_
_
_
_
_
VIOLENCIA | COPA ÁFRICA

Togo renuncia a jugar la Copa de África

Mueren dos miembros más de la delegación togolesa, el entrenador asistente y el jefe de prensa

El entrenador asistente de la selección de Togo, Abalo Amelete, y el jefe de prensa del equipo nacional, Stan Ocloo, han muerto como consecuencia de las heridas sufridas el viernes durante el ataque que guerrilleros angoleños lanzaron contra el autobús de la delegación togolesa. Ambos fallecieron esta madrugada a causa de heridas de bala en el estómago, obra de la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda, que se responsabilizó de la acción. La delegación del Gobierno de Togo llegó el sábado en Cabinda para evaluar la situación y se reunió con los jugadores del equipo nacional de Togo, los funcionarios de la Confederación Africana de Fútbol y las autoridades angoleñas.

Más información
Preocupación por un Mundial seguro
La violencia sacude la Copa de África
Togo vuelve a casa

La selección de Togo ha decidido que no participará en la Copa de África que comienza mañana en Angola y aunque otros equipos nacionales están sopesando la situación de momento no se ha anunciado que pueda peligrar el torneo. "El gobierno de Togo ha decidido que el equipo regrese a casa. No podíamos continuar en la Copa de Africa en esta dramática situación", manifestó Pascal Bodjona, ministro de Administración Territorial y portavoz del ejecutivo togolés. "Esto es necesario porque nuestros jugadores se encuentran en un estado de ''shock'' y porque no tenemos la seguridad ni las garantías necesarias para disputar el torneo", añadió Bodjona.

El delantero de la selección togolesa Jonathan Aiyite había avanzado que su compañero Obilale también había fallecido. Sin embargo, el presidente del GSI Pontivy ha desmentido la noticia en la web de su club Philippe Le Mestre, a través de un comunicado en el que ha asegurado que mantiene contacto permanente con la esposa del jugador, uno de los dos futbolistas que ayer recibió impacto de bala. El portero togolés ha sido trasladado a un hospital de Suráfrica, donde se encuentran los mejores hospitales del continente con una lesión neurológica.

El autobús que transportaba a los jugadores de la selección nacional de Togo sufrió el ataque ayer en el enclave de Cabinda, Angola, cuando habían cruzado la frontera de Pointe Noire, en el Congo. El vehículo, escoltado por la policía, fue objeto de disparos, según varias fuentes que informan de que los jugadores y miembros del personal técnico resultaron heridos en el ataque.

"Justo diez kilómetros después de la frontera había un intenso fuego de los rebeldes", dijo a la prensa Winny Dogbatsé, presidente de una comisión especial creada por el Gobierno de Togo para movilizar fondos para la participación del equipo nacional en la Copa de África.

Por su parte el Manchester City ha asegurado que el jugador de Togo que milita en su club, Emmanuel Adebayor, ya está camino de Inglaterra. "Él está en camino, aunque no estamos seguros desde dónde exactamente viene su vuelo", ha confirmado el portavoz inglés Simon Heggie. "Hemos tenido las líneas de comunicación abiertas todo el día con Emmanuel, y ya le hemos dicho a sus representantes y a su novia que está volviendo a casa".

Aunque oficialmente no existe guerra en la región desde 2006, ataques esporádicos por parte de los guerrilleros se han seguido produciendo desde entonces y una facción había advertido de que aumentaría su actividad con motivo de la disputa de la Copa de África.

Previsiblemente, el gobierno de Angola tendrá que dar muchas explicaciones por programar una competición internacional en un territorio tan rico en petróleo como hostil desde que en 1975 el país se independizase de Portugal.

El comité organizador de la Copa de Africa de fútbol ha asegurado que la selección nacional de Togo no avisó previamente de que iba a realizar el trayecto en autobús, un medio de desplazamiento contrario a la normativa del evento, según ha informado un portavoz del COCAN. "Pedimos a todas las delegaciones que nos informaran de cuando llegaran y que nos dieran el número de pasaporte de sus jugadores. Togo fue la única selección que no contestó, y no nos informó de que venían en autobús", ha declarado Virgilio Santos.

La Copa de África se jugará sin Togo

El Gobierno de Angola ha confirmado que pese a la retirada de Togo por el ataque la Copa de África comenzará mañana tal y como estaba previsto. Así lo ha afirmado a la prensa, en nombre del Ejecutivo, el ministro de Comunicación Social, Manuel Relebais, quien también ha asegurado que la selección de Ghana, que estaba sopesando su retirada del torneo, participará.

Relebais ha condenado con vehemencia el ataque que la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) perpetró ayer contra el autobús que transportaba a la delegación de Togo que iba a disputar la Copa de África, al que calificó de acción "innoble". Al mismo tiempo, Rebeleis ha garantizado de nuevo la seguridad durante la celebración de la Copa África, un acontecimiento deportivo, ha dicho, que es una manifestación de amistad entre los pueblos africanos.

Por su parte, el ministro de Juventud y Deporte, Gonzalvez Muandumba, ha lamentado el incidente y ha reafirmado, en nombre del Gobierno, que lo sucedido no afecta a la organización, y que el torneo, que empieza mañana, seguirá adelante. "Vamos a reforzar y redoblar todo el mecanismo de seguridad del

evento por cuanto tenemos todas las condiciones para garantizar el éxito, la tranquilidad y la seguridad de las personas y sus bienes, previsto en los planes de la organización".

El también coordinador adjunto de la Comisión Ministerial de Monitorización de la Organización de la Copa de África ha adelantado que los órganos competentes están trabajando para esclarecer lo sucedido y responsabilizar a los culpables. Lo ocurrido ayer, ha añadido, no altera el programa y mañana el campeonato comenzará como estaba previsto

Adebayor tras salir del hospital, donde ha llevado a sus compañeros heridos.
Adebayor tras salir del hospital, donde ha llevado a sus compañeros heridos.REUTERS
El portero Obilale es evacuado al hospital de Johanesburgo para recibir tratamiento médico.
El portero Obilale es evacuado al hospital de Johanesburgo para recibir tratamiento médico.REUTERS
Clubes europeos cuestionan la seguridad en la Copa de ÁfricaVídeo: AGENCIA ATLAS

Los clubes ingleses quieren el regreso de sus jugadores africanos

Los clubes ingleses han pedido el regreso a Reino Unido de sus jugadores africanos que se encuentran actualmente disputando la Copa de las Naciones de ese país tras el ataque producido contra el autobús. El entrenador del Hull City, Phil Brown, ha sido el primero en pedir la vuelta de los jugadores africanos que militan para clubes de la Premier, como es el caso de su centrocampista, el nigeriano Seyi Olofinjana o el delantero Daniel Cousin y que están, ahora, en África para competir en dicho torneo.

En declaraciones que publica The Sun, Brown ha afirmado que quería a sus dos hombres "de vuelta a casa".

En el autobús que fue atacado se encontraba también el capitán de la selección togolesa y delantero del Manchester City Emmanuel Adebayor, quién resultó ileso. El técnico del Aston Villa, Martin O'Neill, ha expresado su shock ante lo ocurrido y se mostró aliviado de que su centrocampista Moustapha Salifou no se encontrara entre los futbolista heridos.

"El club ha estado en contacto con él y nos ha asegurado que está bien pero está en estado de shock y extremadamente disgustado", ha comentado el entrenador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_