_
_
_
_
_

Disfruta de la Feria del Libro de Madrid con niños

El Parque del Retiro se viste de libros hasta el 12 de junio, un macroevento cultural donde una buena parte se destina al público infantil

Varias personas visitan una caseta de la Feria del Libro.
Varias personas visitan una caseta de la Feria del Libro.Javier Lizón

El Parque del Retiro se viste de libros desde este viernes y hasta el 12 de junio con la 75ª Feria del Libro de Madrid, y de las actividades organizadas en este macroevento cultural, una buena parte se destina a los niños. La literatura infantil y juvenil se ha convertido en los últimos años en uno de los motores consolidados del mercado editorial y la tendencia resulta muy visible no solo por la presencia en sí del Pabellón Infantil, instalado en el Paseo del Duque Fernán Núñez, que ya se ha convertido en un lugar de referencia para familias con niños durante dos semanas de la primavera madrileña. También queda patente en muchas casetas de editoriales que tienen colecciones infantiles y en la Biblioteca pública Eugenio Trías, ubicada en la antigua Casa de Fieras del Retiro.

Astérix y Obélix, El Principito, La Bella y la Bestia…son títulos conocidos y a ellos apelan los organizadores de la Feria para vincular a los niños con el país invitado, Francia. Cuentacuentos en francés y la actividad ABCD en francés, que enseña a los chicos de 4 a 10 años, unas palabras muy básicas mediante juegos y canciones son algunas de las actividades con acento galo previstas.

El programa del Pabellón Infantil es muy amplio y abarca un recital poético; talleres de actividades variopintas como ilustración, figuras de papel o literarios; alguna curiosidad como un taller para la gestión de las emociones destinado a familias con niños entre 2 y 7 años (Viaje al mundo de las emociones, 11 de junio, 11.00; requiere inscripción); pero el grueso del programa lo componen las sesiones de cuentacuentos, de las hay de muchos tipos: las que cuentan y cantan, las que cuentan e ilustran y las teatralizadas. En total, hay más de 50 sesiones previstas en este pabellón y algunas de ellas requieren inscripción por lo que es recomendable planificar la visita consultando el programa. El horario del pabellón infantil es un poco más amplio que el resto de la feria; en días laborables estará abierto de 10.30 a 14.00 y de 18.00 a 21.30; mientras que sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.30.

La Biblioteca Eugenio Trías concentra varias actividades pensadas para los que han dejado de ser niños.

La lectura dramatizada de la novela juvenil Sueños de Piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (8 de junio, 18.00), la presentación del libro 2000 Románticos. I Certamen Juvenil de Relatos de Terror, (5 de junio, 11.30) con la participación de los 20 jóvenes finalistas o la presentación de algunas novedades editoriales juveniles son algunas posibilidades para los adolescentes. En la misma biblioteca se impartirán sesiones de una hora de brevísimos cursos de francés que incluyen pruebas de nivel con profesorado del Institut Français.

Fuera de ambos espacios, los posibles focos de interés para niños y adolescentes están desperdigados y si lo que se pretende es dar un vistazo a ese escaparate gigantesco que componen las más de 300 casetas instaladas, es aconsejable utilizar las herramientas de búsqueda de la web de la feria, que permiten filtrar las editoriales con publicaciones para estos públicos y por tanto, poder identificarlas en el mapa. La Feria del Libro congrega un elevado número de visitantes, sobre todo en fines de semana, lo que hace casi imprescindible si se va con niños de corta edad, dedicar un tiempo a preparar y organizar la visita para que resulte satisfactoria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_