_
_
_
_
_

El cómico Louis C. K., acusado de conducta impropia por cinco mujeres

Dos mujeres afirman que se masturbó delante de ellas y otras tres afirman que intentó lo mismo con ellas. El cómico cancela el estreno de su película

Louis C. K., en enero de 2016 en Pasadena, California.Foto: atlas
Pablo Ximénez de Sandoval

Cinco mujeres han salido públicamente este jueves a relatar encuentros con el cómico Louis C. K. en los que este se masturbó delante de ellas o intentó hacerlo. Las denuncias, recogidas en una exclusiva de The New York Times, abarcan diversos episodios que se remontan a finales de los años noventa. El actor se ha negado a responder a la información. El estreno de la última película del actor, I Love You, Daddy, previsto para este mismo día, fue cancelado abruptamente horas antes de la publicación del reportaje.

Dos actrices, Dana Min Goodman y Julia Wolov, afirman en la información que Louis C. K., de 50 años, las invitó a su habitación de hotel después de que actuaran en el festival de comedia de Aspen, Colorado, en 2002. En cuanto llegaron, el actor preguntó que si se podía sacar el pene. Ellas pensaron que estaba de broma. Pero a continuación “lo hizo de verdad”, dice Goodman en la entrevista. “Procedió a quitarse toda la ropa, se quedó completamente desnudo y empezó a masturbarse”.

Las dos mujeres no acudieron a la policía porque no estaban seguras de que hubiera conducta penal. Pero empezaron a contar la historia en el ambiente del espectáculo. En un momento dado, Dave Becky, el mánager del cómico, se puso en contacto con ellas para que dejaran de manchar el nombre de su cliente.

Otro de los episodios sucedió al año siguiente, cuando la cómica Abby Schachner llamó a Louis C. K. para invitarle a uno de sus espectáculos. La actriz asegura que el cómico se masturbó durante la conversación telefónica.

Una actriz más, que ha dado su testimonio de forma anónima, asegura que Louis C. K. le pidió varias veces que le viera masturbarse cuando ambos trabajaban juntos en el show de Chris Rock, donde el cómico era guionista y productor. Ella accedió. Tenía 20 años.

Otra intérprete, Rebecca Corry, afirma que cuando estaba trabajando con Louis C. K. en la grabación de un piloto en 2005 el actor le preguntó si podía masturbarse delante de ella. Corry relata que el actor le preguntó si podía ir a su vestuario para tal fin. Ella dijo que no. Según su relato, Louis C. K. “se puso rojo”. “Me dijo que tenía problemas”. Los productores de la serie, Courtney Cox y David Arquette, confirman al Times que se enteraron de lo que había pasado.

El representante de Louis C. K., Lewis Kay, respondió a la publicación del periódico neoyorquino diciendo que el artista no iba a contestar ninguna pregunta al respecto. Ni el representante ni el actor contestaron a los emails del Times. Durante una entrevista con el periódico en septiembre, fue preguntado directamente por esos rumores y rechazó contestar alegando que no iba a dar pábulo a rumores.

La nueva película de Louis C. K., titulada I Love You, Daddy, se iba a estrenar este jueves. El estreno fue cancelado de repente a mediodía ante los rumores de que estaba a punto de salir una información dañina para el actor relativa a su conducta sexual. Asimismo, fue cancelada a última hora su aparición en el programa de variedades nocturno de Stephen Colbert.

I Love You, Daddy es una comedia en blanco y negro sobre un guionista de éxito (Louis C. K.) cuya hija adolescente (Chloë Grace Moretz) empieza una relación sentimental con un hombre varias décadas mayor (John Malkovich).

Los rumores sobre la conducta de Louis C.K. eran semipúblicos desde hace dos años, cuando la cómico Tig Notaro empezó a hablar de ello. El actor fue fundamental en el despegue de la carrera de Notaro y aún figura como productor ejecutivo de su serie One Mississippi, en Amazon. En un capítulo de la segunda temporada de esa serie, un productor se masturba delante de una compañera cuando esta se encuentra en su despacho para discutir una idea. Notaro afirma que ha roto su amistad con Louis C.K. y no hablan hace dos años.

Los relatos públicos sobre la conducta sexual de Louis C.K. se producen en medio de un ambiente de profunda revisión de este tipo de comportamientos en el mundo del espectáculo. Una ola de denuncias públicas invade los medios desde principios de octubre y van desde el acoso verbal hasta la violación. Las carreras del productor Harvey Weinstein, el jefe de Amazon Studios, Roy Price, el director James Toback o el actor Kevin Spacey han quedado destruidas en cuestión de días por estas acusaciones.

Louis C.K. se hizo famoso fuera del circuito de stand-up gracias a la comedia Louie, una serie de inspiración autobiográfica que se emitió en la cadena FX. La cadena lanzó un comunicado el jueves en el que afirmaba que no había recibido nunca ninguna denuncia sobre la conducta de Louis C.K. "en los cinco shows que hemos producido juntos durante los últimos ocho años", informa Rocío Ayuso. La cadena afirma que toma todas las medidas necesarias para "proteger a los empleados e investigar cualquier alegación de mal comportamiento", y que está "revisando el asunto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_