_
_
_
_
_

"Tendremos que fallar poco"

Guardiola insiste en que "queda mucha Liga" mientras sus jugadores se sienten decepcionados

El gesto serio, las respuestas cortas, directas, el discurso claro. "Queda mucha Liga", recordó el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, e insistieron en lo mismo también sus futbolistas el día en que cosechaban su primera derrota después de 21 partidos. El equipo corría el riesgo de caer en el pesimismo poco después de ver que el Madrid no había concedido ocasión al Atlético, así que el técnico se apresuró a poner los puntos sobre las íes: "Ahora tenemos que seguir, porque nos queda mucho trayecto. Es cierto que competimos contra un gran rival y tendremos pocas oportunidades de fallar otra vez, pero saldremos adelante", afirmó.

El técnico del Barça no tuvo reproches para sus jugadores. "Somos un equipo que normalmente hace goles y tiene ocasiones. Hoy hemos generado juego, pero tres días después de otro partido con tanto desgaste y tan poco descanso nunca es fácil, menos contra un equipo que se encierra atrás con una defensa de seis. Hemos abierto bien el partido, los hemos intentado; en general hemos hecho un muy buen partido", explicó.

Más información
El Getafe estrangula al Barça
Alves: "El reto es fascinante"

Guardiola advirtió que ya sabía lo que le iba a costar sumar en Getafe. "No se me cree, pero yo conozco a los rivales, los estudio. Lo hemos intentado de todas las maneras, pero no ha salido". En efecto, el Barcelona buscó la victoria, pero le falló la puntería, y no le acompañó la buena fortuna: remató 21 veces, pero solo siete entre los tres palos. Pedro, suplente, que chutó tres, y todas ellas a portería, fue el más acertado. Villa y Alexis, titulares, sumaron cuatro disparos cada uno, pero solo uno a puerta. Messi probó hasta en seis ocasiones. Y solo pudo contar un balón al palo, ya en los minutos añadidos, con el partido sin pies ni cabeza y todos volcados al ataque, a la desesperada. La épica no casa demasiado bien con este equipo. Y el milagro no sucedió.

"Ellos han estado muy bien, se han cerrado bien y en ese córner fatídico se han adelantado. Luego todo ha sido más difícil. No hay excusas. Hemos puesto en el campo todo lo que teníamos para intentar ganar pero no ha podido ser. De momento estamos lejos, pero queda mucho", explicaba Villa. "A veces pasa que lo intentas y que tienes ocasiones, pero no puedes ganar; ellos lo han conseguido en el único disparo a puerta que han hecho", se lamentaba Piqué.

"Hemos encontrado más espacios en la primera parte, porque el Getafe no estaba tan atrás, pero a medida que han ido pasando los minutos han ido retrasando más y más su posición. Hemos intentado abrir el campo con Alves, primero, y luego con los extremos. ¿Han sido ellos mejores? No lo creo, pero han ganado. Felicidades", argumentaba Guardiola.

Y se encargó el técnico del Getafe de darle la razón en un arranque de sinceridad: "Mira que hablamos de no meternos atrás, pero te acorralan, y por más que quieran es inevitable", concedía Luis García Plaza. "El Barça te crea ocasiones aunque estés bien, pero hemos hecho un desgaste terrible y nos merecemos la victoria", argumentó Valera.

Asumida la derrota y las formas en que se escaparon los tres puntos, la cabeza se marcha inevitablemente al Bernabéu, que espera a los azulgrana el próximo 10 de diciembre. Antes, eso sí, una media maratón: "El martes viene el Rayo, y luego el Levante. Ya habrá tiempo de pensar en el Madrid", indicó Guardiola. Los jugadores a los que dirige, sin embargo, no esquivaban las preguntas, insistentes, sobre la diferencia de seis puntos que actualmente separa a ambos rivales y el encuentro más esperado en las próximas semanas.

"Es un golpe duro. Perder el primer partido de la temporada siempre lo es. Tendremos que recuperar esos seis puntos no antes de llegar al Bernabéu, sino antes de que termine la Liga. Hemos hecho las cosas muy bien, pero hay otro equipo que las está haciendo mejor, la clasificación lo demuestra. Aún así, nadie tiene en la cabeza ahora mismo que estemos fuera. El equipo lo dará todo y estará ahí. Iremos al Bernabéu a ser nosotros, nunca antes ha sido de otra manera", apuntó Piqué.

"Es una diferencia importante la que hay con el Madrid; habrá que mirar dónde nos hemos equivocado, pero no hay mucho tiempo. No podemos dejarnos más puntos, hay que sumar", añadía Maxwell."Tenemos que fijarnos en nosotros y tratar de levantar la cabeza cuanto antes. En el vestuario hay decepción, no esperábamos perder aquí", asumía con sinceridad Valdés.

Guardiola gesticula mientras su equipo no logra marcar.
Guardiola gesticula mientras su equipo no logra marcar.JAVIER SORIANO (AFP)
Guardiola insiste en que "queda mucha Liga" mientras sus jugadores se sienten decepcionados. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/liga-bbva/videos">Vídeos de la Liga BBVA</a></strong>
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_