_
_
_
_
_
MUNDIAL DE SUDÁFRICA | ESPAÑA

"Honduras es una final"

Piqué dice que España está lista para "retos como este" y Xabi Alonso asegura que es "ventajista" criticar el estilo de la selección

El mal inicio de España en el Mundial ha convertido los dos partidos siguientes ante Honduras y Chile en dos finales. Asumida la derrota, la selección afronta con seriedad y el orgullo dañado su próximo duelo, y Gerard Piqué, central, asegura que el equipo se ha rehecho del golpe y está listo para el próximo envite. "El equipo está preparado para afrontar retos como este después de ganar la Eurocopa", ha declarado Piqué con un discurso en la línea de su compañero Xabi Alonso. "Estamos al cien por cien, decididos a hacer algo importante".

"Estamos bien aunque es verdad que no esperábamos empezar así. Esto es fútbol y cualquier equipo te puede ganar. Estamos preparados para cualquier resultado, ha sido negativo y ahora afrontamos el partido de Honduras como una final. Hay que intentar ganar los tres puntos como ante Chile. Son dos finales que tenemos que ganar", ha añadido Piqué, que se ha negado a entrar en cualquier quiniela sobre la siguiente ronda, en la que España puede cruzarse con Brasil o Portugal. "Primero nos toca Honduras en una final que si no ganamos dará igual pensar más allá".

Más información
Los campeones se levantan
Cesc, rebelde con causa
Faltan arietes o sobran las porterías
Torres: "Estoy a disposición del técnico, pero él decide"

El central del FC Barcelona ha valorado la confianza que la afición española sigue teniendo en La Roja, y ha vuelto a insistir en que están "capacitados" para resolver la eliminatoria de la fase de grupos. Piqué, que salió del partido contra Suiza con un par de puntos de sutura, perdió la memoria en el momento del golpe, que significó el primer gol encajado por la selección en el Mundial. "Del gol me acuerdo porque lo que he visto por la televisión no por lo que viví en directo. El golpe que recibí me hizo perder la memoria. Iker salió, me rebotó en mi cuerpo y en el contrario. La pelota quedó debajo de mi cuerpo y desde ahí no tuve tiempo de reaccionar. Vino el jugador suizo y metió el gol", ha recordado.

Protagonista en el momento de la decepción, Piqué lo fue también en una de las ocasiones más claras del partido, cuando erró un disparo desde dentro del área suiza. "No le he dado muchas vueltas. Por la tele todo parece más fácil. Sé que el ''Guaje'' (Villa) estaba solo al lado y también que podía haber chutado de primeras sin recortar, pero me salió así y no hay que darle más vueltas".

Sobre el próximo rival de España, Honduras, Xabi Alonso ha destacado que también jugarán al límite, con la supervivencia en juego, y que por ello será un partido complicado. "Honduras es un equipo físicamente muy fuerte, con jugadores sólidos atrás y querrá poner las cosas complicadas, aunque no va a ser nada nuevo y habrá que contrarrestar sus armas de la mejor manera posible. En ataque son potentes físicamente e intentan aprovechar la velocidad de los jugadores de arriba. Por lo tanto, estaremos atentos a ellos".

Si Piqué no quiere pensar en el cruce de octavos, el centrocampista del Real Madrid no quiere siquiera centrarse en el partido contra Chile. "Hay que ir poco a poco. El partido contra Honduras se presenta fundamental para nosotros. No hay margen de error y una vez juguemos ese partido pensaremos en Chile", declara Alonso.

Estilo y resultados

La derrota ante Suiza no ha mermado la confianza de Xabi Alonso en el juego de España. Para el internacional, el estilo de la selección está definido, y no entra en el debate de cambiarlo por un resultado distinto. "El estilo está bien definido. Nos ha dado buenos resultados. Evidentemente el otro día se jugó bien, lo que pasó es que el último balón igual no se dio bien, pero no vamos a cambiar nuestro estilo por un mal resultado", señala el tolosarra, antes de sentenciar: "perder es parte del fútbol".

"Muchas veces hemos jugado así y ha funcionado bien. Por lo tanto, una vez visto resultado es un poco ventajista hacer valoraciones sobre el partido. El equipo está funcionando bien, sabemos cada uno distribuirnos las funciones. Hay que ser autocríticos, hacer análisis previos y posteriores y luego el míster toma las decisiones y tome la decisión que tome el equipo está al cien por cien con él y estamos decididos a hacer algo importante", ha comentado.

"Con las críticas sabemos convivir. Sabemos que cuando las cosas, los resultados no acompañan se hacen lecturas diferentes. Por lo tanto tampoco nos tenemos que obcecar en ello. La mejor forma de ganar crédito es en el campo. Podemos hablar mucho pero si en el campo no lo demostramos será en vano. La mejor forma recuperarlo es hacer un buen partido contra Honduras y ganar", razonó.

Para el partido ante Honduras, Xabi Alonso desconoce si Del Bosque optará por jugar con él por delante de la defensa en lugar de Sergio Busquets, que perdería en este caso el sitio en el 'once', y meterá otro jugador de mayor carácter ofensivo. En todo caso, es una posición a la que está acostumbrado y jugará ahí "sin problemas". "Todavía no hemos ensayado nada. Estamos en fase de recuperación. Hoy empezamos a preparar el partido de Honduras. El míster hará sus valoraciones, el análisis del partido contra Suiza y el previo del de Honduras. Pase lo que pase somos 23 y estamos preparados", ha afirmado.

Gerard Piqué y Xabi Alonso durante la rueda de prensa.
Gerard Piqué y Xabi Alonso durante la rueda de prensa.AFP
Los jugadores de la selección española confían en sus posibilidades y en su estilo de juego. <strong>Todo sobre la <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/seleccion/espana/">Selección Española</a> y el <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/">Mundial de Fútbol</a></strong>Vídeo: AGENCIA ATLAS
La selección española se ha vuelto a entrenar la tarde de hoy para preparar el segundo encuentro del Mundial de Sudáfrica frente a Honduras el lunes a las 20:30 horas. Los de Del Bosque tienen que dar un golpe encima de la mesa y cambiar la imagen y el resultado obtenido frente a Suiza en un mundial en el que parte como favorita. El jugador de la selección española, Xabi Alonso, ha asegurado esta mañana que, pese al mal resultado ante Suiza, España no va a cambiar su estilo de juego. "El estilo está bien definido, nos ha ido bien y no vamos a  cambiarlo por un mal resultado", aseguró en rueda de prensa. <strong>Todo sobre la <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/seleccion/espana/">Selección Española</a> y el <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/">Mundial de Fútbol</a></strong>Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_