_
_
_
_
_

Un plan para ‘La Noche de los Libros’

Recomendaciones para pasar una velada literaria en Madrid

Los grandes hitos de esta XII edición de La Noche de los Libros incluyen una conversación del reciente Premio Cervantes Eduardo Mendoza con el cómico Luis Piedrahita, una lectura y charla con el escritor italiano Alessandro Baricco, o el encuentro de Irvine Welsh con el periodista Manuel Jabois. No se pierdan tampoco el homenaje a Gloria Fuertes, la conversación entre Rosa Montero y Daniel Gascón o la entrevista a Elvira Lindo de sus lectores en las plazas del centro de Madrid. Habrá también diversiones alrededor de Harry Potter. He aquí algunas recomendaciones más allá de estos platos fuertes:

600 actividades con 500 autores en la XII Nocho de los Libros.
600 actividades con 500 autores en la XII Nocho de los Libros.César Cabrera (EFE)

Para niños

Caixaforum, Cuentacuentos De Plumas, palabras y cuentas, de 18 a 19. Paseo del Prado, 36. Madrid

Medialab Prado, Taller infantil Objetos lectores. A las  17.30. Calle de la Alameda 15. Madrid.

Billar de Letras, Mesa redonda Variaciones sobre Harry Potter con Maite Fernández. De 18 a 19.30. Calle de Espíritu Santo 42. Madrid.

Atlántica 3.0, Lectura de Páginas de un mundo mágico, conociendo al joven Potter. Calle Estrella 18. Madrid.

El Dragón lectorTaller infantil de recopilación de sueños. De 18 a 19.15. Calle de Fernández de la Hoz 72. Madrid.

LiberespacioTaller de cómic La Patrulla Tucán. A las 19. Joaquín María López 25. Madrid.

Espacio Kalandraka, Concierto Acompañando palabras. De 19 a 20. Calle Santa María 16. Madrid.

Kirikú y la Bruja. Microteatro Queremos celebrarlo contigo. De 17 a a 20. Rafael Salazar Alonso 17. Madrid.

Venir a cuentoTaller de historia para niños. De 20 a 21. Embajadores 29. Madrid.

Biblioteca María Zambrano, Cuentacuentos en inglés Las aventuras del Rey Arturo. A las 18. Calle de Pedro de Lerma 12, Alcalá de Henares.

 Celebrar a Gloria Fuertes

Centro Cultural de la Villa Teatro Fernán GómezExposición Gloria Fuertes. 1917-1998. Todo el día. Plaza de Colón 4. Madrid.

Enclave Libros. Conferencia Sonrisa y agonía. Wislawa Szymborska y Gloria Fuertes. Calle de Relatores 16. Madrid.

Biblioteca Gloria Fuertes, Taller infantil Susurrando a Gloria Fuertes. A las 18. Avenida Logroño 179. Barajas.

Biblioteca Eugenio TríasLectura Homenaje a Gloria Fuertes. De 19.30 a 20.45. Paseo Fernán Núñez 24. Madrid.

Mujeres y CompañíaMaratón de lectura continuada de Gloria Fuertes. Calle Unión 4. Durante todo el día. Madrid.

Para amantes de la historia

Biblioteca Nacional de España, exposiciones abiertas durante todo el día y concierto extraordinario dedicado a Francisco Asenjo Barbieri. Entrada gratuita, en taquilla desde las 20. El concierto comienza a las 22. Paseo de Recoletos 20. Madrid.

Espíritu 23, Coloquio La España vacía con Sergio del Molino y David López Canales. De 19 a 20.30. Calle de Espíritu 23. Madrid.

Imprenta Municipal. Artes del Libro, Exposición La Corte de las letras: Miguel Cervantes y el Madrid de su época. De 10 a 20. Calle de Concepción Jerónima 15. Madrid.

Patrimonio Nacional.Taller Cartas cifradas: mensajes ocultos en la España de Felipe II. De 20.00 a 22.00. Bailén s/n. Madrid.

Casa del Lector (Matadero), Segundas Jornadas Madrileñas de Novela Histórica: Madrid a través de la novela histórica con Juan Eslava Galán, C. Molina, Ana B. Nieto, F. Núñez Roldán, A. Trillo, J. Olivares y M.P. Queralt del Hierro. De 18.00 a 20.00 . Paseo de la Chopera 14. Madrid.

Biblioteca Manuel Alvar, Encuentro con Juan Eslava Galán. Calle Azcona 42, Madrid.

Para letraheridos

Alliance Française, Proyección y debate con Bernard Pivot. De 21.45 a 23. Cuesta de Santo Domingo 13. Madrid.

Casa América, Lectura continuada Medio siglo de Cien años de soledad. De 16.30 a 17.30 y, a las 20, proyección de El coronel no tiene quien le escriba. Plaza de Cibeles 1. Madrid.

Centro Cultural Conde Duque. Lectura dramatizada de De corazón y alma (1947-1952) Elena Fortún y Carmen Laforet. A las 20.00. Calle de Conde Duque 9. Madrid.

El patio y Letropía, Coloquio sobre traducción literaria Keep Calm and Translate Literature con Andrés Catalán, Clara Criado y Sara Lekanda. A las 21. Calle de Pizarro 24. Madrid.

Cineteca Matadero. Proyección del documental sobre Enrique Vila-Matas Extraña forma de vida. Retrato Literario. De 18 a 20.00. Legazpi 8. Madrid.

Escuela de Escritores, II Reescritura continuada del Quijote. Calle de Covarrubias 1. Madrid.

Fundación Telefónica. Encuentro con Guillermo Arriaga. A las 19. Calle de Fuencarral 3. Madrid.

Los editores, Tertulia Las sinsombrero y otras inéditas con Tania Balló, Nuria Capdevila, Almudena Grandes, Antonio Plaza y Carmen Ramírez. De 18 a 20. Calle de Gurtubay 5. Madrid.

Librería Iberoamericana, Conversación La escritura errante con Edgardo Dobry y Julio Prieto. De 20 a 21.30 Calle de Huertas 40. Madrid.

Para todoterrenos

Compañía Nacional de Teatro Clásico. Distribución de textos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. De 19.30 a 20.00. Calle Príncipe 14. Madrid.

Colegio de Físicos, ¿Sobre qué escriben los físicos? Con Javier Fernández Panadero, Beatriz Molino González y Luis Núñez. De 17.00 a 18.30. Calle de Monte Esquinza 28, Madrid.

El Pavón Teatro Kamikaze, Representación de Trainspotting. Calle de Embajadores 9. A las 22.30. Madrid.

Huerga & Fierro Editores, Lecturas, conciertos y peformance con Patxi Andión, Ángeles Fernangómez, Adriana Hoyos, Karlos Kum, Ouka Leele, Isabel Ordaz o Alicia Ramos. Calle de Sebastián Herrera 9. Madrid.

La Casa Encendida. Feria Editorial Libros Mutantes. Madrid Art Book Fair. De 17.00 a 22.00. Calle de Valencia 2. Madrid.

Los placeres de Lola, Performance ¡Ay, si el clítoris hablara más en los libros…! Con Nayra Ortega. De 20.30 a 21.30. Calle del Doctor Fourquet 34. Madrid.

Museo de Arte contemporáneoVisita dinamizada Tebeo en el museo: neofigúrate. A las 11.00. Calle de Conde Duque 9-11. Madrid.

Museo de Ciencias Naturales, Coloquio y visita Un paseo con Humboldt con José Manuel Sánchez Ron y Guillermo Altares. De 19 a 21. José Gutiérrez Abascal 2.Madrid.

Real Jardín Botánico, intercambio de libros (bookcrossing) durante todo el día y visita guiada a las 11 sobre La flora literaria de Cervantes. Plaza de Murillo 2. Madrid.

Cervantes y Compañía, Lectura, Escribir y contar. Taller de escritura creativa de Clara Obligado y La Escuela de Cuentacuentos. De 19 a 21. Calle del Pez 27. Madrid.

La Buena Vida. Representación de Una habitación propia, de Virginia Wolf, por María Ruiz. De 12 a 13.30. Calle Vergara 5. Madrid.

Ivorypress. Debate sobre libros de artista con Isidoro Valcárcel Medina. A las 19.30. Calle del Comandante Zorita 48. Madrid.

Biblioteca Pública Elena Fortún. Encuentro La poesía y la narrativa ante el erotismo, con Raquel Lanseros, Fernando Marías y Marta Robles. A las 18. Calle del Doctor Esquerdo 189. Madrid

Para amantes de la poesía

Café GijónHomenaje a Leopoldo María Panero con Albalate, José Bárcena, Julia Barella, Antonio Benicio, Javier de la Rosa y Mariano García.  A las 20.00h. Paseo de Recoletos 21. Madrid.

Casa Árabe. Recital de poesía siria. Con Aesem al-Bacha, Nouri al Jarrah y Eduardo Ballán. Colabora Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y Amnistía Internacional. De 19 a 20.30. Calle de Alcalá 62. Madrid.

Centro checo, Clara Janés y Stanislav Skoda leen Mayo, del poeta checo K.H. Mácha. A las 19. Avenida de Pío XII 22-24. Madrid.

Teatro Federico García Lorca. De poesía por Getafe. Concierto de Juan Perro para inaugurar. A las 21. Calle de Ramón y Cajal 22. Getafe.

Punto y coma, Recital de poesía moderna con Saray Alonso y Pablo Benavente. A las 21. Calle del Teniente General Musiera 1, Leganés. 

Para detectives y amantes de lo negro

Ayuntamiento de Getafe. Yincana Literaria Getafe Negro de Jorge Iglesias Manzanno. A las 18.30. Calle de Preciados. Getafe.

Revista LeerEl club de los justicieros literarios con Jorge Bustos, Ada del Moral, Íñigo F. Lomana y Arturo Seeber. A las 19.30. Calle de Argumosa 37. Madrid.

Estudio EscarlataDetectives, samuráis, monstruos y fanasmas de Japón. A las 20.00. Calle de Guzmán el Bueno 46. Madrid.

Para el fin de semana

Sábado:

Librería Méndez, Conversación entre Javier Marías y Manuel Rodríguez Rivero. De 19 a 21. Calle Mayor 18.

Enclave Libros, Mesa redonda con los poetas Marta Agudo, Olga Muñoz Carrasco y Miguel Ángel Muñoz Sanjuán. Modera Jordi Doce. Calle Relatores 16. Madrid.

Fnac, Presentación El palacio de Petko con Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. A las 19. Calle Preciados 28. Madrid.

La Mar de Letras, Cuentacuentos con Paula Carbonell. A las 17.30. Calle Santiago 18. Madrid.

Librería Mujeres, Vermú poético con La Bella Varsovia. Lectura de poemas a cargo de Pilar Adón, Azucena G. Blanco y Claudia González Caparrós. Calle de San Cristóbal 17. Madrid.

Traficantes de Sueños, Cuentacuentos Otras Princesas por la Editorial Chirimbote. Calle del Duque de Alba 13. Madrid.

Domingo:

Cervantes y Compañía, Encuentro y charla con Eloy Tizón. De 12.30 a 13.30. Calle Pez 27. Madrid.

Nakama Lib, Presentación de la novela Bosco #dilema con Bruno RUiz-Nicoli y Guillermina Royo-Villanova.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_