_
_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL DOPAJE

El médico de Alessandra, en libertad con cargos

"No hubo registro de su casa ni de su consulta", aseguran fuentes de la investigación

C. A.

Detenido, interrogado y, posteriormente, puesto a disposición judicial, J. N., médico y atleta, se encuentra en libertad con cargos, según fuentes de la investigación policial. Se le acusa de un delito previsto en el artículo 361 bis del Código Penal, es decir, de un delito de dopaje, por recetar una sustancia prohibida a una deportista.

En la última semana de febrero, pocos días después de que se hiciera público el positivo de la maratoniana Alessandra Aguilar, la Unidad de Consumo y Medio Ambiente de la policía entró en acción. En sus declaraciones públicas para explicar un positivo “inocente”, la atleta gallega manifestó que ella no había tomado nada por decisión propia; que la sustancia estimulante hallada en su orina el 8 de diciembre en Cantimpalos (Segovia), heptaminol, era el principio activo de unas ampollas llamadas Denubil que le había recetado para combatir la fatiga y la astenia su médico, con consulta en Talavera de la Reina (Toledo).

Así que, después de interrogar como testigo a Aguilar, que confirmó lo publicado, los agentes se dirigieron a la localidad toledana, en la que detuvieron al doctor J. N. “Solo procedimos a interrogarlo y ponerlo a disposición judicial”, indican fuentes de la investigación; “no hubo registro de su casa ni de su consulta porque el positivo se había producido con un medicamento de venta en farmacia con receta”. El Código Penal prevé unas penas de hasta dos años de prisión para el delito de dopaje, que no persigue a los deportistas, sino a lo que se ha dado en llamar su entorno.

El Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo, mientras tanto, tramita el expediente disciplinario de Aguilar, que espera no ser sancionada con más de seis meses y, así, participar en los Juegos Olímpicos de Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. A.
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_