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Crítica | El escritor de un país sin librerías
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Volver a Guinea

El documental no solo pone en evidencia la indiferencia de España con su excolonia sino la indecente opulencia de la familia Obiang

Imagen de 'El escritor de un país sin librerías'. En vídeo, un avance del documental.
Elsa Fernández-Santos

El escritor de un país sin librerías se acerca a través de la mirada y la obra del autor exiliado Juan Tomás de Ávila Laurel a la realidad de la excolonia española. Cincuenta y un años después de su independencia, Guinea Ecuatorial vive bajo una de las dictaduras más férreas y longevas del mundo donde, pese a tener una de las rentas per capita más altas de África, Teodoro Obiang controla un país en el que más de la mitad de la población sigue sin acceso al agua potable.

EL ESCRITOR DE UN PAÍS SIN LIBRERÍAS

Dirección: Marc Serena

Género: documental. España, 2019.

Duración: 79 minutos.

Criado en la isla de Annabón, donde estudió un español obligatorio y memorizado y donde su apellido fue colonizado de forma burda con el nombre de una capital de provincias española, Ávila Laurel regresa a su hogar de la mano de esta película que tiene el gran mérito de adentrase con una cámara en un territorio proscrito que amamantó un franquismo que sigue supurando. Las voces disidentes o el rap se entrecruzan en un documental que también se apoya en dibujos animados. La película no solo pone en evidencia la indiferencia de España con su excolonia sino la indecente opulencia de la familia Obiang (multimillonarios gracias al petróleo) y sus afines, ajenos a la pobreza de un país sin apenas infraestructuras donde, como escribe Ávila Laurel, los hombres pescan en cayucos cuya madera luego les servirá de ataúd. Para esta panorámica, la película encuentra en el cumpleaños del autócrata el fiel reflejo del esperpento. Una efeméride (“Cuando cumple el presidente, cumplimos todos”) con rango de fiesta nacional que encuentra su amplificador en la televisión local. En una pobre tienda de electrodomésticos de Malabo dos televisiones anuncian la festividad mientras el locutor recita unos versos de Bertolt Brecht para luego agradecer al presidente ser un ejemplo para su pueblo y para África. Como guinda: el cumpleaños feliz de Parchís, una misa, y un discurso contra los enemigos de la patria.

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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