_
_
_
_
_

Muere Bill Paxton, el actor fetiche de James Cameron, a los 61 años

El intérprete ha fallecido como consecuencia de complicaciones tras una operación

Imágenes de 'Training day', la última serie en la que participó el actor.Vídeo: TNT

Bill Paxton (1955, Texas), actor fetiche de James Cameron, con el que ha trabajado en películas como Aliens El Regreso,Titanic, Terminator o Mentiras arriesgadas, ha fallecido este domingo a los 61 años, como consecuencia de las complicaciones tras una operación quirúrgica, según ha informado la revista Variety.

Considerado uno de los mejores secundarios de la industria, ha participado en más de 40 películas, entre las que también destacan Twister, Apollo 13 o Límite Vertical. En los últimos años protagonizó la serie televisiva Big Love, con la que obtuvo varias nominaciones al Globo de Oro al mejor actor.

Un representante de su familia ha divulgado una declaración tras el fallecimiento en el que pide que se respete la privacidad de sus allegados: "Padre y esposo amoroso, Bill comenzó su carrera en Hollywood trabajando en películas en el departamento de arte y pasó a tener una ilustre carrera que abarca cuatro décadas prolíficas como actor y cineasta. La pasión de Bill Paxton por las artes fue sentida por todos los que lo conocían, y su calor e incansable energía eran innegables".

Paxton era experto en interpretar a tipos duros y desquiciados. Kathryn Bigelow, entonces pareja de Cameron, lo convirtió en vampiro en Los viajeros de la noche (1987) y John Hughes lo utilizó como hermano mayor abusivo en La chica explosiva. Fue también un exagerado villano de los cómics Marvel en la serie Agents of SHIELD. Un largo currículo, donde destacan westerns como Tombstone a dramas como One False move, que incluye el honor de haber sido asesinado en pantalla por personajes tan incónicos como Alien, Terminator y Depredador.

Bill Paxton, nacido en Fort Worth (Texas), se mudó a Los Ángeles con 18 años y encontró trabajo en la productora New World Pictures, de Roger Corman. Su primera película fue, de hecho, Crazy Mama (1975), una producción de Corman dirigida por Jonathan Demme.

Se desplazó a Nueva York para estudiar interpretación bajo la supervisión de Stella Adler y logró pequeños papeles, como el de Stripes (1981), que le fueron abriendo camino en la industria hasta que comenzó su fructífera relación artística con James Cameron, quien lo contrató por primera vez para un pequeño papel en The Terminator (1984).

La amistad entre ambos comenzó cuando Paxton formaba parte de la banda de rock Martini Ranch, a comienzos de los 80. James Cameron dirigió uno de sus vídeos musicales, para la canción Reach, donde aparecían otros rostros que posteriormente estuvieron ligados a la carrera del realizador, como Kathryn Bigelow, Lance Henriksen y Jenette Goldstein.

La televisión dio a Bill Paxton papeles protagonistas a los que en la gran pantalla no le dejaron optar, salvo en películas como Twister o Frailty, que él mismo dirigió. La serie de HBO Big Love, donde interpretaba a un mormón casado con tres mujeres, le concedió tres nominaciones a los Globos de Oro, mientras que el wéstern sobre la guerra familiar más famoso de EE UU, Hatfields & McCoys, le llevó a optar a un Emmy. Estaba casado con Louise Newberry, con quien tuvo dos hijos, James y Lydia.

Paxton ha dejado inacabada, además el remake televisivo de Training Day tras tres capítulos emitidos. Allí interpretaba al arisco policía veterano que Denzel Washington inmortalizó en el cine. Tiene pendiente de estreno también el drama de ciencia-ficción The Circle, donde es el padre de Emma Watson.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_