_
_
_
_
_

El Gobierno de EE UU dice que Armstrong se “enriqueció injustamente”

El Departamento de Justicia también demanda a Johan Bruyneel y acusa al ciclista de mentir para conservar el patrocinio del US Postal

Eva Saiz
Lance Armstrong en una etapa del Tour de Francia de 2004.
Lance Armstrong en una etapa del Tour de Francia de 2004.JOEL SAGET (AFP)

Lance Armstrong incumplió su contrato con el equipo ciclista US Postal y se “enriqueció injustamente” al mentir sobre el uso de sustancias prohibidas para ganar siete Tours de Francia, concluye la demanda que el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso contra el excampeón de Texas este martes. El escrito, que también incluye como demandado al antiguo director del US Postal, Johan Bruyneel, acusa al exciclista de fraude y pide una indemnización de alrededor de 120 millones de dólares.

“Los demandados mintieron de manera pública al US Postal para esconder su mala conducta, contraria a los estatutos del equipo, y poder mantener el patrocinio”, se indica en la demanda. En las 28 páginas de las que consta el texto legal se detallan las manipulaciones del ciclista en aras de conseguir alzarse con la victoria de la carrera francesa y conseguir la recompensa por ganar. “Se enriquecieron injustamente por los salarios y otros beneficios que recibieron directa o indirectamente del US Postal”, señala el documento.

Los demandados mintieron de manera pública al US Postal para esconder su mala conducta, contraria a los estatutos del equipo, y poder mantener el patrocinio” Departamento de Justicia

Entre 1998 y 2004, el Servicio de Correos de EE UU fue el principal patrocinador del equipo ciclista con el que Armstrong ganó seis Tours, desembolsando 40 millones de dólares durante ese período. De acuerdo con la demanda, el sueldo de Armstrong ascendía a 17,9 millones de dólares y el de Bruyneel era de 1,7 millones. Los estatutos del US Postal prohibían a los miembros del equipo emplear sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. El Departamento de Justicia invoca en el escrito la Ley de Fraude que permite exigir indemnizaciones por el triple del valor de la cantidad defraudada.

Elliot Peters, uno de los abogados de Armstrong, ha criticado al Departamento de Justicia y ha calificado la demanda de “oportunista e hipócrita”. La defensa del excampeón alega que el Servicio Postal de EE UU no se vio perjudicado, sino que se benefició enormemente del patrocinio del equipo ciclista durante los años en que Armstrong corrió para él. “Sus propios informes lo muestran de manera concluyente”, asegura el comunicado de Peters. Los asesores legales del ciclista cifran en 100 millones de dólares esos ingresos.

El pasado mes de febrero, el Departamento de Justicia anunció que se sumaba a la demanda civil contra Armstrong que su excompañero de equipo, Floyd Landis, interpuso en 2010. La presentación del documento legal este martes ante un juzgado de Washington formaliza esa intención. De hecho, el escrito del Gobierno se fundamenta en su mayor parte en las pruebas presentadas por Landis, que fue desposeído del Tour de Francia que ganó en 2006, tras dar positivo por testosterona y que fue uno de los primeros corredores en acusar al heptacampeón de doping.

La demanda acusa al exciclista de fraude y pide una indemnización de alrededor de 120 millones de dólares

Tras décadas negándolo, en enero de este año, Armstrong reconoció en televisión que había usado EPO y transfusiones de sangre para ganar. La demanda del Departamento de Justicia, sin embargo, no aborda el asunto del dopaje del ciclista, sino que se centra en demostrar si el hecho de que se dopara vulneró su contrato con el US Postal y si las trampas del ciclista perjudicaron al Servicio de Correos estadounidense.

Armstrong ya fue objeto de una investigación federal sobre el uso de sustancias prohibidas que, tras más de dos años de pesquisas, se cerró abruptamente en febrero de 2012. El ciclista ha tratado de llegar a un acuerdo para impedir que la demanda civil por fraude de Landis saliera adelante, pero las negociaciones se truncaron antes de que el Departamento de Justicia anunciara que se sumaba a al procedimiento.

Este no es el único proceso que tienen abierto el de Texas. SCA, una compañía de Dallas, ha demandado al corredor para que le devuelva los 12 millones en bonificaciones que entregó al ciclista por ganar los Tours y el diario, The Sunday Times, le ha interpuesto otra para recuperar los 500.000 dólares que tuvo que abonarle para impedir un juicio en el que Armstrong iba a acusarlos por haber denunciado lo que finalmente él mismo reconoció que era cierto, que se dopó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_