_
_
_
_
_

‘Oldies’ que llenan festivales

La selección musical de algunas citas reaviva la nostalgia de que cualquier tiempo pasado fue mejor

El líder de los The Rolling Stones en el Desert Trip Festival
El líder de los The Rolling Stones en el Desert Trip FestivalChris Pizzello (Chris Pizzello/Invision/AP)
Katy Lema

Nunca es tarde si la ocasión y la canción lo merece. Al menos eso habrán pensado las 75.000 personas que han asistido a cada una de las seis jornadas del festival Desert Trip que se ha celebrado este octubre en el valle de Coachella, California. Resulta que en pleno 2016, rodeados de aplicaciones para ubicar la tienda de campaña en el glamping, con pulseras que consiguen que pagues tu comida de food truck, las leyendas de la música -más vivas que nunca- arrasan con sus temas en los festivales.

Los sesenta han reaparecido en Estados Unidos sin compasión y en forma de festival. La nostalgia ha caído sobre el mismo suelo que pisan todos los años cientos de miles de millenials para ver a Calvin Harris o a Sia. El cartel: Rolling Stones, Paul McCartney, Roger Waters, Neil Young, The Who y hasta un premio Nobel de Literatura, Bob Dylan. Todos ellos rompieron moldes en un evento que la popular Ellen DeGeneres se atrevió a tachar con mucho humor como Oldchella. Eso sí, siempre con el permiso de Rihanna, que se subió al escenario como invitada maisntream de McCartney.

Patti Smith en el Primavera Sound
Patti Smith en el Primavera Sound

Para los Rolling Stones, que han compartido jornada con Dylan en este cartel de lujo, su icónica lengua no es símbolo de cansancio. De hecho, incluso nos permitieron el lujo de escuchar un pedazo de su nuevo disco, grabado "en solo tres días". Para leyendas del rock como Patti Smith, que apareció como una rayo de luz en el Primavera Sound de 2015 para revivir su primer disco en directo, bien acompañada por sus músicos de siempre y dedicando parte de su repertorio a Lou Reed, su actuación le supuso el reinado del festival y el favor de un público totalmente entregado.

Lo cierto es que el Desert Trip ha sido solo un ejemplo de este regreso al pasado, porque la rutina festivalera de los últimos años va más allá. Los organizadores de estos eventos han tomado nota y saben que la experiencia es un grado, por eso muchos de ellos han decidido llenar sus festivales de nostalgia y nombres con historia, como el BBK, que ya ha anunciado a Depeche Mode para su próxima edición. Un buen ejemplo patrio es el del Sonorama, quien ha optado en sus pasadas ediciones por liderar el cartel con Raphael o el Dúo Dinámico para poder cerrar sus grandes noches.

No parece que sea algo pasajero, los sesenta, los setenta, y todo eso que nos suena lejano pero que seguimos añorando, está de moda. Por eso, los festivaleros acudimos a su llamada con la esperanza de revivir una suerte de Woodstock, incluso de sentir como sonaría Summertime de Janis Joplin en directo. Y a ella no, pero a Neil Young o a The Who, quienes protagonizaron aquel gran encuentro en 1969, se les ha podido rememorar. En España, el Mad Cool logró reunir en su primera edición a estos dos iconos de la música en una Caja Mágica para enmarcar.

The Who en el festival Mad Cool de Madrid
The Who en el festival Mad Cool de Madrid

Está claro que de alguna forma hemos decidido iniciar una cuenta atrás y gritar con cada cartel que los oldies son más necesarios que nunca. Reconozcamos que estar a la última está dentro de lo normal, pero que bañarnos de nostalgia siempre sienta bien (aunque nos pasemos el día explorando nuevas canciones en Spotify). Recuerda a REM en el BBK Live de Bilbao, a Madness y Pulp en el SOS 4.8. de Murcia, o a Brian Wilson y a Nick Cave en el Primavera de Barcelona. También puedes revivirlos en Youtube, aunque no suene muy oldie.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_