_
_
_
_
_

Las mejores series de la temporada (I): ‘The Leftovers’

Radiografía de los títulos imprescindibles del curso televisivo. Para empezar, un drama de HBO

Cuando el curso televisivo 2015-2016 estaba arrancando, HBO estrenó la segunda entrega de una de sus series más inquietantes, difícil de digerir e imposible de clasificar. The Leftovers es una experiencia emocional tremendamente dolorosa trasladada a la pequeña pantalla. Con ella empezamos un repaso en forma de preguntas y respuestas por algunos de los hitos televisivos de la temporada que acaba de terminar y que tendrá como broche final los premios Emmy del próximo 18 de septiembre.

- Empecemos por la pregunta clave: ¿por qué debería verla?

Si vas armado de una coraza que te proteja del dolor y preparado para que te golpeen en las entrañas, ver The Leftovers se puede convertir en una de las experiencias televisivas más intensas emocionalmente hablando. Por la trama, por los personajes, por la profunda pena que refleja. Y por una banda sonora que acentúa todos esos sentimientos y que es capaz de tocarte la fibra en el peor momento posible.

- ¿Qué nombres propios tiene detrás?

Sus creadores son Damon Lindelof (sí, el de Perdidos), y Tom Perrotta (autor del libro en el que se basa). Pero una vez que la historia ha superado en la segunda temporada a la historia de la novela original, se nota cada vez más la mano de Lindelof. En cuanto a los actores, Justin Theroux es el protagonista. Pero tanta importancia o más que él tiene el resto del reparto en una historia muy coral, especialmente en la segunda temporada, con capítulos que se centran en la perspectiva de uno o varios personajes para contar en ocasiones lo mismo que se ha relatado antes desde otro punto de vista.

- ¿Qué ha pasado esta temporada (sin spoilers)?

The Leftovers es, sobre todo, una serie sobre el dolor, sobre la pérdida. Tiene como punto de partida las consecuencias en los supervivientes sobre la Tierra de la desaparición del 2% de la población mundial. Prácticamente todo el mundo conoce a alguien que se ha marchado repentinamente sin más explicación, se evaporaron en el aire como si nada y sin un motivo aparente. La segunda temporada se centra en una población en la que, milagrosamente, no desapareció nadie, a donde se trasladan algunos de los personajes de la primera temporada.

- ¿Qué personaje no debo perder de vista?

Todos son jugosos, especialmente en esta segunda tanda de capítulos. Pero si tenemos que elegir, nos quedamos con Nora, el personaje interpretado por Carrie Coon, y Erika, a la que da vida Regina King. Dos mujeres que han tenido que hacer frente a una pérdida tremenda y que se ven en la obligación de tener que seguir adelante. Matt, el personaje de Christopher Eccleston, tampoco tiene desperdicio.

- ¿Cuál es el momento clave de la temporada?

Hay muchos, toda la temporada está llena de grandes instantes. Nos quedamos con los minutos iniciales y el desconcierto que provocan, con los dos primeros capítulos, que narran la misma historia desde dos puntos de vista diferentes, y el episodio Asesino internacional.

- ¿Cuánto tiempo necesito para verla?

Cada una de las temporadas está compuesta por 10 capítulos de una hora de duración. Aunque es recomendable ver la primera para ponerse con la segunda, no es imprescindible (hay testimonios de personas que lo han hecho y lo han entendido todo perfectamente). Así que si dispones de 20 horas y tienes un poco de paciencia para aguantar los bajones de la primera temporada, perfecto. Si prefieres ir al jamón de pata negra directamente, con 10 horas será suficiente.

- ¿Dónde la puedo ver?

En España la emitió Canal + Series y está disponible en Yomvi.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_