_
_
_
_
_

Manu Carreño: “Cuesta encontrar otro país en el que se dediquen tantas horas a la información deportiva”

El nuevo director de 'El larguero' compagina las noches en la radio con el informativo de Cuatro

Manu Carreño, en la sede de la Cadena SER.Vídeo: CARLOS ROSILLO
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Manu Carreño (1969, Valladolid) lleva dos meses al frente de uno de los programas deportivos más veteranos y reconocidos de la radio, El larguero en la Cadena Ser. Un reto complicado pero al que no pudo negarse: "aunque te lo pienses, sabes que al final vas a decir que sí". Se enganchó a la radio deportiva escuchando a José María García y a José Ramón de la Morena y tomó el relevo de este último en verano con toda la experiencia que le ha dado dirigir programas deportivos como Al primer toque (2003), Carrusel Deportivo (2011-2014) o el informativo de deportes de Cuatro.

Pregunta. ¿Cómo ha sido tomar el relevo de El larguero?

Respuesta. Siempre que he afrontado un nuevo reto, en radio o televisión, he pensado en el tipo de programa que me gustaría hacer, no en quién pudo estar antes o en quién vendrá después. Hacer El larguero es una buena oportunidad, uno de los pocos territorios que quedaban en el periodismo deportivo actual capaz de conseguir que me liara otra vez la manta a la cabeza para compaginar de nuevo la tele y la radio.

P. ¿Habló con De la Morena?

R. Con Joserra siempre tuve muy buena relación. De respeto, de colaboración máxima en ambos sentidos, de admiración en mi caso. Aprendí bastante de él en los años que coincidimos en la Ser. Nos deseamos suerte al empezar esta temporada con nueva aventura tanto para él como para mí.

P. ¿Qué balance hace de los primeros meses al frente del programa?

R. Aún es pronto. El balance que me importa es el que hagan los oyentes. Solo espero que al acabar cada día El larguero, el oyente de la Ser, fiel por naturaleza, se vaya a la cama pensando que ha escuchado un buen programa de radio. Trabajamos para ellos.

P. Se estrenó con Nadal, Gasol y Márquez. ¿Una declaración de intenciones para alejarse del monopolio Real Madrid-Barcelona?

R. Fue un estreno espectacular con los tres grandes deportistas españoles hablando entre ellos y felicitándose entre sí. Pero no, no quiero alejarme del Real Madrid-Barcelona, al que hay que añadir de un tiempo a esta parte al Atlético. Sería un error hacer eso. Este es un país futbolero y en cualquier otro lugar en el que tuvieran al Madrid, al Barça y a este Atleti, con los siete u ocho mejores jugadores del mundo en su Liga, harían algo muy parecido. Lo hacemos todos, en prensa escrita, en televisión y en radio. Ahora, eso no quita para que en este Larguero también miremos a otras historias y protagonistas del deporte que cada noche tienen cabida en el programa y que poco tienen que ver con los galácticos.

P. Hay sitio para todo...

R. Hay tiempo y sitio para todos, para Messi y para la lucha en el deporte contra el cáncer de mama; para Cristiano y para denunciar amaños de partidos; para la selección y para un futbolista que ha conseguido abrirse hueco en el fútbol pocos meses después de haber llegado a Europa como tantos refugiados que huyen de la guerra; para la Champions y para los deportistas que han echado una mano en Italia quitando escombros tras el terremoto en Amatrice; para la NBA y para denunciar el caso de Feyisa Lilesa, el medallista etíope que ganó la plata en los JJ OO de Río y no quería volver a su país por miedo a que lo mataran al pertenecer a una etnia perseguid...

P. Ya dirigió Carrusel Deportivo, también en la Ser, ¿qué aprendió de aquellos años?

R. Dirigir y presentar Carrusel es un máster. Son todos los sábados y domingos durante 10 meses al año haciendo 10 horas de radio en directo. Pura adrenalina.

Manu Carreño entrevista a Agassi en 'El Larguero'.Vídeo: CADENA SER

P. La información deportiva cada vez está más presente, ¿está bien cubierta?

R. Hay mucha demanda y oferta. De todo tipo, en televisión de pago y en abierto, en radio, en prensa. Probablemente cueste encontrar otro país en el que se dediquen tantas horas y páginas a la información deportiva. Hay de todo, no creo que falte nada. Después cada uno elige lo que más le gusta.

P. Los Manolos (Carreño y Lama, presentaron juntos el informativo deportivo en Cuatro) revolucionaron el formato en la televisión, pero ahora parece que ha llegado un punto en el que a veces preocupa más la última foto de Ronaldo en Instagram que muchas noticias de otros deportes.

R. Es cierto que Los Manolos revolucionaron la información deportiva y apostaron por un horario tradicionalmente destinado a la información general, a los telediarios... La apuesta era valiente, pero salió bien, en parte por esa manera diferente de contar el deporte, tanto en el plató como en los vídeos del programa... Cada miembro del equipo de deportes de Mediaset sabe que trabajamos para que el espectador pase un buen rato viendo la tele enterándose de todo lo que pasa, y dando máxima prioridad a los deportistas, a las imágenes. Pero nada de esto valdría si no fuera por los éxitos del deporte español en esta década.

Los protagonistas

En El larguero caben todas las historias, cuenta su director Manu Carreño, desde todo lo que rodea a grandes figuras como Messi o Ronaldo a deportes minoritarios pasando por historias más personales. "Todas  estas historias también caben en este Larguero, aunque los grandes protagonistas, repito, son los que son, y lo seguirán siendo. Ellos y nuestros [colaboradores en el programa] Kiko, Alkorta, Cañizares, Paco Jémez, Álvaro Benito, Romero, Gallego, Pulido, Jordi Martí, Marcos López, Ramón Besa, Alfaro, Benjamín, Alkorta, Suárez, Iturralde, Michael Robinson, Axel Torres, Daimiel, Ponseti, Pedro Martínez de la Rosa, Mela Chércoles, la opinión, el debate, la información... todos caben en El Larguero".

P. ¿Qué noticia deportiva le gustaría contar en El larguero?

R. Que Rafa Nadal gana su décimo Roland Garros. Ojalá tarde todavía unos años en retirarse. Y que por fin los Juegos Olímpicos se celebrarán en Madrid. Una ciudad como esta merece unos Juegos. Por muchos motivos.

P. ¿Y a quién entrevistar que hasta ahora no haya sido posible?

R. A Mourinho y a Guardiola. Juntos. Sería un bonito espectáculo... Y también a Joserra y García. Ya que me enganché a la radio deportiva por ellos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_