_
_
_
_
_

Cinco joyas a descubrir en el Sonorama

A Aranda se va a ver grandes nombres nacionales, pero también a escuchar a grupos que si no cuentan con un público masivo, tienen calidad para hacerlo

Isabel Valdés

Los carteles siempre dividen a las bandas por el tamaño de la letra. Los cabezas, grandes; los más conocidos, medianas; los aún por descubrir o con menos público, pequeñas. Sin embargo, la dimensión de los caracteres muchas veces no tiene nada que ver con la calidad y hay eventos musicales que cuentan con mucha, y muy buena, de esa letra pequeña. Le ocurre al Sonorama en el plano nacional —como le ocurre al Primavera con los nombres internacionales— y hay público que va hasta Aranda para verlos. Aquí, un pequeño cuestionario a cinco de ellos

Luis Brea y el Miedo en su local de ensayo en El Observatorio.
Luis Brea y el Miedo en su local de ensayo en El Observatorio.Samuel Sánchez

Ricardo Vicente

¿Sonorama número...? "Es el cuarto Sonorama, dos veces con Fran Nixon, y esta será la segunda con mi banda. Este festival tiene ese encanto de pueblo y de las calles del pueblo. Hay escenarios allí que están más codiciados que los del recinto, con muchísima oferta".

Lugares, bebidas, recuerdos. "Íbamos siempre a comer al asador Miguel, era mi sitio predilecto, íbamos a comer. A mí me gusta ir y comer y beber allí, en los bares del pueblo". 

A corto plazo. "Ahora terminaré la temporada de verano con el Sonorama, después haré los últimos conciertos de fin de gira, creo que el último es en diciembre, y estoy preparando el nuevo proyecto para 2017".

Qué ver. "Me apetece mucho ir a ver a Maga, me parece que es uno de los grupos con más talento del panorama, estoy expectante por ver la canción del nuevo disco y estoy contento con la vuelta de este grupo mítico".

Trajano!

¿Sonorama número...? "El primero que hicimos fue hace tres o cuatro años, desde entonces teníamos ganas de volver, siempre comentamos que fue el primero que nos dio la oportunidad; actuamos en un escenario bastante grande y se llenó bastante grande. Es genial como este festival trata a los artistas. Y le tenemos cariño. Carlos, nuestro batería, va todos los años con su mujer y este año por primera vez con su hija, es muy de casa, lo sentimos como muy nuestro".

Lugares, bebidas, recuerdos. "Conocí a uno de mis héroes de los 16 años allí, al cantante de Belle and Sebastian. Tocaban ellos también aquel primer año y fue algo increíble. Había como una zona común de artistas y estaban todos juntos, nadie estaba separado, para nosotros que llevábamos seis meses como banda fue bastante importante".

A corto plazo. "A finales de septiembre o principios de octubre entraremos a grabar el segundo largo. Hemos empezado ya con la fase de composición y estamos muy metidos, este nuevo trabajo está un poco más desconectado con lo anterior, es un poco más melódico. Más influencias quizás de los 90 y principios de los 2000… Igual que en el anterior EP, es un camino hacia la luz".

Qué ver. "Belako y Triángulo de Amor Bizarro, que son casi familia. Y Niño de Elche, que yo no he coincidido con él todavía".

Luis Brea y el Miedo

¿Sonorama número...? "Este es el tercero. Y tengo muchas ganas de volver como estamos ahora, con una formación; antes éramos un trío, no llevábamos batería, era otra cosa... los cuatro es algo más rockero, y vamos con ganas de abordarlo de otra manera. Estamos muy ilusionados, el Sonorama es una referencia, tiene una identidad propia por muchas cosas: el lugar, los grupos que van, la apuesta por el castellano, cómo están estructurados los escenarios".

Lugares, bebidas, recuerdos. Sitios a los que te guste ir a comer o beber: a comer lechazo, buen recuerdo plaza del trigo, de aquellas mañanas, salgo, un buen desayuno, o si no te levantas ir directamente a la plaza vivir lo que hay allí, luego comer en un sitio interesante, tomar un buen vinito, si pueden visitar alguna bodega o hacer alguna cata, y descansar un poco y luego ir a los conciertos. Es lo que define al sonorama.

A corto plazo. "Estamos en composición para el nuevo disco, ya tenemos algunos y dando vueltas a otros, viendo un posible adelanto... Después del Sonorama no tenemos nada hasta octubre en Madrid".

Qué ver. "Tengo muy buen recuerdo de Corizonas allí, quiero volver a verlos. Y el Dúo Dinámico y Niño de Elche bueno...En el primer caso estamos hablando de historia de la música, y en el segundo, y aunque no soy muy conocedor del flamenco, lo que él hace me llega, me mola, me gustaría verlo también". 

Sethler

¿Sonorama número...? "Este es el segundo, el primero fue en 2014 y fue bastante divertido; fui con todos mis amigos, toqué en el escenario del camping y viví aquello como parte del público, como uno más. En el Sonorama se crea un ambiente un poco especial gracias al pueblo, a los conciertos, al ambiente del día, es casi como un campamento de verano".

Lugares, bebidas, recuerdos. "A mí me encanta la plaza del Trigo y me encantaría tocar ahí algún día; cerca, hay un restaurante que está como en un segundo piso que tiene menú, allí comimos, muy bien, mis amigos y yo, estaba vacío en aquel momento y espero volver".

A corto plazo.  "Pues nos vamos de festivales, y estaré por el sur, por Cádiz, unos diítas; 7 días a tocar por ahí y luego a Mallorca. Me voy del 15 al 22 de agosto a tocar sobre todo en La ballena verde, en Zahara de los Atunes, y también me pasaré por Cádiz y Conil".

Qué ver. "Boza el domingo, y me apetece ver a Modelo de Respuesta Polar, el sábado, y a Luis Brea. Son mis favoritos. Además a Luis y estos los conozco del Fotomatón y alguna vez he tocado su Vaso es con V". 

Anaut

¿Sonorama número...? "Este es el segundo, el primero fue en un momento muy distinto de la banda, en 2014, presentando el primer disco y para un público muy diferente a lo que estamos acostumbrados, tengo interés por ver cómo reacciona ante el crecimiento del grupo. El Sonorama tiene una diversidad musical brutal, desde clásicos hasta indie moderno; nosotros éramos bichos raros y creo que lo seguimos siendo, agradecemos al festival llamarnos incluso así".

Lugares, bebidas, recuerdos. "En aquella ocasión fuimos del tirón, pero ya me han dicho un sitio que tiene un bacalao con crema de alioli al que tengo que ir sí o sí".

A corto plazo. "Tenemos un montón de bolos y ya estamos preparando el siguiente disco, empezando a componer, e intentando tocar en sitios donde todavía no lo hemos hecho, como festivales de jazz y blues donde creo que tendríamos cabida, y salir por Europa".

Qué ver. "Inlogic. Y Belako, se habla tanto de ellos que tengo ganas de verlos, además nos arrebataron el premio al mejor artista revelación en los premios de la música independiente…. Y Carmen Boza, que hemos tocado en los mismos sitios y la he escuchado en la prueba de sonido y tengo ganas de verla".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_