_
_
_
_
_

“El Madrid tenía que ganar algo y hemos empezado por la Copa”

Ancelotti resalta el éxito de su equipo en Mestalla y valora el papel de Isco para quitarle la pelota al Barcelona durante la final

Diego Torres
Ancelotti, manteado por sus jugadores tras conquistar la Copa
Ancelotti, manteado por sus jugadores tras conquistar la CopaDenis Doyle (Getty Images)

Recorrió el campo saludando a los suyos y a los contrarios. Uno a uno dio la mano a los perdedores antes de dirigirse hacia los empleados del Madrid desperdigados por la hierba. Carlo Ancelotti los fue abrazando con emoción. Como un padre. A los utileros, a los masajistas, a los médicos y a los futbolistas. Cuando el entrenador se encontró con Ramos lo señaló con ambas manos antes de abrazarle. Fue algo especial. Como su abrazo con Modric, a quien levantó del suelo como si fuera un niño, o como su encuentro con Alonso, con el que mantuvo una charla antes de que Casillas subiera a levantar la Copa. La felicidad de Ancelotti pareció plena después de conquistar su primer título en España, una Copa que ya ganó en Italia y en Inglaterra.

“No tengo ninguna cuenta pendiente”, dijo, cuando le preguntaron si este triunfo le serviría para ajustar cuentas con esos directivos que le reclamaban una victoria con un grande, sin contabilizar la eliminatoria frente al Atlético. “Estoy feliz por haber ganado esta competición”, añadió. “Lo hemos hecho muy bien y lo hemos merecido. Fue un partido muy difícil. Jugamos contra un equipo muy fuerte, con mucha calidad, y ganamos sufriendo. Tuvimos oportunidad de matar el partido en la segunda parte pero sufrimos porque retrasamos demasiado la defensa. Ahora siento solamente felicidad por los jugadores y la afición. El ambiente en el estadio fue fantástico por las dos aficiones. Fue un espectáculo fuera y dentro del campo. Estoy contento de estar aquí y vivir este espectáculo”.

“Isco nos da control y posesión”, destaca el técnico tras lograr su primer título en España

El éxito de Ancelotti fue total por varios motivos. Porque lo consiguió representando al club con gentileza en los buenos y en los malos momentos, y porque se impuso al Barça desde un planteamiento que resultó acertado. Dispuso un 4-4-2 colocando a Isco a la izquierda del centro del campo y demostró a los veteranos del equipo que el malagueño, además de crear, podía ayudar en defensa. “Intentamos defender con cuatro medios para evitar pases entre líneas”, dijo el entrenador. “Así hay más posibilidad de interceptar los pases de Xavi, Messi o Iniesta. Cuando tuvimos el balón intentamos hacerlo de la misma manera: adelantar los laterales y tirar a Bale a la banda para hacer más espacios”.

Casillas recoge la Copa en el palco de Mestalla
Casillas recoge la Copa en el palco de MestallaCESAR MANSO (AFP)

“Isco está en un momento muy bueno porque nos da calidad, control del juego y posesión”, prosiguió. “Este partido no solo lo debíamos jugar defendiendo. Teníamos que mover el balón y controlar el juego. En este sentido Isco tiene mucha calidad. Creo que Isco está en un buen momento porque no ha tenido muchos minutos como otros y por esto está más fresco”.

“Hemos intentado presionar arriba y tener el control del juego utilizando la contra también”, dijo Ancelotti. “En la primera parte hemos regalado algunos balones. Pudimos utilizar mejor la posesión pero creo que defensivamente el equipo lo ha hecho bien porque trabajamos bien entre todos”.

Ancelotti concluyó que la Copa les dará estímulos para luchar por la Champions y la Liga. “Este título nos da más confianza para los próximos partidos”, declaró. "No es necesario valorar lo que está haciendo este equipo con esta victoria. El equipo está haciendo una muy buena temporada. El Madrid tenía que ganar algo y hemos empezado por la Copa”.

Iker Casillas, ganó su segunda Copa del Rey tras la que conquistó también en Mestalla y también ante el Barça en 2011 y aseguró su fama de afortunado providencial. El capitán no pierde una final desde que disputó la Copa Intercontinental en 2000, contra el Boca en Tokio. El palo le salvó del empate (2-2) cuando Neymar le remató en un mano a mano. Acto seguido, se levantó y acudió a tocar la madera mientras la tribuna, detrás, se revolvía en un frenesí: “¡Iiiiiiiiikeeeeeeeerrrrr…!”.

“Suerte hay que tener de vez en cuando”, apuntó el portero, “y se agradece... Neymar ha metido la puntera y el tiro se le ha ido al palo… Estoy feliz porque creo que el equipo ha hecho una competición fabulosa y le ha puesto la guinda con una Copa muy bonita”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_