_
_
_
_
_

Fulminado Di Matteo, llega Benítez

El técnico español, relevo de Di Matteo en el banquillo 'blue', dirige su primera sesión y esta tarde ha sido presentado por el club

Benítez posa con la camiseta del Chelsea.
Benítez posa con la camiseta del Chelsea.Andy Rain (EFE)

Rafa Benítez fichó como sustituto de Roberto di Matteo en el banquillo del Chelsea. El italiano fue decapitado por el muy caprichoso dueño del club, el oligarca ruso Roman Abramovich, a la primera oportunidad: la derrota del martes ante el Juventus (3-0) en la Liga de Campeones. El español, campeón de la Copa de la UEFA con el Valencia y de la Champions con el Liverpool, ocupará el puesto de “mánager interino del primer equipo”, según un comunicado del equipo inglés, al que estará unido hasta el final de la presente temporada.

Abramovich nunca quiso a Di Matteo. Solo la presión popular después de que el italiano ganara contra pronóstico y con más suerte que fútbol la Liga de Campeones y la Copa de Inglaterra el año pasado le obligaron a darle una oportunidad. La oportunidad ha durado solo unos meses. La paradoja es que el Chelsea hacía lo que Abramovich tanto deseaba: convertirse en un equipo admirado por su fútbol abierto y goleador. Con un Mata en forma estelar y un ramillete de jugadores jóvenes y con gusto por el balón (Oscar, Hazard, Moses…), empezó la temporada de forma arrolladora en la Liga, pero decepcionante en Champions.

El palmarés de Benítez

- 2 Ligas (mayo 2002 y 2004 con el Valencia)

- 1 Copa de la Uefa (mayo 2004 con el Valencia)

- 1 Liga de Campeones (mayo 2005 con el Liverpool)

- 1 Supercopa de Europa (agosto 2005 con el Liverpool)

- 1 FA Cup (mayo 2006 con el Liverpool)

- 1 Community Shield (agosto 2006 con el Liverpool)

- 1 Supercopa de Italia (agosto 2010 con el Inter)

- 1 Mundialito de clubes (diciembre 2010 con el Inter)

Han bastado una cadena de tropiezos ligueros y la catástrofe de Turín para que el ruso diera órdenes de utilizar el hacha. Según los medios británicos, llevaba días afilándola: las conversaciones con Benítez empezaron antes de la goleada del martes.

Como no podía ser de otra manera, nada más anunciar el Chelsea de buena mañana la destitución de Di Matteo, empezaron las especulaciones sobre la posibilidad de que llegara Pep Guardiola. Algo inverosímil dada la voluntad del extécnico del Barça de descansar durante toda esta temporada. Y una posibilidad que parece hoy más lejana: echar en unos meses al entrenador que llevó al club a ganar su primera Liga de Campeones no parece la mejor manera de convencer a Guardiola de que el Chelsea es la mejor de sus muchísimas opciones.

Benítez, que se reencontrará con Fernando Torres, al que fichó para el Liverpool, fue el elegido. En paro desde que el Inter le echara en diciembre de 2010 a los pocos meses de haberle contratado, el que hiciera dos veces campeón de Liga al Valencia y campeón de Europa al Liverpool no solo está disponible, sino hambriento de trofeos, según sus propias palabras.

Benítez conversa con Torres en el Liverpool de 2007.
Benítez conversa con Torres en el Liverpool de 2007.efe

Hoy llegó a Londres desde Abu Dabi, donde estaba participando en un coloquio futbolístico. Antes de embarcarse en el avión y de que su nuevo club hiciera oficial su llegada, realizó unas declaraciones al diario electrónico local Sport360: “(...) Estoy buscando un club que aspire a ganar trofeos y el Chelsea es uno de esos clubes”.

El Chelsea quería un entrenador provisional hasta final de temporada. ¿Es eso un problema para Rafa Benítez? “Tengo que hablar con mi agente para ver qué ha estado haciendo en los últimos dos o tres días”, respondió el entrenador español antes de fichar. “Pero estoy buscando un equipo que pueda ganar. Vamos a buscar la manera de cumplir ese reto”.

Con Benítez serán nueve los entrenadores utilizados por Abramovich desde que compró el Chelsea en 2003. Entonces estaba Ranieri, al que echó en un año para fichar a Mourinho. Se peleó con el portugués porque quería un fútbol más vistoso y le sustituyó por Avram Grant, que perdió la final de la Champions por penaltis. Fichó a Scolari, pero le cambió por Hiddink. Este no se pudo quedar más que unos meses porque estaba al cargo de Rusia. Luego llegaron Ancelotti, Villas-Boas y el ahora decapitado Di Matteo.

El baile del banquillo 'blue'

Tras la marcha de José Mourinho en 2007, siete entrenadores han ocupado el cargo del portugués en el banquillo de Stamford Bridge. Un baile de nombres que ha traído de cabeza a su principal mandatario, el multimillonario ruso Roman Abramovich, incapaz de mantener la confianza en sus entrenadores.

José Mourinho: desde junio de 2004 hasta septiembre de 2007

Avran Grant: desde septiembre de 2007 hasta mayo de 2008

Luiz Felipe Scolari: desde junio de 2008 hasta febrero de 2009

Guus Hiddink: desde febrero de 2009 hasta mayo de 2009

Carlo Ancelotti: desde junio de 2009 hasta mayo de 2011

André Villas-Boas: desde junio de 2011 hasta marzo de 2012

Roberto Di Matteo: desde marzo de 2012 hasta noviembre de 2012

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_