_
_
_
_
_

“El problema del Bilbao Basket es de confianza financiera”

El presidente del CSD achaca la renuncia del conjunto bilbaino a su plaza en la Liga Endesa a su incapacidad para encontrar patrocinadores

GORKA PÉREZ
Miguel Cardenal, presidente del CSD.
Miguel Cardenal, presidente del CSD.RAFA APARICIO (AS)

La no inscripción del Bilbao Basket en la Liga Endesa para la temporada 2014-2015 ha sido uno de los temas que ha valorado esta mañana el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, en la sede del organismo en Madrid. La incapacidad del club bilbaíno para cumplir con los requisitos que marca la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) propició finalmente la renuncia a su plaza, dejando coja la Liga Endesa, que pasará de 18 a 17 equipos.

“El problema del Bilbao Basket es de confianza financiera”, argumentó Cardenal, cuestionado por la rigidez de los condicionantes económicos a los que tienen que hacer frente los clubes españoles. "No tiene que ver solo con que no pueda hacer frente al pago de sus deudas, el problema de fondo. No ha sido capaz de encontrar a un patrocinador que le preste el dinero que necesita por miedo a que no le fuera a ser devuelto", ha añadido el mandatario del máximo organismo del deporte español.

La asamblea general de la ACB refrendó la exclusión del Bilbao Basket de la Liga Endesa tras no haber podido restituir los 200.000 euros para el Fondo de Garantía Salarial que exige la asociación a cada club, además de superar el tope de deuda permitido con la plantilla deportiva (el 15% de la masa salarial).

En estos momentos desde el club bilbaíno, fundado en el 2000 sobre lo que fue el anterior Caja Bilbao, se trabaja en tratar de cumplir con los acreedores para no perder los 1,7 millones de euros que conforman el fondo de ascensos y descensos que contempla la ACB y que fue abonado hace 14 años para la creación del Bilbao Basket.

“La ley de cupos es una victoria de todos”

Otro de los asuntos que ha valorado Miguel Cardenal ha sido el refente a la disminución del cupo de jugadores de formación del que podrán disponer los clubes a partir de la próxima temporada. La Comisión Europea, en consonancia con el máximo organismo del deporte español, ha rebajado de cinco a cuatro el número de jugadores formados al menos durante tres temporadas en el mismo club con los que deberá contar obligatoriamente cada equipo.

La resolución fue publicada por por el CSD en Boletín Oficial del Estado el pasado 17 de julio, depertando las críticas del sindicato de jugadores que preside Alfonso Reyes, que calificó la decisión de  "decretazo".

"Hemos logrado que se consagre un sistema que no existe en ningún otro país. Todos deberíamos estar contentos por ello", ha declarado Cardenal.

La nueva norma establece que las plantillas por 10, 11 y 12 jugadores deberán incluir un mínimo de 4 jugadores de formación, que se reducirá a tres en las compuestas por ocho y nueve. Este requisito afectan a la Liga Endesa, la Adecco Oro, Adecco Plata, Liga Femenina y Liga Femenina 2.

De los 203 jugadores que participaron en la Liga Endesa la temporada 2013-2014, 94 fueron de formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_