_
_
_
_
_

Al límite, mucho mejor

Entre todos los convocados de la selección española han ganado 54 de las 60 grandes finales que han disputado

Del Bosque, en un entrenamiento de la selección.
Del Bosque, en un entrenamiento de la selección.ALEJANDRO RUESGA

Hay ruido en la selección española: ha llegado la hora de competir, dicen unos y otros, encantados con verse ante la situación que más les gusta, a la que están acostumbrados la inmensa mayoría, al límite. Eso es lo que esperan del partido de mañana ante Francia, ese cosquilleo en las tripas que ha hecho de esta generación una estirpe ganadora. “Son jóvenes, deben saber que la carrera pasa rápido y que lo que no ganen hoy no volverá”, dice machaconamente Vicente del Bosque. El mensaje cala, porque los futbolistas son conscientes de que están en un nirvana que difícilmente se reproducirá. Los jugadores, sobre todo el núcleo duro, Casillas, Xavi y compañía, no paran de ponerse retos por delante. El inminente, ganar por primera vez a Francia en un partido oficial. El siguiente, ser la primera selección de la historia en encadenar dos Eurocopas con un Mundial por el medio. No olvidan aquella frase lapidaria, como casi todas las suyas, de Luis Aragonés, en Austria 2008: “Hemos venido a ganar, no a jugar”.

Llega la hora de la verdad, es hora de competir Xavi

No hace falta que el técnico salmantino insista mucho en los objetivos, en motivar al grupo. Nadie parece saciado. No hay selección en el planeta con estos números: si se suman las finales de Eurocopa, Mundial, Liga de Campeones y Liga Europa. Entre los 23 convocados españoles han estado en 60 —al menos en las plantillas— y han ganado 54. Algunos, ni siquiera saben lo que es perder en el día clave. Casillas, Valdés, Albiol, Piqué, Juanfran, Ramos, Iniesta, Xavi, Busquets, Cazorla, Navas, Silva, Pedro, Mata y Torres han ganado todas. Por algo, tres de los cinco jugadores centenarios de España están actualmente alistados en sus filas: Casillas, Xavi y Xabi Alonso, que los cumplirá ante Francia. Zubizarreta y Raúl, que por circunstancias del fútbol se fueron de vacío a nivel internacional, son los otros dos.

Suele sostener Pep Guardiola que los meses más complicados durante la temporada son “los que no huelen a títulos”, y varios de sus jugadores en la selección lo asimilan a la fase de grupos. Txiki Begiristain repetía en sus tiempos como secretario técnico azulgrana que hay futbolistas para jugar y hay jugadores para competir y ganar. De estos últimos abundan en España, hasta el punto de que, por ejemplo, Víctor Valdés, que es probable que no dispute un minuto en esta Eurocopa, es un suplente con 20 títulos en la mochila. O el de Mata y Juanfran, otros reservas sin bautizarse, que acaban de ganar hace apenas un mes la Liga de Campeones y la Liga Europa, respectivamente. O el de Javi Martínez y Llorente, que ya saben lo que es disputar dos finales de Copa y otra europea. Por eso, muchos jugadores, entre ellos Xavi, recalcan: “Estamos listos, ahora empieza la verdad, otro campeonato, es hora de competir”. “Pasada la primera fase, toca ganar o ganar”, apunta Casillas, que, como la mayoría, se siente más a gusto cuando no hay nada que negociar con el resultado, cuando todo es cara o cruz. Es lógico, ha sido, como para muchos, lo habitual en su carrera desde párvulos.

Hasta ahora, España ha gestionado de varias maneras sus tres primeros encuentros y, es verdad, como muchos jugadores reconocen en privado, que no se han sentido del todo cómodos especulando con el resultado, sobre todo ante Croacia. Su escenario es otro. El que llega a partir de mañana ante Francia. “Croacia es Chile”, subraya Piqué, en referencia al partido que España tuvo que jugar en Sudáfrica tras perder en su estreno contra Suiza, y desliza el central: “Las primeras fases son muy particulares, salimos listos tras jugar con Chile y ahora salimos igual, estamos calentitos”. Incluso, los que ni siquiera han debutado. No hay, al menos a la vista, dobleces: “A este paso no llego ni a los 25 partidos”, bromeaba Juanfran, que lleva una internacionalidad, con Mata tras el choque con Croacia.

Pasada la primera fase, toca ganar o ganar Casillas

Resuelta la clasificación, futbolistas y técnicos se explican cada día ante la prensa. Se les nota ansiosos por competir, la palabra mágica de estos días, en partidos sin otra vía que la victoria y no la calculadora. Y no tienen reparos en reconocer que el juego no ha sido el habitual. Lo dice el propio Del Bosque. “En cuanto a la estética del juego, quizá podría haber sido mucho mejor, pero creo que hemos sacado adelante los resultados. Es cierto que el último partido, que ha causado más trastorno, a lo mejor no lo hicimos del todo bien. Pero enfrente tuvimos una selección muy fuerte como la croata, que se cerró atrás muy bien y no nos dejó jugar con la comodidad de otras veces”. Eso es lo que esperan recuperar ante Francia, una selección a la que todos valoran como merece, y más tras la mutación forzada por Laurent Blanc. “No será un paseo”, advirtió Casillas con el mismo fuego en los ojos que el resto de sus compañeros. A esta generación, gane o pierda, le va el vértigo. Su campeonato empieza mañana. Eso dicen, ellos y su trayectoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_