_
_
_

Acciari, capitán del Murcia: “Están jugando con nosotros”

Los capitanes de los equipos de Segunda se reúnen por el 'caso Murcia' con el sindicato de futbolistas, que pide protección para los jugadores: "No podemos seguir haciendo el ridículo”

Antonio Nieto
Imagen de la reunión de los futbolsitas con la AFE.
Imagen de la reunión de los futbolsitas con la AFE.EFE

Una línea de cal sobre un césped artificial delimita la banda de un terreno de juego y un córner. Por ella desfilan 23 futbolistas, que pisan el verde sin saber cuándo empezará el próximo partido. La luz, sin embargo, no llega de los focos de un estadio, sino de los fluorescentes de la oficina que iluminan la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en Madrid, cuya entrada está decorada con motivos de un campo de fútbol. Un escenario que refleja bien la situación en que se encuentra ahora mismo la Segunda: un terreno de juego en los despachos. Los 23 futbolistas son los capitanes de los equipos de la Liga Adelante, con el Murcia incluido, que fueron convocados este miércoles para ser informados sobre la situación que ha convertido la división de plata en un polvorín: el posible descenso administrativo del equipo pimentonero a Segunda B.

El encuentro se produjo a solo unas horas de la cita del Murcia y la Liga de Fútbol Profesional en el juzgado mercantil número siete de Madrid, que está prevista para este jueves a las 11.00. El juez llamó a las partes después de que la LFP enviara un escrito de oposición en contestación al auto del juez que ordenaba la inscripción del Murcia en Segunda, que a su vez contravenía la decisión de la Liga de descender administrativamente al club por incumplir con el ratio de deuda e ingresos a corto y largo plazo y por “reincidir” en los incumplimientos con Hacienda. Ahora el juez escuchará los argumentos de las dos partes para tomar una decisión sobre el futuro de la competición, que según el calendario debería empezar este sábado.

Más información
La Segunda se juega en los juzgados
El Murcia pide a la fiscalía que actúe contra la Liga
La Liga suspende el inicio de Segunda
El TAD deniega la suspensión cautelar del descenso del Murcia
El descenso del Murcia, suspendido
El fútbol cumple la ley
El Murcia suspende el examen
Sin salvoconducto para el Murcia
El Murcia bajará a Segunda B

La postura de la AFE es que en el caso de que el nuevo auto continúe con la idea de mantener al Murcia en la categoría no quieren que haya otra plantilla de jugadores afectados. "Abogamos porque en esa situación la Liga tenga de manera interina 23 equipos, independientemente de que se vuelva a la normalidad la próxima campaña”, dijo su presidente, Luis Rubiales, tras la reunión con los capitanes. Y abundó: "Como decisión importante vamos a instar tanto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Consejo Superior de Deportes (CSD) a que tras el auto, sea cual sea la resolución, nos reunamos para minimizar los efectos y que el beneficiado sea la competición y el fútbol español. No podemos seguir haciendo el ridículo”. Si, por el contrario, el juez decide levantar la medida cautelarísima, el sindicato exige "el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados a los afectados".

“Están jugando con nosotros, con los aficionados, con el Lugo [el rival del Mirandés]”, lamentó José Luis Acciari, capitán del Murcia, que insistió en la postura de celebrar una Liga de 23 y explicó además que hasta que no se sepa la decisión del juez el equipo no se va a volver a entrenar. “Están siendo días de muchos altibajos. El perjuicio es muy grande”, añadió Daniel Toribio, centrocampista del club pimentonero.

“Ha sido una reunión informativa”, explicó Jorge Molina, jugador del Betis, cuando salía de la sede, que prefirió ser precavido hasta que no se conozca la decisión judicial. “Si el juez dice que juegue el Murcia, lo mejor es que haya 23 equipos”, añadió Francisco Noguerol, del Albacete. “Parece mentira que a tres días no se sepa que va a pasar”, lamentó por su parte Jesús Vázquez, jugador del Recreativo de Huelva, que continuaba con la tesis de sus compañeros. La conjura es que ningún equipo se vea perjudicado y esperar a lo que diga el juez tras escuchar a las partes.

Javier Tebas, en su comparecencia el pasado lunes.Foto: atlas

Quien sí apuntó una novedad fue el presidente de la AFE. La citación del juez para este jueves llegó después de que la Liga presentara el pasado lunes un escrito de oposición en el que argumentaba la “imposibilidad” de cumplir con el auto del juez que le obliga cautelarmente y sin posibilidad de recurso a la inscripción del Murcia en Segunda. La Liga sostiene que no puede cumplir el auto porque la Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió el pasado lunes, tras reunirse toda la tarde, que el calendario de Segunda es de 22 equipos; y que para la Liga el que está en derecho de inscripción es el Mirandés (el equipo que ocupa la plaza del Murcia), según contó Tebas tras la reunión de la Comisión delegada de la FEF. “No comparto que la Federación haya dicho que no a nada [una Liga de 23 equipos]”, explicó, sin embargo, Rubiales, que sugirió que la Federación había anunciado un calendario con 22 equipos porque no entiende que haya una petición por parte de la LFP para que sea de otra manera. “Estuve en la reunión y sé lo que pasó”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_