_
_
_
_
_

“Cristiano es solidario y ejemplar”

Mourinho dice que él es “entrenador de fútbol” y defiende la actitud de la estrella del Madrid

ladislao j. moñino
José Mourinho, durante la rueda de prensa
José Mourinho, durante la rueda de prensaJuanJo Martin (EFE)

Cristiano Ronaldo no festejó sus dos goles contra el Granada ante su público, trasladando su malestar individual ante un gesto tan colectivo como es la celebración de un tanto. Minutos más tarde puso en jaque al club aireando su “tristeza profesional”. Soliviantó a su presidente, Florentino Pérez, con esa inesperada e incendiaria comparecencia ante los medios y también a una gran parte de la masa social madridista, pero para José Mourinho, su entrenador, Cristiano Ronaldo “es solidario y ejemplar”.

Ayer, por primera vez, un miembro de la parte alta del organigrama del club se pronunció sobre el incendio que generó la estrella del equipo. Fue su entrenador y mánager del club el que habló, pero siguió con la política institucional de dejar correr el asunto. Hasta ahora solo habían hablado algunos de sus compañeros, que el viernes ya dieron síntomas de estar hartos de tener que apagar un fuego que ellos no provocaron.

Mourinho evitó cualquier enfrentamiento público con un futbolista al que considera imprescindible para asegurarse la estabilidad deportiva de su proyecto. “Si Cristiano está triste y juega como juega, por mí perfecto. Trabaja a tope, juega a tope, unas veces mejor, otras peor. Obviamente no puede marcar goles todos los partidos, pero siempre es un jugador de equipo, solidario y a nivel entrenamiento y disciplinar es un jugador absolutamente ejemplar”, recalcó. No aclaró Mourinho si conocía el estado anímico de Cristiano, si este le puenteó para reunirse con Florentino Pérez, y tampoco asumió responsabilidades en el asunto como mánager general del club que es. Es más, se desprendió de este cargo para eludirlas, al menos ante los medios. Después de rediseñar la política de comunicación del club, de haberse llevado por delante a un director general (Jorge Valdano), de moldear las estructuras de la entidad a su gusto, de decidir y reivindicar renovaciones y sueldos, ayer se presentó, por encima de todo, como un entrenador: “Más que nada soy entrenador de fútbol, con algún tipo más de responsabilidades como los equilibrios económicos, pero el entrenador tiene que preocuparse por los resultados y la calidad del juego, que su equipo juegue bien y que tenga un estilo definido. La única cosa que me preocupa es que mi equipo en la Liga todavía no ha jugado bien”.

Si está triste y juega como juega, por mí perfecto. Trabaja a tope, juega a tope”

Incluso aseguró el entrenador madridista que no le molestaron aquellas declaraciones: “Lo único que me molesta es que mis equipos siempre se han caracterizado por hacerle sentir a los adversarios, desde el primer minuto, que van a tener 90 difíciles, y mi sensación es que en estos tres partidos de Liga han estado demasiado cómodos”.

El Madrid se presenta esta noche (22.00, Canal +1) en Sevilla, donde jugará por primera vez de verde en un partido oficial, con la necesidad de ganar para no ver aumentada su desventaja de cinco puntos con el Barcelona o tratar de recortarla si el líder tropieza en Getafe.

Un traspie del campeón en Sevilla podría generar un clima de excesiva tensión ante la cita del martes ante el Manchester City, cuando el Bernabéu se reencontrará con Cristiano. Mourinho no descartó que Essien, su fichaje soñado para dotar al equipo de más contundencia física y de un mayor ritmo en la presión, sea titular hoy: “Essien tiene una alegría que contagia. Se entrena fantástico y tiene predisposición para ser útil. Todo lo que quiere es ayudar al grupo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ladislao j. moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_