_
_
_
_
_

Radioteatro para homenajear al ‘Guernica’ en su 80º aniversario

'La Ventana' de la Cadena SER emite este miércoles un programa especial desde Bilbao en el que se estrenará una pieza de ficción escrita por Luisa Etxenike

Carles Francino durante una emisión de 'La Ventana'.
Carles Francino durante una emisión de 'La Ventana'.Quique Curbelo

La Cadena SER homenajeará al Guernica de Picasso en el 80ª aniversario de su creación con una obra de radioteatro escrita por Luisa Etxenike. Los actores Pedro Casablanc, Elvira Mínguez y Fernando Ramallo protagonizan esta pieza titulada Guernica es ahora, que trata sobre "la memoria y el conocimiento que las nuevas generaciones tienen sobre el pasado", en palabras de la autora. La pieza ha sido dirigida por Mona Leon y se estrenará este miércoles en el programa La Ventana, de Carles Francino, a las 16.00. El programa vespertino de la Cadena SER se traslada además al Atrio de Azkuna Zentroa de Bilbao para celebrar los diez años de Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao.

"La emisora tiene una gran tradición en radioteatro y creí que había que hacer algo para contar también el papel que tuvo la radio entonces y ahora", explica la directora de Radio Bilbao, Begoña Marañón, que fue la que concibió este proyecto. La historia habla de Guernica como "símbolo de la barbarie pero también de la denuncia y el rechazo de semejante horror", añade la autora en la sinopsis de la obra. La pieza defiende, precisamente, "la capacidad del arte para conmover y despertar conciencias". La obra sigue la estela de los tradicionales radioteatros que la cadena emite siempre en fechas navideñas.  "Utilizar la palabra y el sonido en una pieza literaria nos pareció una buena idea para conmemorar este aniversario", añade Marañón.

El programa contará con la intervención de Etxenike para hablar del proyecto. Lourdes Fernández, directora del Festival Internacional de las Letras de Bilbao y el escritor Kirmen Uribe también charlarán con Carles Francino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_