_
_
_
_
_

‘Juego de tronos’ vuelve a liderar las nominaciones a los Emmy

La serie de HBO ha logrado 23 candidaturas, mientras que la miniserie ‘American Crime Story: The People v. O.J. Simpson’ cosecha 22

'Juego de tronos' logra 23 nominaciones en los Emmy 2016.Foto: atlas
Natalia Marcos

No se pueden esperar grandes sorpresas en los Emmy, y así parece que será si se atiende a las nominaciones para su 68ª edición. La Academia de la Televisión de Estados Unidos ha anunciado los nombres de los candidatos a los premios más importantes de la pequeña pantalla, que este año se entregarán el 18 de septiembre en una gala que presentará Jimmy Kimmel (y que contaremos en directo en El País). Juego de tronos (23 nominaciones) llegará a esa noche como gran favorita en la categoría de drama, mientras que Veep (17 candidaturas) hará lo propio en comedia y American Crime Story: The People v. O.J. Simpson (22 nominaciones) parte como favorita en las categorías de miniserie.

El año pasado, con su quinta entrega, Juego de tronos consiguió batir el récord de estatuillas recogidas por un programa en una sola temporada al alzarse con 12 premios de los 24 a los que optaba. Este año se ha propuesto superar su hazaña y, aunque opta a un galardón menos que en la anterior campaña, el ruido promocional y la repercusión de su sexta entrega ha superado incluso a la del año pasado. Y en los Emmy, no solo influye la calidad de la mayor superproducción televisiva del momento, sino que el haber logrado convertirse en un fenómeno global y la campaña publicitaria que se genera a su alrededor también son factores decisivos.

Más información
Todos los nominados en los Emmy 2016
‘American Crime Story: The People vs. OJ Simpson’, el crimen de EE UU

La serie de fantasía se enfrentará en la categoría de Mejor drama a repetidoras como Better Call Saul, Homeland, House of Cards o Downton Abbey en el año de su despedida. Como debutantes llegan The Americans, que hasta su cuarta temporada y a pesar del respaldo de la crítica todavía no había logrado colarse en las categorías principales de los Emmy, y Mr. Robot, ganadora del Globo de Oro y que podría ser el principal rival para Juego de tronos en esta categoría si los Emmy este año decidieran galardonar a una debutante (se presenta a los premios por su primera temporada, no la recién estrenada segunda entrega).

Rami Malek, protagonista de Mr. Robot, también se ha desmarcado como el favorito para alzarse con el premio como mejor actor. En esa categoría, el actor estadounidense con ascendencia de origen egipcio se verá las caras con Kyle Chandler (Bloodline), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Liev Schreiber (Ray Donovan), Kevin Spacey (House of Cards) y Matthew Rhys (The Americans), también debutante en los premios. La compañera de reparto de Rhys, Keri Russell, es la única novedad que se encuentra dentro de las actrices protagonistas de dramas televisivos. Junto a la actriz de The Americans están Claire Danes (Homeland), Taraji P. Henson (Empire), Tatiana Maslany (Orphan Black), Robin Wright (House of Cards) y Viola Davis (Cómo defender a un asesino), que busca revalidar el premio que ganó el año pasado.

Ausencias sonadas

Siempre hay polémicas en los Emmy, unos premios que tienen que seleccionar a lo mejor de una televisión que produce más ficción que nunca y con una alta calidad. Entre los dramas, se ha echado de menos la serie de HBO The Leftovers, aclamada por la crítica pero ninguneada por los premios. También se ha quedado fuera Narcos y la webserie de Louis C.K. Horace and Pete. En comedia, se ha echado de menos la que ha sido una de las revelaciones de la temporada, Crazy ExGirlfriend. Ni siquiera su protagonista, Rachel Bloom, premiada con el Globo de Oro, está entre los nominados en la Academia de la Televisión. Tampoco hay candidaturas en las categorías principales para dramedias como Orange Is The New Black o Girls. También se ha echado de menos el nombre de Julianna Margulies entre las protagonistas de drama en el año de la despedida de The Good Wife.

A por su quinto Emmy consecutivo va Julia Louis-Dreyfus, que sería el séptimo de su cuenta particular. La actriz que da vida a Selina Meyer en la sátira política Veep tendrá que enfrentarse a Amy Schumer (Inside Amy Schumer), Lily Tomlin (Grace and Frankie), Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt), Tracee Ellis Ross (Black-ish) y Laurie Metcalf (Getting On, aunque Metcalf también opta a otros dos premios, como mejor actriz invitada en comedia por The Big Bang Theory y actriz invitada en drama por Horace and Pete).

Si Louis-Dreyfus parte como favorita, también lo hace su serie, Veep. En la categoría de mejor comedia repiten títulos como Transparent, Silicon Valley, Unbreakable Kimmy Schmidt, la siempre presente Modern Family y dos novedades: Master of None y Black-ish. En cuanto a los nominados para el galardón al mejor actor de comedia, Jeffrey Tambor (Transparent) tratará de repetir premio frente a Anthony Anderson (Black-ish), Aziz Ansari (Master of None), Will Forte (The Last Man on Earth), William H. Macy (Shameless) y Thomas Middleditch (Silicon Valley).

Como ha ocurrido en los últimos años, el nivel de la categoría de mejor serie limitada (nombre con el que engloban a las miniseries y las series antológicas) se ha elevado hasta llegar a tener algunas de las propuestas más interesantes del panorama televisivo. El fenómeno televisivo que ha sido en Estados Unidos American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, basada en uno de los juicios más seguidos de la historia, ha cosechado ni más ni menos que 22 nominaciones, entre ellas, a mejor serie limitada. En la misma categoría compiten las segundas temporadas de American Crime y Fargo y las miniseries The Night Manager y Roots (remake del clásico Raíces). Entre los actores que optan a premios interpretativos en el apartado de miniserie se encuentran nombres como los de Bryan Cranston, Benedict Cumberbatch, Tom Hiddleston, Sarah Paulson, Kirsten Dunst, Felicity Huffman, Hugh Laurie o John Travolta.

Por cadenas, HBO vuelve a ser la más nominada, con un total de 94 candidaturas, aunque un número menor que el del año pasado, cuando optaba a 126 estatuillas. En cambio, las plataformas online siguen ganando terreno en los premios televisivos, con ejemplos como el de Netflix, que ha pasado de 34 nominaciones en 2015 a 54 en 2016, o Amazon, que sube hasta 16 opciones frente a las 12 que tuvo el año pasado. Habrá que esperar hasta el 18 de septiembre para comprobar si ese dominio numérico de la cadena de cable HBO se convierte en dominio en los premios Emmy.

Lista de candidatos

Mejor serie dramática

The Americans

Better Call Saul

Downton Abbey

Juego de tronos

Homeland

House of Cards

Mr. Robot

Mejor comedia

Black-ish

Master of none

Modern Family

Sillicon Valley

Transparent

Kimmy Schmidt

Veep

Mejor miniserie

American Crime

Fargo

The Night Manager

American Crime Story

Roots

Mejor actor (drama)

Kyle Chandler, Bloodline

Rami Malek, Mr. Robot

Bob Odenkirk, Better Call Saul

Matthew Rhys, The Americans

Liev Schreiber, Ray Donovan

Kevin Spacey, House of Cards

Mejor actriz (drama)

Claire Danes, Homeland

Viola Davis, Cómo defender a un asesino

Taraji P. Henson, Empire

Tatiana Maslany, Orphan Black

Keri Russell, The Americans

Robin Wright, House of Cards

Mejor actor (comedia)

Anthony Anderson, Black-ish

Aziz Ansari, Master of None

Will Forte, Last Man on Earth

William H. Macy, Shameless

Thomas Middleditch, Silicon Valley

Jeffrey Tambor, Transparent

Mejor actriz (comedia)

Ellie Kemper, Unbreakable Kimmy Schmidt

Julia Louis-Dreyfus, Veep

Laurie Metcalf, Getting On

Tracee Ellis Ross, Black-ish

Amy Schumer, Inside Amy Schumer

Lily Tomlin, Grace and Frankie

Mejor actor de miniserie

Cuba Gooding Jr., The People v.O.J. Simpson: American Crime Story

Bryan Cranston, All the Way

Benedict Cumberbatch, Sherlock: La novia abominable

Idris Elba, Luther

Tom Hiddleston, The Night Manager

Courtney B. Vance, The People v.O.J. Simpson: American Crime Story

Mejor actriz de miniserie

Sarah Paulson, The People v.O.J. Simpson: American Crime Story

Kirsten Dunst, Fargo

Felicity Huffman, American Crime

Audra McDonald, Billie Holiday: Lady Day at Emerson's Bar and Grill

Lili Taylor, American Crime

Kerry Washington, Confirmation

Mejor actor de reparto en drama

Jonathan Banks, Better Call Saul

Peter Dinklage, Juego de tronos

Kit Harington, Juego de tronos

Michael Kelly, House of Cards

Ben Mendelsohn, Bloodline

Jon Voight, Ray Donovan

Mejor actriz de reparto en drama

Emilia Clarke, Juego de tronos

Lena Headey, Juego de tronos

Dame Maggie Smith, Downton Abbey

Maura Tierney, The Affair

Maisie Williams, Game of Thrones

Constance Zimmer, UnReal

Mejor actor de reparto en comedia

Louie Anderson, Baskets

Andre Braugher, Brooklyn Nine-Nine

Titus Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt

Ty Burrell, Modern Family

Tony Hale, Veep

Keegan-Michael Key, Key and Peele

Matt Walsh, Veep

Mejor actriz de reparto en comedia

Anna Chlumsky, Veep

Gaby Hoffmann, Transparent

Allison Janney, Mom

Judith Light, Transparent

Kate McKinnon, Saturday Night Live

Niecy Nash, Getting On

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_