_
_
_
_
_

Muere Félix Casas, el Capitán Tan en ‘Los Chiripitifláuticos’, a los 89 años

El actor ha fallecido por causas naturales en su domicilio de Madrid

Tom C. Avendaño
Casas (con camiseta de rayas), junto a sus compañeros de 'Los Chiripitifláuticos'.
Casas (con camiseta de rayas), junto a sus compañeros de 'Los Chiripitifláuticos'.

Félix Casas, el actor recordado principalmente como el Capitán Tan en Los Chiripitifláuticos, el grupo de personajes infantiles que apareció en Televisión Española entre mayo de 1966 y enero de 1974, ha muerto este jueves por causas naturales a los 89 años en su domicilio de Madrid. Su pose habitual en aquella serie sigue grabada en la memoria de los que crecieron con el programa: el Capitán Tan ("es tan capitán que parece un rataplán") con un salacot en la cabeza y una camiseta a rayas, pronunciando su frase habitual: "En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo...". Solía seguir el relato de alguna aventura de este explorador, lo que daba un respiro a las tramas de sus compañeros Valentina, el Tío Aquiles, Locomotoro y los hermanos Malasombra.

Que la imagen de Casas, nacido el 8 de junio de 1930, siga asociada a Los Chiripitifláuticos casi 50 años después dice mucho de la inmensa popularidad del programa en la época; pero también se debe a que el actor apenas se puso delante de una cámara desde entonces. Tras despedir al Capitán Tan, entró a trabajar en el departamento de duplicación de una empresa de doblaje (que dirigía el marido de Mari Carmen Goñi, Valentina en Los Chiripitifláuticos) y ahí permaneció hasta su jubilación.

La carrera de Casas había empezado en 1946, cuando debutó en los escenarios como bailarín, corista de zarzuelas y galán de revista junto a Queta Claver (actriz teatral que en el cine fue vista en el cine de Berlanga y Eloy de la Iglesia). Poco a poco se fue haciendo un hueco en RTVE, donde empezó a intervenir, en 1964, en Tragedias de la vida vulgar (la adaptación de Mariano Ozores de Wenceslao Fernández Florez). No mucho después, el realizador argentino Oscar Banegas le contactó para completar el reparto de un grupo de personajes que intervendrían en el programa Antena Infantil (1965). Los Chiripitifláuticos obtuvieron programa propio en 1970.

Su nieta, Sonia Arcos, ha informado de la muerte del intérprete. También ha señalado que el entierro del actor, cuyo cadáver se encuentra en el Tanatorio Sur de Madrid (Carabanchel), se realizará en la intimidad familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_