_
_
_
_
_

Andrés Roca Rey: ‘Vuelvo a los ruedos más maduro, más hombre’

El torero reaparece en Palencia 14 días después de su cogida en la feria de Málaga

Antonio Lorca
Andrés Roca Rey en la Feria de la Semana Grande de San Sebastián.
Andrés Roca Rey en la Feria de la Semana Grande de San Sebastián.Juan Herrero (EFE)

Andrés Roca Rey (Lima, 1996) vuelve este jueves, 1 de septiembre, a los ruedos en la feria de Palencia después de 14 días de obligado paréntesis a causa de la fuerte voltereta que sufrió el pasado 18 de agosto en la feria de Málaga. Cuando toreaba de muleta fue zarandeado de manera violenta y acabó en la enfermería con un fuerte golpe en la cabeza, un puntazo en el abdomen y un herida en el labio. Volvió a salir al ruedo, pero se desvaneció en dos ocasiones antes de ser ingresado definitivamente en la UCI de un centro hospitalario.

Se rompía así una racha continuada de triunfos del torero revelación de la temporada, y comenzaba un periodo de rehabilitación que le ha servido para recuperar las pérdidas de memoria que le produjo la cogida y madurar como persona y torero. Al menos, así lo confirmaba ayer el joven peruano en conversación con este periódico antes de probarse en el campo con una becerra.

“Estos días de parada obligatoria, en los que ni siquiera he podido entrenar, me han servido, por un lado, para entender que un contratiempo de este tipo puede ocurrir y merece la pena si lo das todo cada tarde, y, por otro, ha contribuido psicológicamente a ser una persona más fuerte; me ha ayudado a madurar y a ser más hombre”, afirma el torero.

Aún no ha cumplido Roca Rey los 20 años, y de sus palabras se deduce que sus ganas por reaparecer superan a su completa recuperación.

“Tengo un pinchazo en el abdomen, que lo noto cuando hago movimientos bruscos, pero ya camino con normalidad, y no me impide torear. Creo que ya no hay riesgo. Hace solo unos días, no podía levantar las piernas a causa de la herida en el abdomen”.

Se mueve con normalidad y ha recuperado la memoria, secuela que le produjo el fuerte traumatismo que se produjo en la cabeza al caer sobre la arena.

“Eso era lo más preocupante, pero ya no me olvido de las cosas, y estoy, creo, normal”, asegura el torero. “No recuerdo el episodio de la voltereta. He visto vídeos, pero no. Me acuerdo de algunos muletazos de esa faena, pero a raíz de la cogida se me borró todo. Quizá, tengo alguna lucecita de unas palabras que le dije a algún miembro de la cuadrilla, pero nada más”.

- ¿Pero vuelve en plenas facultades?

- Si, espero que sí. Es una tarde importante y no debo fallar. Saldré, como siempre, a darlo todo.

No es fácil el compromiso de Roca Rey. La agenda del mes de septiembre la tiene prácticamente completa de compromisos taurinos, y su ansia por ser figura le obliga a triunfar todas las tardes.

“Estoy contento, porque, poco a poco, alcanzo las metas que me he propuesto. Disfruto del día a día, y ojalá pueda confirmar una temporada bonita”, añade.

Los días de descanso los ha pasado en la localidad sevillana de Gerena, donde tiene su domicilio, y solo en las últimas horas ha podido dedicar un tiempo a los ejercicios físicos y al toreo de salón. El martes, día 30, se probó con una becerra en el campo, y con ese bagaje se enfundará el traje de luces para hacer el paseíllo en la plaza de Palencia junto a El Juli y López Simón.

“Hasta que llegue a la plaza tendré dudas”, reflexiona el torero. “Pero me siento bien; creo que vuelvo cuando debo volver, no hago ninguna locura; vuelvo a los toros cuando estoy recuperado”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_