_
_
_
_
_

Un tiro para el Barça

El club azulgrana cierra con el Valencia por 14 millones el fichaje del lateral zurdo de la selección, Jordi Alba, de 23 años

Alba, en el hotel de España, tras su fichaje por el Barça.
Alba, en el hotel de España, tras su fichaje por el Barça.Alejandro Ruesga (EL PAÍS)

El 11 de diciembre de 2000, el Barcelona puso la primera piedra de la futura Ciudad Deportiva Joan Gamper. El maestro de ceremonias fue Joan Gaspart, el entonces presidente, y Jordi Alba (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona; 1989), un chaval de las categorías inferiores del club, participó como un símbolo del futuro. 12 años después, aquel retaco no es que haya crecido demasiado (1,70 metros), pero sí que se ha convertido en una de las sensaciones de la Eurocopa y en el dueño y señor de la banda izquierda de España. Ahora, a partir del próximo agosto, Alba podrá volver a entrenarse en la instalación que vio nacer después de haberse desvinculado del Valencia y haber firmado un contrato para las próximas cinco temporadas con el Barça. Tanto el club valenciano como el catalán anunciaron al mediodía de ayer el acuerdo para el cambio de aires del futbolista, que acababa su contrato en Mestalla en junio de 2013. El Barça especificó que el fichaje le supone un coste de 14 millones de euros.

“Yo soy el primer sorprendido”, explicó Alba en una reciente entrevista concedida a este periódico sobre su brillante papel en la selección española. Criado en La Masia, el Barcelona le descartó por su escasa estatura y se fue a jugar al Cornellà. El Valencia le fichó cuando cumplió los 18 años pagando 6.000 euros por él. Tras pasar una temporada en Tarragona, jugando en el Nàstic como cedido, regresó a Mestalla. Allí se encontró con Unai Emery, el entrenador que le retrasó y le reconvirtió de extremo en lateral por las exigencias del guion en un partido europeo contra el Werder Bremen. “Estaba lesionado Mathieu y jugó Alexis en la primera parte, pero se lesionó también, y Unai me dijo: ‘Juegas tú”, recuerda el futbolista. Aquel encuentro le cambió la vida y con el técnico guipuzcoano dio lo mejor de sí. En los últimos meses, el Valencia ha intentado retenerlo sin conseguirlo.

En su primera gran cita como internacional, es el jugador español que más kilómetros recorrió en la primera fase del campeonato y fue el encargado de dar a Xabi Alonso la asistencia del primer gol ante Francia: un centro desde la línea de fondo de la banda izquierda. Alba ha participado en cuatro de las ocho dianas de la selección.

“Estamos encantados con él. Es una posición en la que habíamos tenido un jugador de un extraordinario rendimiento como Joan Capdevila”, aseguraba ayer Vicente del Bosque, el seleccionador. “Ahora hemos encontrado un sustituto, lo que no era fácil en un puesto tan específico. Hemos encontrado un especialista que, con la edad que tiene, va a tener un futuro extraordinario por delante”, proseguía el seleccionador. “No digo que se comiera a Nani porque no es fácil hacerlo, pero se manejó bien con él”, concluía.

“Yo diría que Alba es la revelación de la Eurocopa”, resaltó Johan Cruyff al conocer la última incorporación del Barcelona. “Con el balón llega muy lejos y, además, es capaz de sacar buenas asistencias”, argumentó el holandés. “Está como un tiro. Ataca y defiende muy bien”, le piropea Piqué. “Con él tengo muy buena relación, pero ya de antes de coincidir en el equipo nacional. Es muy barcelonista, criado en La Masia, y muy competitivo, un ganador nato. Sería un gran fichaje para nosotros”, terciaba Xavi hace unos días. “Es muy completo. Tiene un buen centro y puede jugar en varias posiciones. Sin duda, una incorporación muy buena”, considera Pedro.

Alba, de 23 años, recibió ayer, en Kiev, a su familia. “Jordi se lleva muy bien con todos los miembros de la selección y, claro está, también con los del Barça”, puntualizó Miguel, su padre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_