Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Notre Dame: anatomía de un fuego devastador

El incendio que ha destruido parcialmente el emblemático monumento del gótico francés se originó en la cubierta y devoró la madera de la estructura

Imagen aérea de la estructura abrasada de la cubierta de la catedral.
Imagen aérea de la estructura abrasada de la cubierta de la catedral. AFP

1. La estructura de una joya del gótico

La catedral de París, una de las más antiguas de estilo gótico del mundo, se levantó entre 1163 y 1345. La cubierta recorría la nave principal, sobre cuyo crucero se levantaba una aguja de unos 93 metros, construida con madera y erigida en el siglo XIX. También era de madera (de roble) muy antigua la base de vigas que sujetaba la cubierta, conocida por los expertos como "la forêt" (el bosque) por la gran cantidad de árboles que fueron talados para su construcción.

Reconstrucción en 3D de la estructura interior de la catedral de Notre Dame elaborada por la empresa Art Graphique y Patrimoine.
Reconstrucción en 3D de la estructura interior de la catedral de Notre Dame elaborada por la empresa Art Graphique y Patrimoine.

2. El origen del fuego

Las obras de renovación que se llevaban a cabo en la cubierta del edificio son la causa más probable que analizan las autoridades. El fuego, detectado sobre las 18.50 en la base de la aguja, estaba "potencialmente vinculado" a esos trabajos, según la primera versión oficial. 18 horas después, la Fiscalía de París ha descartado la intencionalidad del fuego: "No hay nada que indique hasta ahora que se trate de un acto voluntario". 50 investigadores recaban información para esclarecer las causas.

Notre Dame: anatomía de un fuego devastador

3. La propagación

En cuestión de minutos, el fuego devoró la madera de la cubierta provocando una aparatosa humareda blanca visible en toda la capital francesa.

Centenares de viandantes contemplan el avance de las llamas desde un puente sobre el Sena.
Centenares de viandantes contemplan el avance de las llamas desde un puente sobre el Sena. Getty Images

4. El derrumbe de la aguja

La aguja de la catedral se derrumbó a causa de las llamas una hora después de que se declarase el fuego. El vídeo fue publicado en Twitter por el reportero de AFP Patrick Galey.

5. Un bombero herido por el fuego

Un bombero de los que participaban en la extinción del incendio resultó herido. Las fuerzas de seguridad evacuaron el entorno de la catedral y establecieron un perímetro que evitó más daños personales.

Emmanuel Macron: "Reconstruiremos todos juntos la catedral"

Ver fotogalería Fotogalería
Los bomberos tratan de aplacar las llamas con agua. Pinche en la imagen para ver más fotos. Getty Images

6. Los efectos en el edificio

Notre Dame: anatomía de un fuego devastador

Poco antes de las 23.00 del lunes, los bomberos aseguraron que, pese a la desaparición de la cubierta, la estructura de la catedral estaba "a salvo y preservada de la destrucción total". Tras una noche dedicada a sofocar definitivamente las llamas, el incendio se declaró extinguido poco antes de las 10.00 del martes. El complejo sistema de refuerzo de los muros ideado por los arquitectos medievales ha mantenido en pie un edificio por cuya integridad se llegó a temer durante las primeras horas de fuego. Queda por estimar el daño sufrido, también en el patrimonio artístico que la catedral alberga, y los trabajos de reconstrucción necesarios. Diversas entidades públicas y privadas se han apresurado a anunciar donaciones millonarias para contribuir a la rehabilitación. La adinerada familia Pinault y las compañías L'Oreal o Louis Vuitton, entre otras, han comprometido cientos de millones de euros para la rehabilitación de la catedral, "un símbolo de Francia".

Interior de la nave central con parte de la zona quemada a la vista tras desplomarse parte de las bóvedas.
Interior de la nave central con parte de la zona quemada a la vista tras desplomarse parte de las bóvedas. REUTERS

Dos tercios de la techumbre se han destruido

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información