_
_
_
_
_

‘Justino’ gana el gran premio de la publicidad

Loterías obtiene por segundo año consecutivo el máximo galardón del Festival Iberoamericano de Publicidad en la categoría de Televisión

Rosario G. Gómez

La publicidad que apela a las emociones, vende ilusiones y se marca objetivos más allá de los puramente comerciales está en auge. El Sol, el Festival Iberoamericano de Publicidad, ha otorgado el gran premio en la categoría de Televisión y Cine a Loterías y Apuestas del Estado, por Justino, el anuncio navideño de 2015 ideado por la agencia Leo Burnett Madrid. Ambientada en una fábrica de maniquíes y realizada con avanzadas técnicas de animación, el jurado considera que la de Justino es “una historia maravillosa y tiene un concepto de marca relevante”.

Detrás de esta campaña están Juan García Escudero y Jesús Lada, creativos de Leo Burnett, para quienes repetir en lo más alto del palmarés es algo más que suerte. Con Manuel y Antonio encontraron el mensaje —“el gran premio es compartirlo”— y una historia —inspirada en una anécdota familiar de García Escudero— que conmoviera a la gente. “Son historias parecidas, pero con Justino no queríamos inspirar lástima, sino algo diferente: justicia”, explican.

Con un coste de 800.000 euros, la realización exigió un “proceso concienzudo y metódico”, en parte por los ritmos de trabajo de la animación, un trabajo que se llevó a cabo en los estudios de la compañía Passion Pictures en Suecia. Justino tuvo una segunda vida en las redes sociales. Los protagonistas contaban su día a día en Facebook e Instagran, lo que obligó a una meticulosa planificación.

Volkswagen, anunciante del año

En un año negro para la compañía por las denuncias sobre manipulación de emisiones, El Sol ha elegido a Volkswagen como anunciante del año. El jurado se ha desmarcado de la polémica que ha envuelto a la marca automovilística y ha asegurado que en el festival “se premia la creatividad, algo que no tiene que ver con los escándalos”. Además, recalca que el galardón se otorga en reconocimiento a los soles recibidos en el último trienio.

Los jurados de El Sol han echado en falta la innovación en categorías como la de Digital o Móviles. Recalcan que “hay grandes ideas, pero poco digitales” y eso lastra la originalidad

Loterías, que consiguió incrementar las ventas un 4,5% el año pasado, llegó a El Sol con inmejorables credenciales. García Escudero y Lada han ganado el oro en el Festival One Show, uno de los más prestigiosos foros publicitarios de Estados Unidos, y los periódicos británicos eligieron la historia de Justino como la pieza navideña más original, desplazando a los tradicionales y ambiciosos spots que por esas fechas lanzan los grandes almacenes londinenses.

El Festival Iberoamericano de Publicidad, que ayer cerró la 31ª edición con una gala celebrada en el Palacio Euskalduna, entregó El Sol de platino —otorgado por los presidentes de los jurados de las distintas categorías— a The Safety Truck (El camión seguro), obra realizada por Leo Burnett Argentina para Samsung, que en la última edición del Festival de Cannes se alzó con el galardón máximo, el Premio Titanio. La campaña combina la electrónica y la seguridad vial. Según las estadísticas, Argentina es uno de los países con más accidentes de tráfico, y una de las maniobras que más siniestros provocan es la de adelantamiento. A partir de este dato, Samsung desarrolló una tecnología que cuenta con una cámara wireless incorporada al frente del camión y está conectada a un video-wall de cuatro monitores, ubicado en la parte trasera del camión. La cámara transmite lo que sucede adelante justo del camión para que los vehículos que viajen tras él puedan ver la carretera y así los conductores le adelanten de forma segura.

En la categoría de Diarios y Revistas, el gran premio fue para Perro, Bebé, Ardilla y Polillas, de The Community para La Ciudad de Buenos Aires; en Exterior venció Nivea Doll, de FCB Brasil, y en Contenidos de marca, el máximo galardón fue para Consumo responsable (Nivel 7), de Santiago Segura, de Arena Media para Gas Natural Fenosa. Algunas categorías han dejado desiertos los grandes premios, pese a que en esta edición se han presentado 2.180 piezas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_