_
_
_
_
_

Pedro Almodóvar califica la campaña contra Trueba de “monstruosa y atroz”

El cineasta, candidato a cuatro premios de la Academia de Cine Europeo, piensa en dirigir una serie televisiva

Pedro Almodóvar en Nueva York, el pasado 2 de diciembre.
Pedro Almodóvar en Nueva York, el pasado 2 de diciembre.Brent N. Clarke (WireImage)

Pedro Almodóvar está escandalizado por la campaña desatada en España contra Fernando Trueba y su película La reina de España. Poco antes de la gala de la 29ª edición de los premios de la Academia de Cine Europeo, celebrada en la ciudad polaca de Wroclaw, donde el director y su película Julieta optaban a cuatro candidaturas (mejor película, director y actriz para Emma Suárez y Adriana Ugarte) el cineasta mostró su solidaridad con Trueba y todo el equipo de su filme. "Me parece monstruoso y atroz el boicot generado por un tuit, y ahí también incluyo la responsabilidad de los medios de comunicación. Todo esto representa lo peor de los totalitarismos y lo único que me provoca es el peor de los fantasmas que hemos vivido. Es estremecedor, estoy horrorizado y desde aquí mando a Fernando y al equipo toda mi empatía y cariño. Afortunadamente, las películas sobreviven, pero todo lo que se genera a su alrededor es muy negativo para todos”, ha añadido el director, que ha vivido toda la polémica desde EE  UU, donde el MoMa de Nueva York le ha rendido un gran homenaje y una retrospectiva de su filmografía, que le ha servido también de promoción en aquel país para el estreno de Julieta el 21 de diciembre .

“Yo soy absolutamente manchego, español y europeo, pero nunca he sentido de un modo orgánico y visceral lo de la marca España. La categoría de marca nunca me la he atribuido. Lo que sí sé es que parte de nuestra cultura viaja conmigo porque soy parte de este país. Para ser parte de este país no hace falta ir de patriotero. Trueba también es parte de nuestro país”, ha continuado Almodóvar, que ha anunciado su intención de dirigir una serie televisiva, tras el ofrecimiento que ha recibido de muchas plataformas. Aunque él no se considera un buen espectador de series y no le gusta el relato fragmentado, ni la sumisión a la regla de que cada capítulo dure unos cincuenta minutos, el director ya tiene una idea para este formato, una película multitudinaria en cuanto a sus protagonistas.

Entre sus proyectos cinematográficos más inminentes está la escritura de dos historias dramáticas de “diferentes tonos”, además de la película sobre la vida de Marcos Ana, el poeta y preso político fallecido el pasado 24 de noviembre. “No sé qué pasará, pero ahora me siento más libre para acercarme a un periodo concreto de la vida de Marcos Ana”.

A Almodóvar, cuya película Julieta competía con Toni Erdman (Mare Aden), Yo soy Daniel Blake (Ken Loach), Elle (Paul Verhoeven), Los exámenes, de Cristian Mungiu, y La habitación, dirigida por Lenny Abraham, le resulta muy difícil detectar y recoger impresiones sobre estos premios de la Academia europea, y más en un año en el que una de las películas favoritas es la cinta alemana Toni Erdman. “Europa siempre nos ha tratado muy bien y han sido muy generosos conmigo desde que empezamos con Mujeres al borde un ataque de nervios, pero estos premios, desgraciadamente, no han conseguido crear en España un eco suficiente para que la gente se lo tome en serio”, ha asegurado el director, que defendió con ardor la Europa de los ciudadanos, de la cultura y la civilización, frente a la Europa política que está en crisis. “Siento que pertenezco a este lugar”, agregó el cineasta, que contrastó la situación que vive el cine español frente al europeo, que demuestra cada año “estar muy vivo y fértil”.

Por último, reiteró su intención de seguir hablando del IVA del 21% para el cine, el más alto de Europa. “Debemos seguir protestando por el aumento del IVA y el desprecio absoluto que demuestra el Gobierno hacia el cine, pero no solo contra los cineastas, sino contra los espectadores, que son los primeros perjudicados con este impuesto tajante y sin explicaciones. Nos están haciendo mal a todos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_