_
_
_
_
_

Cruyff: “En el Barça hace cuatro años que no manda el entrenador”

El extécnico holandés carga contra el rumbo que ha tomado el club desde la etapa de Rosell

Juan I. Irigoyen
Cruyff, en la inauguración de una tienda en Barcelona.
Cruyff, en la inauguración de una tienda en Barcelona.TONI GARRIGA (EFE)

Johan Cruyff puso la guinda de una jornada triste para el barcelonismo. El exentrenador holandés tiró con bala contra la directiva del club durante un acto publicitario al que asistió el expresidente azulgrana Joan Laporta. “Lo único que se hace es señalar a un entrenador, a un jugador y buscar un culpable”, aseguró. ¿Pero hay algún culpable?, se le inquirió. “Claro, pero no desde el partido del miércoles. El que decide en un vestuario es el entrenador, y hace cuatro años que no decide el entrenador. Deciden otros, por lo tanto es lógico y normal lo que está pasando”.

Dio más pistas para saber a quién concretamente van dirigidas sus críticas. “Lo primero que hicieron fue vender al jugador al que Pep no quería vender. Es igual si Chigrinski era malo o no. Manda el entrenador”. Los dardos verbales del entrenador holandés iban dirigidos en consecuencia a Sandro Rosell y su directiva. “Ya están (en el cargo) hace cuatro años y esto cada vez va a peor. ¿Por qué creéis que algunos se han ido (Rosell) y después pasan estas cosas?”.

También se posicionó sobre el mandato del sucesor de Rosell, el actual presidente, Josep Maria Bartomeu. “Normalmente habría que convocar elecciones. Si hay gente a la que no se ha votado y ahora deben adoptarse decisiones difíciles como por ejemplo la del Camp Nou, el que decida tiene que ser alguien que vaya a estar muchos años (en la presidencia)”.

Neymar es el gran perjudicado, la víctima del dinero de su mánager y del club” Johan Cruyff

“No puedo decir nada de Martino. Está haciendo lo que puede, pero es muy difícil cuando tienes que mandar y no te dejan”. Cruyff precisó sobre los comentarios que efectuó en torno al fichaje de Neymar. “Dije algo y después dicen que lo culpo. Ni mucho menos. Él es el gran perjudicado de lo que está pasando. Es la víctima del dinero de su mánager y del club. Un chico de 21 años tiene que mejorar a partir de los fallos, pero primero tiene que cometer esos fallos. Lo que están haciendo con el chaval es muy injusto”.

Pero el entrenador que forjó el dream team, descargó toda la responsabilidad sobre la situación del delantero brasileño en la junta directiva. “¿Cómo es posible que un chico que no ha ganado nada puede cobrar más que quienes han ganado todo? Es absurdo”. Añadió: “Messi tiene que ser el jugador mejor pagado del mundo. También hay otros jugadores como Xavi e Iniesta que están hace muchos años y que merecen un reconocimiento”

Lo que está pasando en el club durante los últimos meses ha echado a perder su prestigio” Johan Cruyff

Preguntado sobre la sanción con la que la FIFA ha castigado al Barcelona por las irregularidades cometidas con varios jugadores jóvenes extracomunitarios de sus equipos juveniles, se limitó a decir: “Imagino que el Barça hizo algo que está prohibido”. Le preguntaron sobre su relación con Bartomeu y sobre la posibilidad de que Cruyff volviera a colaborar de una manera u otra con el club y a recuperar el cargo de presidente honorífico. “Lo que está pasando en el club durante los últimos meses ha echado a perder el prestigio del Barcelona. Es nefasto. Este no es mi Barcelona”.

Cruyff se mostró convencido de que el Barcelona puede ganar la Liga. “El aficionado puede estar triste pero no enfadado. Para nosotros, hace una semana Messi era el mejor del mundo y contra el Atlético, fue el peor. No hay sentido común”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_