_
_
_
_
_

La Audiencia pide el contrato de Neymar

La fiscalía reclama al Barça las cifras del fichaje del jugador a requerimiento de un socio

Ramon Besa
Rosell y Neymar, en la presentación del jugador.
Rosell y Neymar, en la presentación del jugador.A. GEA (REUTERS / Cordon Press)

¿Cuánto le costó al Barça el fichaje de Neymar? Amparado en una cláusula de confidencialidad del contrato, no ha habido manera de que el club respondiera a la pregunta, ni cuando pidió explicaciones el Santos, el club de procedencia del futbolista, y los demás empresarios que intervinieron en la operación tasada en 57,1 millones de euros. La respuesta podría tenerla la Audiencia Nacional, cuya fiscalía ha pedido al juez Pablo Ruz que requiera al Barça los contratos de Neymar, antes de decidir si admite a trámite la querella interpuesta por el socio Jordi Cases contra el presidente Sandro Rosell, por apropiación indebida.

El fiscal José Perals reclama también la memoria económica del club correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013, “con carácter previo”, puesto que “es preciso averiguar si los extremos alegados por el querellante son ciertos y por tanto no se ha facilitado tal información por el presidente del FC Barcelona, bien a la Junta Directiva, bien a los socios a través de la Asamblea General, o mediante otro modo de comunicación”. El fiscal indica que, de acuerdo con el querellante, los contratos por los que el Barça fichó a Neymar “se celebraron en Brasil, uno en el año 2011 y otro el 27 de mayo de 2013”. El informe remitido por Perals entendería que la Audiencia Nacional sería competente para investigar los hechos por tratarse por tanto de un presunto delito cometido por un español en el extranjero.

Estamos dispuestos a dar los detalles necesarios para demostrar que fue una operación legal y transparente” Toni Freixa, portavoz azulgrana

El Barça, que en la memoria anual de 2011 avanzaba un pago de 10 millones supuestamente por el contrato de Neymar —la operación se denomina “inmovilizado intangible deportivo”—, habría pagado 17,1 millones en concepto de derechos federativos; 40 millones a la sociedad N&N, vinculada supuestamente a Neymar; 7,9 millones por los derechos de tres jugadores del Santos; y 9 millones por dos amistosos.

El nudo del caso estaría en los 40 millones, que, de acuerdo con algunas fuentes, el Barça habría pagado por adelantado al padre del jugador, quien en caso de no cumplir el compromiso habría tenido que abonar una indemnización. “Si somos requeridos, estamos dispuestos a dar los detalles necesarios para demostrar que fue una operación legal y transparente”, afirmó el portavoz del club Toni Freixa. Al no quedar claro si los 40 millones corresponden al traspaso o son parte de los ingresos de Neymar, hay dudas sobre su ficha y se sospecha que se ha roto la escala salarial. Varios jugadores echan cuentas y la sitúan muy por encima de los siete millones oficiosos. Así se explicaría la voluntad de Messi de mejorar su contrato, circunstancia no bien vista por todos los directivos, conscientes la mayoría de que las consecuencias de la operación Neymar eran difíciles de evitar si se le quería fichar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_