_
_
_
_
_

Gloria Gaynor en el colegio de Valencia: “Nunca me honraron así”

La cantante llora de emoción ante los alumnos que versionearon 'I will survive'

Gloria Gaynor en el colegio Lluís Vives de Valencia. JOSÉ JORDÁNFoto: reuters_live
Más información
Un grupo de niños emociona a Gloria Gaynor al cantar ‘I will survive’ en favor de la enseñanza pública
Gloria Gaynor — Aquellos maravillosos años
Caen por segunda vez los techos del colegio público Luis Vives de Valencia
De cómo una ciudad se transforma en festival de música

La superestrella de la música disco Gloria Gaynor ha roto a llorar de emoción este lunes en Valencia ante los chavales que han interpretado y bailado su éxito más conocido, I will survive, en una versión en español que reivindica la integración y la enseñanza pública. "He viajado por todo el mundo, pero ser honrada así... No tengo palabras", ha dicho la diva, que ha desatado la locura en el colegio Lluís Vives al cantar unas estrofas de la canción grabada en 1979 que se convirtió en un himno a la superación y a sobreponerse a las adversidades.

Gaynor ha llegado puntual a su cita con los alumnos, profesores y padres del centro, que grabaron un vídeo con la música de I will survive reivindicando los valores del colegio para un proyecto de innovación educativa contra el fracaso escolar. La dirección contactó con la cantante nacida en Nueva Jersey (Estados Unidos) en mayo, después de conseguir su correo electrónico a través de Twitter. Para su sorpresa, el mánager de Gaynor contestó al día siguiente. Y ayer visitó el Lluís Vives antes del concierto programado por la noche en los Jardines de Viveros de Valencia, dentro de su gira por España. El 29 de julio está previsto que actúe en Madrid dentro del ciclo de conciertos de las Noches del Botánico.

"Quiero darle gracias a Dios desde el fondo de mi corazón por vosotros, por la canción y por lo que la canción me ha ayudado a mí y a gente en todo el mundo", ha dicho Gaynor en el patio del colegio, lleno a pesar de que los alumnos, que suman más de una veintena de nacionalidades, están de vacaciones.

La intérprete de canciones como Can't take my eyes off of you, de 66 años, ha necesitado sentarse y beber agua después de ser rodeada por una multitud de cámaras profesionales y particulares —madres en su mayoría— a su llegada al colegio. Cuando, con ayuda de miembros de su productora y de dos policiales locales, se ha abierto un hueco para que los niños pudieran cantar, Gaynor ha sonreído, ha seguido el ritmo con el pie y ha soltado algunas lágrimas.

La elección de I will survive para el proyecto por parte del colegio no fue casual. "Defendemos la escuela pública, la inclusión y la calidad", han explicado a este periódico poco antes de salir a recibir a Gaynor la directora del centro, María Pilar Estela, y la jefa de estudios, Inés Pérez. Pero la canción tenía también una lectura interna, era una "reivindicación". "Tenemos muchos problemas. Aquí no hay gimnasio, ni salón de actos, por ejemplo. Pero con lo poco que tenemos vamos haciendo", ha comentado Estela. Levantado hace un siglo, el Lluís Vives fue noticia hace unos años cuando el techo de algunas aulas se desplomó por falta de mantenimiento. No hubo víctimas. Pero se convirtió en un símbolo del estado de la enseñanza pública.

El Lluís Vives es, en cambio, uno de los pocos colegios públicos de la ciudad con asociación musical, de la que forman parte 70 niños. A la entrada del aula un mensaje reza: "La música es un lenguaje universal". Se trata de uno de los pilares del centro junto, junto a las actividades deportivas. En sus clases estudian 220 alumnos de tres a 12 años, un 20% de los cuales procede de familias con carencias socioeconómicas o culturales. "El mensaje de nuestra canción es que, a pesar de todo, si te esfuerzas sobrevivirás y conseguirás lo que persigues", ha afirmado la directora. "Lo hicimos todos a una. Somos como una familia y así lo sienten los niños. Las letras son suyas. Nos dijeron qué era para ellos el Lluís Vives y lo único que hicimos nosotras fue sacar las rimas", explicó Pérez.

Cuando los chavales que han actuado ante Gaynor nacieron, la canción ya era un clásico de las pistas de baile. Aunque muchos admitían que no conocieron a la cantante hasta que empezaron a trabajar en lo que llaman su "hit", un vídeo que se ha convertido en viral en la Red.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_