_
_
_
_
_

La sabiduría de la Amazonía peruana llega al Festival de Berlín

Los hermanos Sarmiento presentan 'Río Verde, el tiempo de los Yakurunas' en la selección experimental de la Berlinale

Fotograma de 'Río Verde'.
Fotograma de 'Río Verde'.

Los hermanos peruanos Diego y Alvaro Sarmiento estrenarán, en la sección Forum del Festival de Berlín, su largometraje RíoVerde, el tiempo de los Yakurunas, filmado en tres comunidades del río Amazonas con ancianos indígenas como personajes principales –que son testimonio de antiguas culturas aún vivas- y niños que toman la posta de los mayores, aprendiendo las actividades de subsistencia y las costumbres.

La estructura de la narración incluye ícaros, los cantos rituales del ayahuasca -un ritual sanador que requiere beber un té de una planta de propiedades alucinógenas-, e imágenes de los hombres surcando riachuelos en medio de la abundancia de los bosques amazónicos.

“Esta no es una película de denuncia, pero mostramos todo lo que se está matando, incluidas las culturas: es una especie de homenaje a la vida de nativos de la Amazonía, nos identificamos mucho con este tema”, explica el director Diego Sarmiento.

La Berlinale define su sección Forum como la más audaz, “vanguardista, de ensayos y trabajos experimentales, de los panoramas cinematográficos que están por descubrirse”, y la que combina arte y cine.

El cineasta indica que el filme, de 70 minutos, “tiene partes de documental observacional y otras experimentales; y aunque hay personajes, no hay una historia entre ellos, cada uno está en su lugar y en su momento”.

Los realizadores describen el filme como “un viaje poético a la selva, un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas”, en el que los personajes dialogan con los yakurunas, los seres espirituales que viven en el fondo de los ríos de la Amazonía.

Sarmiento cuenta que empezaron a filmar en el año 2012 en la comunidad de Chiriqyako (Lamas, región San Martín, selva norte) y volvieron varias veces a rodar, pero en 2015 definieron el lenguaje cinematográfico.

“Hemos querido transmitir en la película el ritmo de la vida en la selva, sobre todo en la selva baja, al que uno tiene que adaptarse: por ello el ritmo de los planos, para que el espectador lo sienta un como un viaje a la selva”, añade.

“Fuimos a hacer un taller de video en Lamas, y conocimos a mucha gente, nos quedamos casi un año viviendo allí, así conocimos a dos de las familias que aparecen en el largometraje. Son amigos que hemos ido haciendo poco a poco”, señala.

Ello explica la cercanía de la cámara en momentos cotidianos como el viaje en canoa a las zonas de pesca, la cosecha de plátano o yuca, la relación con los animales de corral, el hilado del algodón, el teñido de una falda con hojas de una planta, etcétera. Los ancianos conversan en español pero también en quechua lamista, una de las 47 lenguas indígenas de Perú.

En algunas de las escenas, los niños acompañan a los mayores, uno de ellos va a pescar con el abuelo y aprende haciendo. ¿Es intencional la presencia de los niños? “Sí. La cultura evoluciona, cambia, pero también quisimos mostrar lo que continúa entre generaciones, lo que no está muerto: por eso la presencia de los niños”, responde el director.

Diego (32 años) se formó como comunicador audiovisual en Lima, y se define como alguien más práctico, en contraste con su hermano Álvaro (34 años), quien suele encargarse de la producción y guiones. “El estudió en Río de Janeiro y es más teórico, nos complementamos”, añade.

Los filmes de los Sarmiento llegan por tercera vez a Berlín, ya que participaron en 2014 con un corto dirigido al público infantil, Hijos de la tierra, y en 2015 con Sueños de Sonia. El primero fue filmado con los niños que participaron en el taller de video en Lamas, y el segundo es la historia exitosa de Sonia Mamani, una joven indígena del Altiplano que persigue su meta de tener un buen restaurante.

Perú no había sido seleccionado para la sección Forum desde 1989, con el filme La boca del lobo, de Francisco Lombardi. Río Verde también entrará en competencia en la categoría largometraje iberoamericano documental el Festival de Cine de Guadalajara, en marzo.

La película fue seleccionad a la Berlinale porque ganó el concurso de promoción internacional en la sección Cine del mañana organizado por la Dirección del Audiovisual y Fonografías del Ministerio de Cultura, durante el Festival de Lima de 2016. Allí exhibieron cinco filmes a un grupo de programadores de festivales internacionales.

Desde 2007, con su primer cortometraje La Oroya, aire metálico, los Sarmiento buscan historias con protagonistas indígenas porque creen que en Perú hay mucha indiferencia hacia la vida y los derechos de estos ciudadanos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_