_
_
_
_
_

Muere el director Roberto Bodegas, fundador de la ‘tercera vía’ del cine español

Autor de 'Españolas en París' y 'Vida conyugal sana', ha fallecido a los 86 años

Roberto Bodegas, en el Festival de Cine de San Sebastián en 1981.
Roberto Bodegas, en el Festival de Cine de San Sebastián en 1981. Getty Images

El director de cine Roberto Bodegas, fundador junto a José Luis Dibildos de la conocida como tercera vía del cine español (una etiqueta de los años 70 para designar a películas que oscilaban entre lo popular y lo intelectual), ha fallecido a los 86 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

Bodegas inició su andadura en los largometrajes a comienzos de los años 70 con Españolas en París, trabajo en el que compartían pantalla actores como José Sacristán, Máximo Valverde, Tina Sainz o Ana Belén. La cinta hablaba de las dificultades de las mujeres españolas al emigrar a Francia en los años 60.

Posteriormente, llegaron otros títulos como Vida Conyugal sana (1974), también con Ana Belén y José Sacristán, en el que se trataba el divorcio en España, o Libertad Provisional (1976), con Concha Velasco y Patxi Andión abordando la reinserción social de los presos.

Los nuevos españoles (1974), con José Sacristán y Amparo Soler y en la que se abordada la llegada de las multinacionales o Matar al Nani (1988), sobre la corrupción policial, son algunos de los títulos que completan su filmografía.

A partir de la década de los 90, Bodegas dio el salto a la pequeña pantalla destacando algunos de sus últimos trabajos, ya en el año 2008, al frente de la miniserie sobre el crimen de Fago o la cinta para televisión 20-N: Los últimos días de Franco, con Manuel Alexandre en el papel del dictador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_