_
_
_
_
_

Abecedario de la Feria del Libro 2016

¡De la A a la Z, una visión despeinada de la cita librera del año!

Javier Rodríguez Marcos
Una caseta en Feria del Libro de Madrid.
Una caseta en Feria del Libro de Madrid.Kiko Huesca

A– Como decíamos ayer, sigue siendo la letra favorita de las editoriales españolas para buscarse nombre. Desde A Buen Paso hasta Autores Premiados pasando por Abada, Acantilado, Akal, Anagrama, Aguilar, Alpha Decay, Astiberri, Atalanta, Ana o Automática, este año hay en la feria 37 sellos que empiezan por el principio.

AUTOFICCIÓN– Descanso del guerrero. // En algunos casos es a los novelistas lo que los discos acústicos a los músicos. // Género memorialístico cultivado por narradores omniscientes. // En algunos casos es a los novelistas lo que los discos en directo a los músicos. // Véase, HARTOFICCIÓN.

BOOKTUBER– Bernard Pivot en formato de bolsillo. // La de 2016 se recordará como la feria en la que triunfaron los booktubers. Puede que alguien recuerde también los libros de los que hablaban. // Cuando el booktuber señala la luna, el paseante mira al booktuber (y a la cola) y no a la luna.

CUMPLEAÑOS– Pretexto para convertir en novedad una reedición. // La feria del libro cumple 75 años; Alianza, 50; Calambur, 25; varias editoriales del grupo Contexto, 10. Los cadáveres de Cervantes y Shakespeare, 400. Parece que fue ayer.

DEBRAY, Régis- Intelectual francés –valga la redundancia- que el domingo 12, día de clausura de la feria, presentará a las 11,30 su libro Elogio de las fronteras (Gedisa). Le acompañará Alfonso Guerra. Como estamos en campaña, es posible que algún espontáneo le pida al ex vicepresidente del Gobierno: “Dale caña, Alfonso”.

EDITORIAL- No paran de nacer, crecer y reproducirse. En este curso ha visto la luz un buen puñado: Armenia, Arpa (otras dos con A), Dirty Works, El Paseo, Hoja de Lata, Rata, Ultramarinos... // Antes la gente con inquietudes culturales montaba una revista; ahora monta una editorial.

FERLOSIO, Rafael Sánchez- Escritor poco dado a la vida literaria que el sábado 11 firmará ejemplares a las 19 h. en la caseta de la librería El Buscón. Acaba de publicar el segundo tomo de sus ensayos completos: Gastos, disgustos y tiempo perdido (Debate).

FRANCIA- País invitado que ya lo fue en 2009. Aquella vez, con más peine que gloire. Este año ha ido mucho mejor, tanto que la experiencia organizativa madrileña ha llevado a nuestros vecinos a organizar, del tirón, una Eurocopa de fútbol.

GIL, Emilio- Autor del cartel.

GOPEGUI, Belén- Este año el lema de la feria procede de El lado frío de la almohada, la novela de Belén Gopegui publicada en 2004 por Anagrama: “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”.

HARTOFICCIÓN- Término propuesto por Luis Magrinyà, que fue lexicógrafo de la RAE antes que fraile/escritor, como sinónimo de AUTOFICCIÓN.

IDA. La Residencia de Estudiantes acaba de publicar 'La voz de Ida Vitale' en su estupenda colección de audiolibros. Recoge dos lecturas de la poeta uruguaya en la Colina de los Chopos. "Uno llamar azar / a su imaginación insuficiente", dice.

JOVEN- A veces se confunde con nuevo a pesar de que todo el mundo sabe que nuevos, por irreductibles, son autores como el citado Ferlosio o Isidoro Valcárcel Medina. // Planta de unos grandes almacenes.

KAIRÓS- Sello barcelonés que un día antes de que se inaugurase la feria ganó el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. Su caseta es la número 280.

LUCA, Erri de- Escritor italiano que tras una larga travesía del desierto, publica sus novelas en Seix Barral y los libros que no lo son (o no exactamente) en sellos como el Círculo de Bellas Artes y Sígueme. Esta última -caseta 313- acaba de publicar Y dijo, una particular lectura de los diez mandamientos en la que, desierto por desierto, cumbre por cumbre, Moisés ejerce de alpinista.

MADRID- Poblachón invitado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) en 2017.

MIEDO- "Ni pena ni miedo". El poeta chileno Raúl Zurita, que pasó un martes por el Retiro para presentar dos libros imprescindibles, escribió esas cuatro palabras en el desierto de Atacama. Son, por cierto, las mismas que Rosa Montero lleva tatuadas en la espalda.

NUEVO- Véase JOVEN.

Ñ- Eñe estrena director (el novelista Luisgé Martín) y ese director se estrena con una entrega dedicada a Cataluña. De ahí que la revista, por una vez, se llame Enye. J. M. Caballero Bonald escribe sobre Carlos Barral y una de las grandes expertas en Barral, Carme Riera, no ejerce esta vez de tal sino que publica, otro estreno, poemas. También escriben, entre otros, Isabel Coixet, Ignacio Martínez de Pisón, Lorenzo Silva y Sergi Pàmies. Por su parte, Miquel de Palol publica una serie de aforismos. Como este: "El destino es aquello que se hace para evitarlo". Es decir, "El destí és allò que es fa per evitar-lo".

ORDEN- Francisco Rico, que el jueves 9 recorrió la feria buscando huellas de Cervantes, tiene una idea: agrupar las casetas temáticamente. Tienen un año para pensarlo.

PENA- Véase, MIEDO.

QUIJOTE- Hidalgo de los de lanza en astillero. Andrés Trapiello, que hablará en el Micrófono de la Feria el día de la clausura, publicó durante el segundo fin de semana de festejos un artículo en el que sugería una corrección para su versión moderna de la novela de Cervantes: En astillero.

REDONDO- Según Juan Villoro, Dios lo es. También es temporalmente francés.

SENA- Río que ha pasado por Madrid. // Río que se ve desde el sillón de Amin Maalouf en la Academia Francesa.

TRADUCIR- Acto de amor no siempre correspondido. // Trabajar por cuenta ajena para un lector que a veces no se da ni cuenta de que trabajas para él.

UDL- Distribuidora que ha conseguido que muchos editores independientes sean lo primero además de lo segundo, es decir, que consigan un grado de profesionalidad poco acostumbrado en un oficio en el que el realismo solía ser inversamente proporcional al pragmatismo.

VALLADOLID- Ex capital de España cuya feria del libro coincide con la de la capital actual. Dura una semana más. Por si alguien se queda con ganas.

WILDE- "Ahora me parece que el amor, sea cual fuere su calidad, es la sola explicación posible de la extraordinaria suma de sufrimiento que hay en el mundo". Lorca subrayó esta frase del De profundis de Oscar Wilde en el ejemplar que tenía en su biblioteca. Lo cuenta Luis García Montero en el libro que acaba de publicar: Un lector llamado Federico García Lorca (Taurus), un recorrido por las lecturas del poeta granadino. Seguro que alguien subraya el subrayado.

XORDICA- Editorial aragonesa que ha publicado Dentro del secreto. Un viaje por Corea del Norte del escritor portugués José Luís Peixoto, una gran contribución a ese género literario que empieza a ser el país más hermético del mundo.

YOUTUBER- Fenómeno que ha vuelto a dividir el mundo entre apocalípticos e integrados. // Muchacho famoso que a veces produce -o le producen- merchandising en forma de libros que terminan en la feria del libro. // Comentarista de la vida, es decir, novelista por otros medios.

ZURITA, Raúl- Poeta chileno que en el Micro de la Feria, dijo: “Uno piensa qué pasaría si todos los que escriben, todos los que hacen literatura, que escriben poesía, dejaran de hacerlo: la humanidad perecería a los cinco minutos que siguen. El hecho de que haya una Feria del Libro, de que haya escritores, de que haya gente que persiste en sacar desde zonas muy frágiles, desde profundidades muy rotas, muy quebradas, muy arrasadas y que insiste, no obstante, en poner su dimensión del sueño y la pasión, del amor humano, de las emociones humanas, de los sentimientos humanos está, en cierto sentido, sosteniendo lo que somos. Me alegro de estar acá, me alegro de la gente que circula, me alegro de este parque, me alegro de la ciudad de Madrid. Los saludo afectuosamente”. ¿Qué se puede añadir?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_