_
_
_
_
_

Metallica gana el Premio Polar, considerado el Nobel de la música

Junto a la banda de metal, el jurado ha galardonado al Instituto Nacional de Música Afgano

Metallica, durante un concierto en el Barcelona el 7 de febrero de 2018.
Metallica, durante un concierto en el Barcelona el 7 de febrero de 2018.MASSIMILIANO MINOCRI

La banda de thrash metal estadounidense Metallica ha sido galardonada con el Premio Polar, considerado como el "Nobel de la música". "Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski, nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible", aparece destacado en el fallo publicado por la Real Academia Sueca de Música este miércoles, en el que se destaca la virtuosidad y el uso de ritmos extremadamente acelerados del grupo de San Francisco. Junto a Metallica, el jurado también ha entregado el premio al Instituto Nacional de Música Afgano (ANIM, por sus siglas en inglés) por haber usado el "poder" de la música para transformar las vidas de los jóvenes.

Más información
Metallica, la perseverante autoridad del rock
Metallica hace temblar el hormigón en Madrid

Los galardonados recibirán el premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo, dotado con un millón de coronas suecas (unos 100.000 euros), en una gala que se celebrará el 14 de junio en el Konserthus de Estocolmo.

Metallica nació a principios de los años ochenta en la ciudad de Los Ángeles y se estableció años después en San Francisco. Su estilo y trayectoria lo sitúan como uno de los grupos más influyentes de la música en general y del heavy metal en particular. Hasta el momento, han publicado 10 álbumes de estudio entre los que destacan Kill 'Em All (1983)Master of Puppets (1986) o Metallica (conocido como Black Album por el color de su portada). El conjunto estadounidense forma parte junto a Megadeth, Slayer y Anthrax de The Big Four, las cuatro bandas que crearon e impulsaron el estilo thrash metal.

Por otro lado, el director y etnomúsico del ANIM, Ahmad Sarmast, es hijo de un famoso director de orquesta que huyó de la guerra civil de Afganistán en 1990. A su vuelta en 2008, fundó la orquesta para promover la música tradicional del país. En 2014 la formación sufrió un ataque bomba durante un concierto, en el que varios de los miembros de la formación resultaron heridos, incluido Sarmast. 

Muchos críticos musicales consideran este premio como el "Nobel de la música" por la similitud en las formas que comparte con el galardón fundado por Alfred Nobel. No obstante, su prestigio es relativo si se le compara con otros reconocimientos dentro del mundo de la música.

El año pasado fue entregado al músico británico Sting, cantante y bajista de la banda The Police, y al saxofonista estadounidense Wayne Shorter. El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo ABBA. Algunos músicos que obstenan el premio son B.B. King, György Ligeti, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Pink Floyd y Ennio Morricone

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_