_
_
_
_
_

Pablo Rivero: “Vuelvo a ‘Cuéntame’ muy motivado”

Toni Alcántara regresa a la serie afrontando el reto de presentar los informativos de TVE

Pablo Rivero, Toni Alcántara en 'Cuéntame'.
Pablo Rivero, Toni Alcántara en 'Cuéntame'.

Pablo Rivero (Madrid, 1989) tiene esta semana la agenda más apretada del barrio de San Genaro. Solo lleva unos días rodando en el imponente decorado donde Toni Alcántara desarrollará su nueva etapa profesional: el plató y la redacción de los informativos de TVE, un decorado que recrea con total fidelidad los de 1985. Con la familia desmembrada, Cuéntame aguanta bien el tirón de la audiencia —en los seis capítulos emitidos por ahora de la 18ª temporada ya han logrado convertirse en la ficción más vista del año y el dato sube semana a semana—, pero no es del todo Cuéntame. Este jueves 23 de febrero (La 1, 22.40), la serie aspira a seguir subiendo el listón con el regreso de Londres del hijo ausente. “He vuelto muy motivado”, confiesa el actor. “El giro que ha dado esta temporada es un bombón para mí”.

El mediano de los Alcántara, periodista y abogado, se ha ganado el apelativo de revolucionario. Es cierto que ningún miembro de la familia en los 15 años que lleva la serie en antena se ha librado de sus momentos memorables, pero Toni ha sido siempre el que ha estado más cerca de la historia de España. De él se han valido los guionistas para contar la lucha estudiantil durante el franquismo, la militancia clandestina en el Partido Comunista, la Revolución de los Claveles de Portugal, el 23-F o la guerra sucia de los GAL. Desde que se fue, Carlos (Ricardo Gómez) ha adoptado en cierta medida, y a su pesar, el papel de su hermano (“la muerte me persigue”, sentenció el pequeño de los Alcántara tras el atentado yihadista en el restaurante El Descanso). Ahora cambian de nuevo las tornas, y los peligros que obligaron a Toni a huir del país tras meterse en problemas por su concienzuda investigación de los GAL no se han esfumado, a pesar de lo que pueda parecer en un principio, según revela el intérprete. “La serie muchas veces parece que está hecha en función de los personajes, pero no es así. Son los personajes los que están creados en función de la época”.

Las incógnitas sobre los motivos que le han permitido regresar se resolverán en este capítulo, aunque la peligrosidad de los temas del pasado estarán todavía latentes. “Lo interesante es que el peligro esté siempre rondando”, sostiene. Esa estrategia de jugar al despiste la siguió Pablo Rivero al anunciar la marcha forzosa de Toni en el quinto episodio de la temporada pasada. “Cuando me fui, el personaje estaba en peligro de muerte. Dijimos que era un adiós definitivo porque era la forma de que crear la duda en el espectador sobre si moría o no y de que vivieran la trama con mayor intensidad. Si hubieran sabido que podía volver, la trama no hubiera tenido ninguna incertidumbre”.

Aún así, el actor siempre tuvo claro que volvería a Cuéntame. Lo hubiera hecho incluso antes, en el capítulo final de la 17ª temporada para la boda de sus padres y su hermana Inés (Irene Visedo), si no se lo hubiera impedido una lesión de espalda que le ha obligado a parar por unos meses, si bien tiene pendiente el estreno de dos películas: Neckan, el 3 de marzo, y Paella Today!. “Cuando terminé la serie estaba haciendo la obra Siempre me resistí a que terminara el verano y escribiendo mi primer libro, que sale publicado en primavera. Quería hacerlo bien, no es algo para hacer en un mes”. Una vez acabado No volveré a tener miedo (Suma) y de reponerse de una hernia, el camino estaba libre para retomar Cuéntame. Bastó que el coordinador de guiones, Joaquín Oristrell, le contara el nuevo rumbo que le esperaba a su personaje.

Toni regresa por una oferta profesional irrechazable. Presentar el informativo de las 21.00 en la televisión pública es un reto que también le enfrentará con su propia inseguridad. “En esa época el Telediario lo veían 15 millones de personas. De repente, el personaje entra en un bucle tipo Woody Allen de hipocondría y nerviosismo, lo que viniendo de un hombre que conocemos por su faceta de intenso y seguridad en sí mismo, resulta muy divertido y muy cómico”, adelanta Rivero. Tendrá que adaptarse a su nuevo trabajo y a una visión del periodismo a la que tampoco está acostumbrado.

Se avecinan novedades también en el amor. “Vuelve de Londres con otra pareja. Deborah (Paloma Bloyd) es moderna, feminista y judía, y vamos a ver a Toni muy enamorado”. Su hijo, Santiago (Víctor Garrido), y su exmujer, Juana (Cristina Alcázar), seguirán igualmente presentes. “Al final la esencia del personaje es la de siempre. Lo que me gusta mucho de esta temporada es que rescatan una de cal y otra de arena: las tramas políticas y periodísticas siguen ahí, así como la faceta humana como padre y con su familia”. Es más, el actor está tan satisfecho con la evolución de su personaje en esta tanda de capítulos, que si la serie acabara ahora, estaría contento con su desenlace. “Es un desarrollo coherente con el personaje, y al final es lo primordial de lo que estamos contando”. El final de Cuéntame, sin embargo, todavía no se vislumbra. Hay asegurada otra temporada más y el público se mantiene fiel. Eso sí, Rivero tiene claro cómo sería el broche ideal a una de las ficciones más emblemáticas. “Yo espero que acabe con la familia unida. Cenando o viendo la tele, como al principio. Esa es la esencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_