_
_
_
_
_

Documentales latinos para hacerte feliz

La quinta edición del DocTV Latinoamérica presenta 17 obras de la región con emisiones simultáneas en todas sus televisiones públicas

Andrés Rodríguez
Fotograma de A bailar, el documental de Nicaragua.
Fotograma de A bailar, el documental de Nicaragua.

Un homenaje a los abuelos del continente: esa figura que como un árbol sostuvo la vida de su familia; el diagnóstico de una grave enfermedad que se convierte en el retrato íntimo sobre el amor, el tiempo y la inmortalidad entre hermanas; o el resguardo de las nacientes de agua en los andes venezolanos a través de ritos ancestrales. Estas son algunas de las historias que forman parte de la quinta edición del DocTV Latinoamérica, una iniciativa que presenta 17 documentales de la región con emisiones simultáneas en todas sus televisiones públicas.

¿Qué es la felicidad?, Sin duda esa pregunta puede tenen múltiples respuestas e interpretaciones. Para esta versión del DocTV, se les propuso ese desafío a los realizadores, explica Consuelo Castillo, responsable de la coordinación del programa, y que se les asignó la tarea de “imaginarse un continente contado desde otro punto de vista”. “Estábamos buscando miradas particulares sobre el continente y tenemos historias sobre Latinoamérica que intentan tener su vida, y son historias de resistencia, historias de lucha, de amor, lo que es esa mirada más interna a lo que se llama la felicidad”, agrega.

En esta versión,  los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.La programación del DocTV Latinoamérica comenzó a finales del 29 de agosto. Hasta ahora, dos de las 17 producciones elegidas para la quinta edición ya se han emitido por la señal de las televisiones públicas de cada una de las naciones participantes. Cada uno de los documentales se proyecta por el lapso de una semana. La exhibición de las obras se extenderá hasta la semana del 19 de diciembre de este año.

Desde su inicio, hace 10 años, DocTV Latinoamérica ha invertido en la producción documental de la región cerca de cinco millones de dólares y en este momento ya cuenta con 58 documentales estrenados en la red del programa hasta la anterior edición. A la convocatoria de este año se presentaron 358 proyectos de toda Latinoamérica. En los criterios de selección prevalecieron las historias con “ideas sólidas” y profundidad respecto a la temática elegida. “Se tomaron en cuenta proyectos que no solo tuvieran una búsqueda profunda del concepto de la felicidad, si no que hagan un viaje a través de un personaje, o un lugar, o de un momento de las vida de las personas”, precisa Castillo.

Castillo destaca que el DocTV también funciona como una plataforma para cineastas noveles que les cuesta encontrar espacios para sus óperas primas en los circuitos comerciales. Cita los casos del mexicano David Pablos, que hizo su debut con Una frontera, todas las fronteras (2010), su primer largometraje, en la segunda edición del programa. El realizador oriundo de Tijuana estuvo el pasado año en Cannes presentando Las elegidas, su más reciente producción. Otro que formó parte de la primera edición y al cual destaca la coordinadora del programa, es el brasileño Newton Cannito, que presentó su documental Jesús en el mundo maravilla. Posteriormente crearía la serie 9MM, que fue transmitida por Fox Brasil, por la que recibiría el premio a mejor programa de teledrama por la Asociación Paulista de Críticos de Arte.

 Desde la organización del DocTV son conscientes de que la televisión no es el único medio para difundir las películas, por lo que desde este año los documentales de las anteriores ediciones están disponibles en línea en Retina Latina. Castillo da a conocer que de inicio el catálogo cuenta con nueve producciones y que a futuro se tiene el plan de ir agregando más. “Actuamos con la certeza de que el documental es una herramienta para reconocernos en nuestras culturas e idiosincrasias, y que la integración y el trabajo en conjunto, son fundamentales para generar las oportunidades de desarrollo que exigen nuestros pueblos”, afirma Manoel Rangel, Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica.

Solo en Colombia, el primer día de proyección de Vogulys, el documental que representa al país cafetero, fue visto por 15.000 personas. Castillo espera que el público latinoamericano le de seguimiento a estas historias sobre la región. “Espero que la gente pueda entender que la televisión es también una ventana natural del documental y que este esfuerzo en red es muy importante”, finaliza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_