_
_
_
_
_

Valverde salva la segunda plaza

El líder del Movistar pierde 49 segundos sobre Péraud, pero mantiene su posición en el podio Majka gana la segunda etapa pirenaica

Majka, del Tinkoff-Saxo, celebra la victoria
Majka, del Tinkoff-Saxo, celebra la victoriaJACKY NAEGELEN (REUTERS)

En un final agónico para el murciano, Alejandro Valverde salvó el segundo puesto en la clasificación general del Tour de Francia 2014 gracias al trabajo del Movistar que animó la segunda etapa pirenaica, la única en esta edición que hizo una incursión en el territorio español. El maillot amarillo Vincenzo Nibali aumenta la distancia con todos sus perseguidores, menos sobre el francés Jean-Christophe Péraud, el único capaz de aguantar los ataques del italiano en la subida final de Pla d’Adet. Valverde lleva ahora 34s de ventaja sobre Thibaut Pinot, tercero, y 42s sobre Péraud, cuarto. El polaco Rafal Majka, que iba fugado, ganó su segunda etapa tras vencer en Risoul el pasado sábado y casi se asegura el maillot de rey de la montaña, a expensas de Joaquim Rodríguez.

La etapa más corta del Tour, con 124,5 kilómetros, sucedió a la más larga, que se disputó ayer, de 234,5. Un grupo de ocho corredores, con el valiente veterano Jens Voigt, afrontó la primera hora de carrera a una velocidad media de poco más de 50 km por hora. Pero el conjunto Katusha mantuvo la distancia con los escapados, dejándoles tan solo un minuto de ventaja. Joaquim Rodríguez, líder del equipo ruso, había pedido a sus compañeros que trabajasen desde el mediodía para defender sus opciones en la clasificación del maillot de lunares. El segundo tramo pirenaico ofrecía muchos puntos, con la ascensión de tres puertos de primera categoría y una llegada en alto que puntuaba doble.

En el primer puerto, el Alto del Portillon, que se sitúa en su vertiente sur en el territorio español, Purito tomó sus responsabilidades y atacó. Su ofensiva desató muchos movimientos en el pelotón. El catalán enlazó con los escapados, pero se llevó consigo a una veintena de corredores. Entre ellos estaba su máximo rival en la clasificación de la montaña, el polaco Majka. Izaguirre y Visconti, del Movistar de Valverde, tomaron también la delantera, preparando el terreno para su líder. El belga Van den Broeck salió del pelotón, tensó un poco más la carrera y se incorporó a la fuga. Purito coronó en primera posición el puerto, por delante de su adversario Majka.

CLASIFICACIONES

Clasificación 17ª etapa:

1. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) 3h 35m 29s

2. Giovanni Visconti (ITA/Movistar) a 9s

3. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 46s

4. Jean-Christophe Peraud (FRA/AG2R) m.t.

10. Alejandro Valverde (Movistar) a 1m 35s

Clasificación general individual:

1. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 76h 41m 28s

2. Alejandro Valverde (Movistar) a 5m 26s

3. Thibaut Pinot (FRA/FDJ.fr) a 6m 00s

4. Jean Christophe Péraud (FRA/AG2R) a 6m 08s

5. Romain Bardet (FRA/Ag2r) a 7m 34s

11. Haimar Zubeldia (Trek) a 14m 26s

El bielorruso Vasil Kyrienka arrancó en las primeras rampas del Puerto de Peyresourde, esta vez sí en Francia. El ciclista del Sky se fue en solitario a través de la pradera del puerto pirenaico, recordado recientemente por la batalla épica entre Contador y Rasmussen en el Tour de 2007. Seis corredores salieron en su busca, en una persecución que lideró Purito. El catalán prosiguió con su labor para conseguir más puntos en la clasificación de la montaña. En el siguiente puerto, el Val Louron, Kyrienka desfalleció y la situación cambió a favor de Purito, que coronó el puerto junto a Majka, que mantenía el tipo.

Los líderes de la general empezaron a mover sus fichas en las últimas rampas del Val Louron. Primero tiró el conjunto Française des Jeux, para favorecer la posición de Thibaut Pinot, tercero. Le dio el relevo con gran impacto el Ag2r, que disminuyó de cinco a tres minutos la ventaja de los escapados. Romain Bardet, el líder del equipo francés, arrancó en el descenso del Val Louron, sorprendiendo a todos los favoritos. Bardet, que fue el gran damnificado de la primera etapa pirenaica este martes, continuó su esfuerzo con valentía en el ascenso del Pla d’Adet, el puerto final. Pero la Française des Jeux mantuvo el ritmo en las primeras curvas y un ataque de Pinot redujo su tentativa minutos después. Valverde fue el primero a ceder. El murciano se apoyó, sin embargo, en sus compañeros Herrada e Izaguirre para evitar el naufragio. Nibali arrancó con fuerza a cinco kilómetros de la meta. Jean-Christophe Péraud fue el único corredor en aguantar la fuga del maillot amarillo. Los dos ciclistas llegaron juntos a la meta, con 49s de ventaja sobre Valverde, que enlazó con Pinot y Bardet en el último kilómetro. Pero Majka ya había celebrado su victoria minutos antes, tras derrotar en un bonito duelo a Giovanni Visconti, otro compañero de Valverde, en el ascenso de Pla d’Adet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_