_
_
_
_
_

“El Athletic se hace visible en partidos como este”

El entrenador asegura que aún no ha decidido el 'once' y subraya: "Lo que genera el sentimiento de este club es de una potencia enorme”

Bielsa, durante el entremiento del Athletic en el Calderón.
Bielsa, durante el entremiento del Athletic en el Calderón.J. L. (AFP)

Un tono melancólico impregnó la rueda de prensa ofrecida por el técnico del Athletic, Marcelo Bielsa, un día antes de que su equipo se mida al Barça en el Calderón para dirimir el campeón de la Copa del Rey. Lineal en el ritmo, que no en el mensaje, el preparador argentino describió el duelo de mañana como un acontecimiento único. “El sueño del que pertenece al fútbol es poder participar en partidos de este tipo. Este estimula la sensibilidad del pueblo futbolístico español, del pueblo futbolístico vasco y del Barcelona. Por supuesto que es muy lindo”, manifestó Bielsa.

Quiso el entrenador del Athletic pasar página definitivamente a la derrota de su equipo en la final de la Liga Europa, contra el Atlético, y revertir la situación. “Perder una final siempre genera decepción. Poder jugar otra cercana a la que se perdió es otra magnífica oportunidad que nos llena de optimismo e ilusión”, dijo. No escatimó en elogios hacia su rival, el Barça, al que definió como “el mejor equipo del mundo”, ni hacia su compatriota Leo Messi, canalizador de los goles en el equipo azulgrana: “Es un jugador que tiene soluciones para la mayoría de problemas. Trataremos de que no las encuentre y de que nuestros defensas traten de contrarrestarlas si lo hace”.

Poder jugar otra final cercana a la que se perdió es otra magnífica oportunidad que nos llena de ilusión” Marcelo Bielsa, entrenador del Athletic de Bilbao

Para él, las posibilidades de una victoria pasan porque sus hombres rayen la perfección. “Es indispensable que cada uno de nuestros futbolistas esté cerca de su máximo potencial y que la organización colectiva sea precisa, para que esos dos elementos empeoren su versión”, expuso el exseleccionador chileno, que aseguró también que no tiene decidido el once titular y que prevé que el césped del Calderón estará en buenas condiciones: “Doy por sentado que el campo no tiene diferencias”. Sí indicó las que apuntan los registros, favorables al Barça, pese a que no concedió a nadie el cartel de favorito.

Más énfasis puso en remarcar la magnitud de este partido para el Atlhetic, elogiado este curso por su juego alegre y su brillante papel en Europa. “El Athletic es lo que es y se hace visible en acontecimientos como este, con el seguimiento unánime que tiene de un pueblo, y se expresa a través de esa camiseta Lo que genera el sentimiento del Athletic es de una potencia enorme”, manifestó. Interrogado sobre su decisión inicial de que solo viajasen a Madrid los futbolistas convocados, quiso matizar: "Ignoraba que aquel que tiene la frustración de no participar tenga un sentimiento tan puro de querer participar. Nadie me hizo notar eso. Les pregunté a Iraola y a Gurpegui y me dijeron que querían viajar todos. Intuitivamente la resolví”.

Para ganar hay que jugar bien y merecerlo" Iraola, capitán del Athletic

Cuestionado por su semblante, serio y en ocasiones apagado, zanjó: “Describir el sentimiento que un pueblo tiene por su equipo y poder participar de un grupo que puede ofrecerle aquello que más desea genera una gran ilusión. No soy opaco, trato de ser neutro. Algarabías se tienen cuando se gana algo”.

Al lado de Bielsa compareció Andoni Iraola, que mañana portará el brazalete de los vascos. El lateral gipuzcoano lo tiene muy claro: "Para ganar hay que jugar bien y merecerlo". Y agregó: "Llegamos bien a la final. Nos han venido bien estos días para entrenar y poder prepararla. El Barça es el favorito, pero confío mucho en nuestro equipo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_