_
_
_
_
_

La Comunidad garantiza todos los espectáculos taurinos en Las Ventas

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha indicado que las obras se realizarán durante periodos sin corridas

La plaza de toros de Las Ventas. Vídeo: análisis de Antonio Lorca, crítico taurino de EL PAÍSVídeo: CHEMA BARROSO EFE | EPV
Más información
Paralizado el proyecto de cubrir Las Ventas tras desplomarse la estructura
La plaza de toros de las Ventas podría ser cubierta en invierno
In English: Madrid’s historic bullring to close temporarily over safety concerns

La plaza de toros de Las Ventas de Madrid cerrará de forma temporal. Aún no hay fecha para ese cierre ni tampoco para su reapertura, pero el coso necesita realizar una serie de obras para mejorar la seguridad. Esta decisión la han tomado la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento debido a los problemas de seguridad del edificio. La Comunidad de Madrid acometerá las obras de la Plaza de Toros de Las Ventas sin que afecte a "ninguno de los espectáculos taurinos programados", ha asegurado hoy Ángel Garrido, portavoz del Gobierno regional. La intervención se hará "en varios años, por tramos, o como sea, pero no se va a cerrar un año en absoluto", ha añadido. Por lo tanto, están aseguradas tanto la Feria de Otoño como la de San Isidro. También todas las corridas que se programan durante la temporada taurina, que incluyen las lidias de toreros y ganaderías menos conocidas.

En cuanto al inicio de las obras, el consejero ha asegurado que el calendario con las fechas de actuación todavía no está decidido: "Está en una fase muy incipiente, hay que evaluar cuáles son las medidas exactas a emprender para mejorar la seguridad", ha añadido. Tampoco se conoce todavía el montante de la inversión a realizar ni a quien le corresponde abonarlas, si a la Comunidad de Madrid o a los concesionarios de la plaza. Son cuestiones que "tienen que determinar los técnicos y jurídicos, aunque parece que las obras que afecten a las estructuras corresponden a la Comunidad (propietaria del coso)".

Comunidad y Ayuntamiento han adoptado la medida de acuerdo con la nueva adjudicataria del coso debido a que esta quiere organizar en Las Ventas eventos de todo tipo. Debido a los nuevos criterios de seguridad de este tipo de espacios, el Consistorio considera que para reconvertirlo en espacio multiusos hay que acometer una serie de obras que garanticen la seguridad de los espectadores. El Ayuntamiento considera que Las Ventas se puede usar sin riesgos para los asistentes para acoger espectáculos taurinos, pero no así para otro tipo de eventos y espectáculos no taurinos. El Ejecutivo regional está de acuerdo en que es necesario "garantizar la seguridad de las personas que acuden a Las Ventas". Con motivo de las obras aprovecharán para mejorar la comodidad de las gradas y la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Las obras que se tenían que hacer ya estaban previstas y desde la Comunidad, responsable del inmueble, las definen como de "gran calado". 

La plaza, que data de 1929 y es de estilo neomudéjar, fue declarada bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico en 1994, de modo que para realizar las obras es necesario presentar un proyecto de intervención que cuente con el visto bueno de Patrimonio. Fuentes de la empresa gestora de la plaza -una UTE del empresario francés Simón Casas y Nautalia Viajes, que se estrenó esta temporada como adjudicataria- han asegurado a Mundotoro que la corrida del próximo domingo, en el que se anuncian Uceda Leal, Iván Vicente y Ricardo Torres con toros de Martín Lorca, se mantiene. Es la única para la cual hay actualmente localidades a la venta.  

Estaba previsto que el 7 de julio se celebrara el Red Bull X-Fighters que todos los años acoge el coso. Fuentes de la plaza indicaron ayer a este diario que no pueden garantizar la celebración de este espectáculo, ya que no han recibido el permiso municipal. Garrido ha anunciado que el Gobierno regional va a presentar un recurso contra la suspensión del espectáculo de motos que organiza Red Bull en la plaza desde hace años. "Pero es el Ayuntamiento el que tiene la última palabra y da las autorizaciones para esos eventos (no taurinos) uno a uno", ha advertido. Ningún festejo taurino está denegado.

Durante las obras, el contrato de adjudicación con Simón Casas y Nautalia, que expira en 2020, quedaría en suspenso y se estudia prolongarlo como compensación por el cierre. La adjudicataria había diseñado una feria de otoño por primera vez de 10 tardes, del 23 de septiembre y al 1 de octubre, que no parece que vaya a celebrarse, aunque de momento no hay fecha para el inicio de las obras.

Con estas obras se pretende ampliar las escaleras a las medidas actualmente exigidas, instalar rampas para minusválidos y adaptar los tendidos, lo que conllevaría una reducción del aforo. Actualmente tiene una capacidad para 23.798 espectadores, aunque en taquillas hay disponibles 23.624 entradas, según recoge la web de la plaza, que recuerda que es la más grande de España y la tercera del mundo con más aforo, solo por detrás de México y Valencia (Venezuela). 

Las últimas obras en la plaza se llevaron a cabo en 2013, cuando se acometió un proyecto fallido para cubrirla durante el otoño e invierno y convertirla así en un espacio multiusos, que se tuvo que paralizar porque se desplomó la estructura. La idea era instalar una cúpula de quita y pon de aluminio de 160 toneladas, que se vino abajo apenas a tres días de la fiesta de inauguración del nuevo espacio. Warner Music había pagado los cuatro millones que costó el techo desmontable y había conseguido a cambio la exclusividad para utilizar la plaza tres años para todo tipo de eventos una vez terminada la temporada taurina.  

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_