_
_
_
_
_

Busquets será titular y Touré jugará de central

La última hora de la final de esta noche

Busquets será titular y Touré jugará de central

Más información
Un Athletic sin dudas
El cruyffismo nació tal día como hoy en Mestalla
Auto de fe rojiblanco
Una final de culto
La polémica final de Copa de 1984
Las cinco últimas finales Barça - Athletic
Día de Copa en Valencia

Los Reyes y numerosos políticos, en la final

Los aficionados azulgranas son minoría

Habrá que esperar a lo que pase, dentro de Mestalla, a partir de las 22.00 horas de hoy, pero de momento, el Barcelona ya ha perdido por goleada el partido que ambas aficiones disputan fuera del estadio. Una cosa está clara: los aficionados azulgranas son minoría en Valencia que, sobre todo desde ayer, ha sido tomada literalmente por los seguidores del Athletic. Los ''leones'' son legión en la capital del Turia. Se calcula que hasta esta ciudad se han desplazados unos 40.000 hinchas. La expedición culé, en cambio, no superará, a la hora del partido, los 20.000 ó 25.000 aficionados.

La quiniela del lehendakari

El lehendakari, Patxi López, y el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, han mantenido esta tarde, en Valencia, su primer encuentro como mandatarios autonómicos, pronosticando un 2-1 para su respectivo equipo ante la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el Barcelona. Tanto López como Montilla han coincidido en que será "un gran partido" y que "no será ni acabará como el de hace 25 años", en el que ambos equipos se enfrentaron en Madrid en la final de la Copa del Rey, que acabó en una batalla campal a patadas entre jugadores de ambos clubes y la victoria del conjunto bilbaíno (1-0). López ha llegado a las 17:30 horas y ha saludado en la puerta de la sede a una aficionada del Barcelona, quien le ha dicho que su equipo perderá esta noche, a lo que el socialista vasco ha contestado: "Sois mejores, pero le vamos a poner ganas".

El Comité no perdona a Abidal

El Comité Español de Disciplina Deportiva denegó el levantamiento de la suspensión cautelar solicitada por el FC Barcelona por la sanción impuesta a su jugador Eric Abidal para poder jugar el partido de la final de la Copa del Rey en Valencia frente al Athletic de Bilbao. Abidal fue sancionado con tarjeta roja por su acción sobre Nihat, sancionada como penalti, que posteriormente fue transformado por el chileno Matías Fernández y que supuso el 3-2.

Ambiente normal

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha manifestado hoy que la tranquilidad con la que ha sucedido los días previos a la final de la Copa del Rey, hacen prever que la celebración se desarrollará con "absoluta normalidad". "La idea que quiero transmitir es que se está desarrollando todo con absoluta normalidad en los días previos y hasta el mismo día de la final, por lo que se prevé que la propia celebración se desarrollará también con absoluta normalidad", ha afirmado el delegado. Peralta ha admitido que hoy mismo ha hablado con el jefe superior de Policía, que le ha asegurado que la pasada noche "ha sido la más tranquila de todo el año", ya que, con tres detenciones, es, "significativamente, el numero más bajo de personas detenidas en una noche en todo el año".

Así es es el trofeo

El capitán del equipo que hoy se proclame campeón de la Copa del Rey que disputan el Athletic Club de Bilbao y el FC Barcelona, levantará un trofeo que se fabricó en 1990, realizado en plata de ley y que lleva superpuesto el escudo de la Casa de Su Majestad el Rey en plata con baño de oro. La copa se concede en propiedad al club que la obtiene durante tres años consecutivos o cinco alternos y el último propietario del trofeo es uno de los finalistas de hoy, el Barcelona, que la consiguió precisamente en el campo de Mestalla al ganar al Real Madrid por 2-0 en 1990.

Begiristain pide la agresividad de la Champions

El director deportivo del Barcelona, Aitor ''Txiki'' Begiristain, prometió hoy que su equipo jugará hoy la final de la Copa del Rey en Mestalla ante el Athletic "con la misma agresividad y concentración" que su rival, pese a estar ya clasificado para la final de la Liga de Campeones y a punto de lograr el título de Liga. "Estoy convencido de que el equipo no pensará que dentro de quince días tenemos una final de Champions y que en tres o cuatro, otra vez la posibilidad de ganar la Liga".

Requisan carteles independentistas

La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), ha informado de que la policía ha requisado los 5.000 carteles independentistas que pretendía repartir en los aledaños del estadio de Mestalla entre los espectadores de la final de la Copa del Rey. El secretario general de la JNC, Gerard Figueras, ha indicado que, dos horas antes de empezar el partido, una veintena de miembros de las juventudes convergentes desplazados a Valencia querían repartir carteles con el lema "Catalonia is not Spain" (Cataluña no es España), pero les han sido "requisados". En cambio, según Figueras, sí han podido empezar a repartir 5.000 opúsculos preelectorales para incentivar al electorado nacionalista a movilizarse para los comicios europeos de junio.

Etxeberria, convocado, levantaría la Copa

El técnico del Athletic Club, Joaquín Caparrós, ofreció esta tarde la lista de 18 jugadores para la final de la Copa del Rey, desvelando la presencia en la convocatoria del capitán Joseba Etxeberria, que de esta manera podrá levantar el preciado trofeo si el conjunto rojiblanco se impone al FC Barcelona en el encuentro que dará comienzo a las 22.00 horas en Mestalla.La convocatoria de Caparrós para la final la forman: Iraizoz, Toquero, Koikili, Amorebieta, David López, Llorente, Yeste, Armando, Susaeta, Iraola, Orbaiz, Etxeberria, Gurpegi, Ocio, Ion Velez, Javi Martínez, Etxeita y Balenziaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_