_
_
_
_
_

Los médicos: “Schumacher sigue en estado crítico, pero hay mejoría”

Los doctores informan de que ha habido una segunda intervención por la noche y que ahora es arriesgado trasladarle

Oriol Puigdemont

Michael Schumacher, ingresado en el Hospital Universitario de Grenoble (Francia) desde el pasado domingo después de sufrir un accidente de esquí en los Alpes franceses, sigue en situación crítica pero ha experimentado una leve mejoría en las últimas horas, según han explicado los doctores que se encargan de él. En una rueda de prensa que teóricamente estaba prevista para el mediodía de este martes y que posteriormente se adelantó una hora, el doctor Jean-François Payen, director de reanimación del centro, acompañado de Jacqueline Hubert, la directora general, y de los neurocirujanos que atienden al expiloto, ha detallado la evolución que ha seguido en las últimas horas el alemán, que a las diez de la noche del lunes volvió a ser operado para reducirle la presión intracraneal.

“La TAC que le hicimos ayer por la tarde [por el lunes] dio pie a una segunda intervención, y el que le hicimos esta mañana mostró que su situación está ahora más controlada que ayer, por más que no podamos decir que esté fuera de peligro. Todo está encaminado a su estabilización”, describió Payen. “No podemos negar que ayer, viendo la TAC, nos quedamos un poco sorprendidos en el buen sentido de lo que nos encontramos. El hematoma era muy grande y habría sido una barbaridad intervenirle en esas condiciones con esos niveles de presión intracraneal. Pero después de la prueba nos reunimos con la familia y decidimos meterle en el quirófano”, ha proseguido el facultativo, que, de todos modos, siguió siendo muy cauto a la hora de valorar las opciones de sobrevivir del de Kerpen.

El equipo de siete personas que operó a Schumi durante dos horas consiguió reducir alguno de los muchos hematomas que se habían formado a partir del traumatismo, por más que todavía quedan otros que no han podido eliminarse, además de lesiones serias. “Todavía hay hemorragias intracraneales”, puntualizaron los doctores; “de modo que su estado de salud sigue siendo grave”.

En la comparecencia también tomó la palabra Gérard Saillant, un reputado neurocirujano, fundador del Instituto del Cerebro y amigo personal de Schumacher. Como sus colegas, él también quiso poner freno a cualquier tipo de euforia que pudiera haberse generado acerca de la recuperación del germano. “Hemos decidido hablar de forma objetiva sobre lo que tenemos ahora mismo. No sería justo por nuestra parte hablar sobre el futuro, no se trata de hacer previsiones en este sentido”, dijo.

Antes de terminar, los doctores fueron muy taxativos a la hora de valorar un posible traslado del paciente: “Es muy importante que sigamos tratándolo aquí, moverlo ahora sería un riesgo innecesariamente elevado”. A su vez, la directora de la clínica comunicó que solo habrá un nuevo comunicado en caso de que se decida volver a intervenir al excorredor, algo que de entrada no está previsto por el momento, y que en ningún caso habrá un parte diario sobre su estado.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_