_
_
_
_
_

“Más allá de lo que pase mañana, mi análisis de la temporada no será positivo”

Martino se muestra autocrítico con el rendimiento del Barça y destaca la lealtad con la que se jugaron los clásicos en esta temporada. Iniesta asegura que el este año el club ha vivido muchas situaciones difíciles de digerir y confía en mostrar la mejor versión del cuadro azulgrana mañana en Mestalla.

Juan I. Irigoyen

El Barcelona del Tata Martino se enfrenta mañana a su segunda final de la temporada (se coronó en la Supercopa), en el momento más endeble de su equipo en el curso. En Mestalla le espera el Real Madrid, tras encadenar dos derrotas consecutivas, la primera contra el Atlético que supuso el adiós a la Liga de Campeones; y la segunda el sábado pasado frente al Granada que dejó al Barça tercero en la Liga, a cuatro puntos del cuadro de Simeone, líder. Ahora le toca levantar cabeza en el Clásico.

“No lo veo como ninguna revancha respecto de lo que pasó en Champions y en Liga. Es un partido importante porque es un final y hay que ganarla. Las cosas que no se han hecho en otras competencias, no hay que solucionarlas en esta”, se ha arrancado esta mañana Gerardo Martino. “Lo que pasó, ya pasó. Lo sufrimos y lo seguimos sufriendo, pero mañana es una final. No deja de ser un título, frente al clásico rival. Pero esto no deja de lado el sentimiento que tenemos respecto de las otras competencias. Aunque no creo que sea una reválida, me daría mucha alegría levantar un título. Pero en mi cabeza nada cambia nada”.

El técnico rosarino se ha mostrado autocrítico con su evaluación de su primera temporada en el banquillo azulgrana. “Más allá de lo que pase mañana, mi análisis de la temporada no será positivo. Es lógico que se hable de mi marcha. También se dijo que no llegaría a comer los turrones en Navidad. Ese es el precio que hay que pagar por estar aquí. He aprendido a valorar las opiniones e informaciones. Y busco seguir creciendo como profesional. Tengo que aprender a vivir con todas estas cuestiones”, ha puntualizado el argentino.

El Barça llega a la final con sus tres centrales puros entre algodones y Martino, que no ha confirmado la alineación, ha asegurado que esperará hasta mañana para ver cómo se encuentran físicamente sus defensores. El técnico ha valorado la actitud del capitán Puyol: “Tengo una alta consideración de Puyi en la parte futbolística y humana. Si la decisión definitiva es que juegue él, va a ser un gran aporte para el equipo y para sus compañeros”. Y también ha querido revindicar a Leo Messi. “Me resulta muy injusto porque cualquiera, aún siendo el mejor del mundo, puede tener un mal partido. Hay que ser muy valiente, muy honesto con el fútbol para hacerlo año tras año. Resumirlo a un partido me parece un poco injusto”.

“Este equipo ha marcado un antes y un después en la historia del fútbol. No me parece injusto pedir y reclamar”, ha recalcado el Tata. “El Barcelona es un equipo honesto, va a ganar si juega bien. Nunca hemos ganado partidos sin jugar mejor que los rivales. Hemos fallado en algún momento en la definición, en otros en la elaboración y eso nos hizo ir perdiendo regularidad. El problema de mañana es meramente futbolístico. Si damos respuestas futbolísticas tendremos más opciones de ganar”, ha cerrado el entrenador azulgrana.

En la misma línea que su entrenador se ha mostrado Andrés Iniesta, que ha asegurado que las opciones del Barcelona en la final pasan por reencontrarse con su mejor fútbol. “Si queremos ganar la Copa del Rey tenemos que dar nuestra mejor versión contra un rival muy potente. Estamos capacitados para hacerlo, es un título y significa la alegría para nuestra gente”, ha dicho el manchego. “Nosotros somos los primeros en hacer autocrítica y no eludimos la responsabilidad que nos toca. A todos nos gustaría que todo fuera de color de rosa y cuando no salen las cosas, sufres, pero te levantas. Esto es fútbol y nunca hay que dejar de intentarlo. Eso no puede faltar”, ha agregado el interior.

“El equipo siempre intenta estar al margen de todas las circunstancias, pero es muy difícil”, ha explicado Iniesta, respecto del complicado curso que vive el cuadro azulgrana desde lo institucional. “Si analizamos la temporada desde el día uno, han pasado cosas muy difíciles de digerir. Pero te sobrepones porque es ley de vida. Es sobrevivencia. Hay que superarlo. Ha sido difícil, pero estamos para jugar una final”, ha analizado el manchego, que también, al igual que Martino, ha defendido a Messi: “No hay duda ninguna en Leo, ni en su figura, ni en lo que representa para nosotros. Ni se me pasa por la cabeza preocuparme por él. Ha puesto el listón tan alto que si no mete dos goles parece que haya hecho un mal partido”.

Será la séptima vez que se encuentren el Barcelona y el Real Madrid en la final de la Copa del Rey. El último recuerdo fue también en Mestalla, en un partido tenso, el equipo que entonces entrenaba Mourinho se llevó la Copa a Madrid, gracias a un testarazo de Cristiano. “No sé cuál es el calificativo de esta final respecto de la otra. Lo que paso en esa final no se volverá a repetir”, ha subrayado Iniesta; “Revancha deportiva, puede ser. Siempre que hay otra oportunidad tienes que intentar cambiar esa final. Pero son ambientes distintos”. Y el campeón del Mundo con La Roja ha asegurado que sin Mourinho en el banquillo blanco los clásicos se viven diferentes. Y Martino ha concluido: “Creo que los dos partidos contra el Madrid este año fueron partidos abiertos, muy lindos y jugados con mucha lealtad. No está bien recrear viejas épocas”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_