_
_
_
_
_

‘Extraordinary Tales’ inaugura el cine inédito de Movistar Xtra

La cadena emitirá 50 películas nunca vistas en España que incluye obras de Brian de Palma o Steve McQueen

Tráiler de 'Extraordinary Tales'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

La historia de la película de animación Extraordinary Tales tiene varios comienzos. Uno, en la página de compra y subastas de eBay, donde apareció una rara grabación de audio de Bela Lugosi. Otro, en la mente de un niño que, entre tebeos de Mortadelo y Filemón y dibujos de Bugs Bunny, descubrió que los libros existían y que el terror era algo fascinante gracias a Edgar Allan Poe. Y otro con un propósito, el de hacer algo diferente. Y tiene también muchos años de trabajo detrás y muchas ilusiones, que en su día, tras un despegue prometedor en 2013 con su proyección en 20 salas de EE UU, terminaron frustradas por no poder estrenar la película en España. Hasta ahora. Movistar Xtra estrenará todos los miércoles a las 22.00, empezando hoy con Extraordinary Tales, una película inédita en España.

El canal, que ya llevaba tiempo emitiendo de vez en cuando películas nunca antes vistas en nuestro país y que ni siquiera han tenido distribución en DVD, ofrecerá así una serie de títulos como Passion (2012), de Brian de Palma, o Hunger, la premiada ópera prima de 2008 de Steve McQueen (12 años de esclavitud), que dio a conocer a Michael Fassbender.

Extraordinary Tales es una compilación de historias de Edgar Allan Poe, cada una elaborada con un estilo diferente de animación, ideada por el cineasta español Raúl García. El animador, que en 2009 se hizo con el Goya a Mejor película de animación con El lince perdido, y trabajó durante una década en Disney en películas como Aladdín, El rey león, Hércules o Tarzán, seleccionó sus historias favoritas del autor de terror y buscó las voces más adecuadas para narrarlas: El corazón delator cuenta con una grabación de Bela Lugosi (por la que intentó pujar en eBay pero tras no lograrlo el comprador le hizo una copia "muy amablemente"); La caída de la casa Usher tuvo el lujo de ser la última intervención cinematográfica de Christopher Lee; El pozo y el péndulo cuenta con la narración de Guillermo del Toro; el actor Julian Sands participa en Valdemar; y el mítico cineasta de serie B Roger Corman participa en La máscara de la muerte roja.

García rodó en 2006 el cortometraje de El corazón delator, que en el circuito de festivales obtuvo casi medio centenar de galardones. De ahí surgió la idea de hacer un largometraje con diferentes historias. "Nueve años de trabajo, siempre con esa espada de Damocles de, ¿podré hacer el siguiente cortometraje? Cada vez que terminaba un fragmento, lo enviaba a los Oscar. Tuve la suerte de que la segunda historia que hice, La caída de la casa Usher, fue preseleccionada para los Oscar. De los 300 o 400 cortos que se presentan quedé en la selección de 10, pero nunca pasé a los candidatos, pero eso animó a los productores a querer hacer otro corto más", explica García a EL PAÍS en una videoconferencia desde Singapur, donde imparte un curso de animación. "Así he ido poquito a poquito reuniendo los fragmentos de la película, hasta que al final pude terminar todos los cortos y a su vez hacer la historia que iba a unir todo".

Después de numerosas dificultades para financiar la película y poder sacarla adelante en EE UU, García, establecido en Los Ángeles, no pudo estrenar la película en España porque el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) no la reconoció como española: "Caí en una especie de trampa burocrática de no lograr conseguir el certificado de película española y eso dificulta bastante las cosas, como haberla privado de haber participado en los Goya o lograr algún tipo de ayuda a la distribución o a la promoción", comenta.  Pero la historia de esta película experimental por fin ha tenido un final feliz y podrá llegar al público español y ayudar a colaborar en la "constante lucha para que la animación sea reconocida como una técnica en vez de como un género". Como esta historia, otras tantas más tendrán su recompensa con la apuesta de Movistar Xtra.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_